16:00 hrs. Mayo 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-389

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

RESULTADOS HISTÓRICOS EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EL INSTITUTO DE MATEMATICAS DE LA UNAM

 

·        Su labor influirá en el futuro de las matemáticas mundiales y de la educación nacional, aseguró José Antonio de la Peña, al rendir su primer informe de labores 2002-2003, del segundo periodo como director de esa entidad

·        El 40 por ciento de los investigadores de la dependencia pertenecen a los más altos niveles del Sistema Nacional de Investigadores, indicó

 

En el año 2002, al cumplir 60 años de existencia, el Instituto de Matemáticas de la UNAM alcanzó algunos de los mejores resultados en investigación y docencia en su historia, que habrán de influir en el futuro de las matemáticas mundiales y de la educación nacional, aseguró el director de esa entidad universitaria, José Antonio de la Peña, al rendir su primer informe de labores 2002-2003, correspondiente al segundo periodo en el cargo.

 

En la sede del Instituto, donde estuvo acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, De la Peña afirmó que el Instituto consolidó su elevado nivel académico, ya que el 40 por ciento de los investigadores de la dependencia pertenecen a los más altos niveles del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Aseguró que en el año 2002, la producción de artículos científicos sobrepasó el nivel alcanzado en los últimos años, al alcanzar 1.3 por investigador al año, lo que representa cerca de la tercera parte de las publicaciones en el área matemática del país.

 

Resaltó que ocho estudiantes fueron doctorados por miembros del Instituto por segundo año consecutivo, lo que significa cerca de la mitad del total nacional cada año.

 

De la Peña afirmó que actualmente, el Instituto cuenta con cerca de 100 investigadores repartidos en tres ciudades del país: Ciudad Universitaria, Morelia y Cuernavaca.

 

Al respecto, afirmó que las unidades foráneas de Morelia y Cuernavaca están en un proceso de consolidación académica y han logrado ya una influencia notable en las matemáticas regionales.

 

Estas unidades formarán centros de matemáticas independientes  en los próximos años, y para ello es necesario que  a partir del 2003 crezca la planta académica y se consoliden los esfuerzos de infraestructura que están pendientes.

 

Informó también que en sus 60 años de existencia, uno de los esfuerzos más notables del Instituto ha sido la formación de estudiantes, ello con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Asimismo, prosiguió, continúan exitosamente los programas de enseñanza de las matemáticas con tres actividades centrales. Por una parte, la organización de un diplomado para profesores de bachillerato por tercera ocasión.

 

Por otra, la realización de material de enseñanza informal de las matemáticas a través de páginas web que están disponibles en el servidor www.interactiva.matem.unam.mx, cuyo número de usuarios ha crecido de manera notable en los últimos meses.

 

Finalmente, mencionó el proyecto iniciado junto con TV-UNAM para la realización de una serie de videos en Matemáticas, el cual ha mostrado los primeros resultados con la conclusión del video “Mapas.”

 

Indicó que muchos de los proyectos han sido posibles gracias al apoyo de numerosas instituciones.  Al respecto, señaló que a pesar de los drásticos recortes en el número de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el último año, el Instituto conservó una cantidad importante de financiamiento.

 

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, se pronunció por mayores apoyos de la federación para la ciencia mexicana, pues aseveró, en los próximos años  se enfrentarán retos importantes para la ciencia nacional, la cual es de buena factura y calidad, y necesita llegar a una nueva etapa de desarrollo.

 

Por ello, concluyó, deben buscarse formas de convencer a las autoridades del país de que lo realizado en el subsistema de Investigación Científica de la UNAM es fundamental para México, y que deben mejorarse las condiciones en las que están inmersos los científicos de esta Universidad y del país.

 

El funcionario resaltó que se debe mejorar la producción de doctores, que alcanza la cifra de 200 o 220 al año en el subsistema de Investigación Científica de la UNAM. El país entero, precisó, produce al año mil doctores.

 

Drucker destacó que la UNAM es líder nacional en la generación de nuevos conocimientos. El reto actual, entonces, es mejorar las condiciones que imperan en el país a través de la ciencia.

 

 

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Pies de foto

 

Fotos 01, 02 ,03

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker (izquierda) acompaña al director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, durante la presentación de su Primer Informe de labores, correspondiente al segundo periodo en el cargo.

 

Fotos 04, 05, 06

 

José Antonio de la Peña rindió su Primer Informe de labores, correspondiente a su segundo periodo como director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en el que dijo que los resultados históricos alcanzados deberán tener una importante influencia en el futuro de las matemáticas mundiales y de la educación nacional.