Boletín UNAM-DGCS-389
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
RESULTADOS
HISTÓRICOS EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EL INSTITUTO DE MATEMATICAS DE LA
UNAM
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Su labor influirá en el futuro de las
matemáticas mundiales y de la educación nacional, aseguró José Antonio de la
Peña, al rendir su primer informe de labores 2002-2003, del segundo periodo
como director de esa entidad
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El 40 por ciento de los investigadores de la
dependencia pertenecen a los más altos niveles del Sistema Nacional de
Investigadores, indicó
En el año 2002, al cumplir 60
años de existencia, el Instituto de Matemáticas de la UNAM alcanzó algunos de
los mejores resultados en investigación y docencia en su historia, que habrán
de influir en el futuro de las matemáticas mundiales y de la educación nacional,
aseguró el director de esa entidad universitaria, José Antonio de la Peña, al
rendir su primer informe de labores 2002-2003, correspondiente al segundo
periodo en el cargo.
En la sede del Instituto,
donde estuvo acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, René
Drucker, De la Peña afirmó que el Instituto consolidó su elevado nivel
académico, ya que el 40 por ciento de los investigadores de la dependencia
pertenecen a los más altos niveles del Sistema Nacional de Investigadores.
Aseguró que en el año 2002, la
producción de artículos científicos sobrepasó el nivel alcanzado en los últimos
años, al alcanzar 1.3 por investigador al año, lo que representa cerca de la
tercera parte de las publicaciones en el área matemática del país.
Resaltó que ocho estudiantes
fueron doctorados por miembros del Instituto por segundo año consecutivo, lo
que significa cerca de la mitad del total nacional cada año.
De la Peña afirmó que
actualmente, el Instituto cuenta con cerca de 100 investigadores repartidos en
tres ciudades del país: Ciudad Universitaria, Morelia y Cuernavaca.
Al respecto, afirmó que las
unidades foráneas de Morelia y Cuernavaca están en un proceso de consolidación
académica y han logrado ya una influencia notable en las matemáticas regionales.
Estas unidades formarán
centros de matemáticas independientes
en los próximos años, y para ello es necesario que a partir del 2003 crezca la planta académica
y se consoliden los esfuerzos de infraestructura que están pendientes.
Informó también que en sus 60
años de existencia, uno de los esfuerzos más notables del Instituto ha sido la
formación de estudiantes, ello con la colaboración de la Facultad de Ciencias
de la UNAM.
Asimismo, prosiguió, continúan
exitosamente los programas de enseñanza de las matemáticas con tres actividades
centrales. Por una parte, la organización de un diplomado para profesores de
bachillerato por tercera ocasión.
Por otra, la realización de
material de enseñanza informal de las matemáticas a través de páginas web que
están disponibles en el servidor www.interactiva.matem.unam.mx, cuyo número de
usuarios ha crecido de manera notable en los últimos meses.
Finalmente, mencionó el
proyecto iniciado junto con TV-UNAM para la realización de una serie de videos
en Matemáticas, el cual ha mostrado los primeros resultados con la conclusión
del video “Mapas.”
Indicó que muchos de los
proyectos han sido posibles gracias al apoyo de numerosas instituciones. Al respecto, señaló que a pesar de los
drásticos recortes en el número de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt) en el último año, el Instituto conservó una cantidad
importante de financiamiento.
En su oportunidad, el
coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, se pronunció
por mayores apoyos de la federación para la ciencia mexicana, pues aseveró, en
los próximos años se enfrentarán retos
importantes para la ciencia nacional, la cual es de buena factura y calidad, y
necesita llegar a una nueva etapa de desarrollo.
Por ello, concluyó, deben
buscarse formas de convencer a las autoridades del país de que lo realizado en
el subsistema de Investigación Científica de la UNAM es fundamental para
México, y que deben mejorarse las condiciones en las que están inmersos los científicos
de esta Universidad y del país.
El funcionario resaltó que se
debe mejorar la producción de doctores, que alcanza la cifra de 200 o 220 al
año en el subsistema de Investigación Científica de la UNAM. El país entero,
precisó, produce al año mil doctores.
Drucker destacó que la UNAM es
líder nacional en la generación de nuevos conocimientos. El reto actual,
entonces, es mejorar las condiciones que imperan en el país a través de la
ciencia.
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Pies de foto
Fotos 01, 02 ,03
El coordinador de
la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker (izquierda) acompaña al
director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, durante la
presentación de su Primer Informe de labores, correspondiente al segundo
periodo en el cargo.
Fotos 04, 05, 06
José Antonio de
la Peña rindió su Primer Informe de labores, correspondiente a su segundo
periodo como director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en el que dijo
que los resultados históricos alcanzados deberán tener una importante
influencia en el futuro de las matemáticas mundiales y de la educación nacional.