06:00 hrs. Mayo 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-394

Ciudad Universitaria

 

 

APROBADA LA TERNA DE CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

 

·        El Consejo Técnico de la Investigación Científica confirmó por unanimidad a los aspirantes

·        La integran Estela Susana Lizano Soberón, Luis Felipe Rodríguez Jorge y Enrique Cristian Vázquez Semadeni 

 

Los investigadores Estela Susana Lizano Soberón, Luis Felipe Rodríguez Jorge y Enrique Cristian Vázquez Semadeni forman parte de la terna de candidatos a la dirección del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRA) de la UNAM, aprobada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

 

Estela Susana Lizano Soberón cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Astronomía en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos (EU). Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia. Actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Fundamentalmente realiza investigación teórica sobre la formación de estrellas.

 

Recibió el Premio de Investigación Científica 1996 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el área de Ciencias Exactas; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1998 y el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física 2001.

 

Ha publicado 37 artículos de investigación en las revistas más importantes de astronomía. Estos trabajos han recibido más de dos mil 500 citas en la literatura internacional. Ha escrito varias revisiones invitadas, entre ellas un artículo en el Annual Review of Astronomy & Astrophysics, la publicación de mayor impacto en astronomía, el cual ha recibido más de 900 citas. Recientemente escribió un artículo invitado en News and Views de la revista Nature.

 

Sus contribuciones abordan una amplia gama de fenómenos asociados con la formación de las estrellas, entre ellas la primera detección de hidrógeno atómico en los vientos neutros de estrellas jóvenes, el estudio de la estabilidad de discos magnetizados y la formación de sistemas estelares múltiples. Asimismo, ha creado, junto con un grupo de colaboradores, el llamado “modelo standard” de la formación de estrellas de baja masa, el cual se ha comparado exitosamente con las observaciones.

 

Participa activamente en el posgrado de astronomía de la FC y en el posgrado en Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha dirigido dos tesis de licenciatura y tres tesis de doctorado; dos de estas últimas han recibido el Premio Weizmann de la AMC a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Exactas.

 

Es miembro fundador del actual CRA y fue coordinadora de Servicios Administrativos del Campus Morelia en el periodo 2001-2002. Ha dado más de 30 conferencias y revisiones invitadas en congresos internacionales. Ha organizado dos congresos internacionales, y ha sido miembro de comités nacionales e internacionales. Es árbitro regular de revistas internacionales. Actualmente es Consejera de la American Astronomical Society.

 

Luis Felipe Rodríguez Jorge obtuvo la licenciatura en Física en la FC de la UNAM y el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard, EU. Actualmente es investigador del IAUNAM e Investigador Nacional de Excelencia del SNI, nivel III. Fue jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Astronomía de la UNAM, que fue transformada en el CRA. Es el iniciador en nuestro país de la radioastronomía.

 

Realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas. Sus estudios han contribuido a consolidar la idea de que las estrellas en esta segunda etapa se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como en el caso de nuestro Sistema Solar. Igualmente, ha hecho aportaciones al estudio de fuentes energéticas en la Vía Láctea, descubriendo la primera fuente superlumínica en nuestra Galaxia.

 

Ha recibido diversas distinciones, entre las que se pueden citar el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico; el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana; el Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; así como el Premio de la Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias); el Premio UNAM, el Premio Ricardo J. Zevada, la Medalla Eligio Ancona y el Premio Nacional de Ciencias de nuestro país. Recientemente fue nombrado miembro de El Colegio Nacional.

 

Ha publicado más de 290 artículos científicos, los cuales han aparecido en las mejores revistas y han recibido más de ocho mil referencias en la literatura especializada. Es también autor de un número considerable de artículos de divulgación científica.

 

Su libro Un Universo en Expansión, con el que se inició la exitosa serie La Ciencia desde México, ha rebasado los 80 mil ejemplares en tiraje total. Asimismo, ha impartido alrededor de 200 conferencias sobre su trabajo de investigación, ha dirigido 20 tesis a distintos niveles y ha colaborado con más de cien investigadores de todo el mundo.

 

Cuenta también con una destacada labor administrativa dentro del ámbito académico: fue director del IAUNAM; ha formado parte de innumerables comités, así como de los cuerpos editoriales de diversas revistas nacionales e internacionales, y de los comités organizadores de 29 congresos nacionales e internacionales.

 

Enrique Cristian Vázquez Semadeni obtuvo la licenciatura en Física en la FC de la UNAM y el doctorado en Astronomía en la Universidad de Texas, en Austin, EUA, en 1991, año en el que se incorporó al IAUNAM. Actualmente es investigador de la Unidad Morelia de dicho Instituto. Es miembro del SNI, nivel II.

 

Ha dedicado la mayor parte de su actividad académica a la investigación de turbulencias en el medio interestelar de nuestra galaxia, y sus repercusiones en el proceso de formación de estrellas desde el punto de vista estadístico. Experto en este tema, tiene reconocimiento mundial y continuamente es invitado a congresos internacionales y a impartir conferencias plenarias desde 1998.

 

En total, ha dirigido dos tesis de licenciatura, una de doctorado y actualmente dirige una de maestría. Además, imparte un promedio de cuatro conferencias de divulgación al año en diversos foros.

 

Ha escrito dos capítulos de revisión como invitado en libros arbitrados, siete artículos de revisión como invitado en memorias de congresos, 26 artículos de investigación arbitrados en revistas internacionales, 13 in extenso en memorias de congresos y uno de difusión cultural.

 

Su trabajo de investigación ha recibido cerca de 600 citas en la literatura internacional y lo ha hecho merecedor al Premio Jorge Lomnitz Adler 1997 del Instituto de Física a la Investigación en Sistemas no Lineales y Fenómenos Colectivos. Ha sido además, investigador visitante por un mes en el Observatorio de la Cote d’Azur de Niza, Francia, y en el Institute for Theoretical Physics, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

 

Administrativamente, ha sido miembro del Consejo Interno del IAUNAM, fue miembro del Consejo Asesor de Cómputo de la UNAM y es miembro del Comité de Supercómputo de la UNAM desde 1993, habiendo participado en el proceso de selección de las últimas dos supercomputadoras de la UNAM (CRAY-Origin 2000 y Alpha Server SC-45). Fungió también como Jefe del Departamento de Astrofísica Computacional del IAUNAM.

 

-oOo-