06:00 hrs. Mayo 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-391

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

SIN VACUNA CONTRA EL DENGUE DESCONOCIMIENTO DE  SUS PROCESOS DE REPRODUCCIÓN

 

·        Aunque se ha avanzado mucho en el estudio de esta enfermedad infecciosa

·        Señaló Rosa María del Angel, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados

·        Ofreció el Seminario Entrada y replicación del virus del dengue en la Facultad de Química de la UNAM

 

Aún no se conocen los procesos que permiten al dengue reproducirse en las células humanas, lo que impide elaborar una vacuna contra este mal, aseveró Rosa María del Angel, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), durante el Seminario Entrada y replicación del virus del dengue, realizado en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

 

Si bien es cierto que en los últimos años se han registrado importantes avances en el estudio del dengue, añadió, todavía se desconoce el proceso que permite la entrada de ese virus a las células humanas y en los mosquitos que lo transmiten; además, los científicos no se explican cómo se duplica dicho microorganismo patógeno; es decir, cómo hace copias de sí mismo dentro de la célula. Sin esa información no puede desarrollarse una vacuna.

 

La especialista aclaró que una opción para atacar la enfermedad en su fase aguda, es bloquear al receptor e impedir que el virus entre a las células; sin embargo, debe conocerse qué molécula tiene ese cometido, porque no todas las proteínas pueden efectuarlo.

 

Otra alternativa es atacar la replicación, que permite al virus reproducirse dentro de la célula; siempre y cuando “haya poco daño, y se atienda al sistema inmunológico para protegerse contra esa infección”, afirmó.

 

Actualmente no existe ninguna vacuna comercial contra dicho microorganismo patógeno: “Una de ellas, sintetizada en Tailandia, está en fase experimental con humanos, antes de lanzarla al mercado”, reveló, “es tetravalente, pues protege contra cuatro serotipos al mismo tiempo; su base la conforman virus atenuados”. Otras vacunas, prosiguió, “están en etapa de laboratorio y se elaboran con proteínas recombinantes”.

 

Si se conocieran los procesos de entrada y de replicación del virus, aseguró la investigadora, se ampliarían las opciones para producir una vacuna efectiva.

 

La especialista afirmó que existen dos tipos de manifestaciones de esta enfermedad: el dengue clásico, que se caracteriza por fiebre y dolor detrás de los ojos (retrocular), en las articulaciones y huesos. La infección dura aproximadamente siete días y los pacientes curados quedan protegidos contra el serotipo de virus que los infectó, del que viven cuatro variaciones.

 

Existen también los cuadros clínicos graves: el hemorrágico y el síndrome de choque, caracterizados por la pérdida de sangre por diferentes partes del cuerpo, como encías, nariz y tracto digestivo. “Si esto no se controla –advirtió la especialista– puede producir la muerte del paciente”.

 

Es importante, añadió, que la gente esté atenta durante las etapas más serias del padecimiento, que se ha convertido en un problema de salud en muchos países, para que acudan a centros hospitalarios para recibir tratamiento. No hay un medicamento que lo cure, pero puede recibir suero o sangre que impide que la gente entre en shock.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Rosa María del Angel, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, reconoció que si bien en los últimos años se han registrado importantes avances en el estudio del dengue, aún se desconoce el proceso que permite la entrada de ese virus a las células humanas y en los mosquitos que lo transmiten.

 

Foto 2

Una opción para atacar la enfermedad del dengue en su fase aguda es bloquear al receptor e impedir que el virus entre a las células; sin embargo, debe conocerse qué molécula tiene ese cometido, porque no todas las proteínas pueden efectuarlo, aseguró Rosa María del Angel, del CINVESTAV, al impartir una conferencia en la Facultad de Química de la UNAM.