15:30 hrs. Mayo 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-388

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

NECESARIO CREAR UN CONCEPTO URBANO EN PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARQUITECTURA

 

·        Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura, dijo que las próximas generaciones se enfrentarán a la práctica de la transformación de espacios ya construidos

·        Junto con el presidente de la ASINEA, Sergio Farrera, anunció que del 21 al 23 de mayo se llevará a cabo su 71 Reunión Nacional

 

Ante la necesidad de no ser indiferentes al deterioro de las ciudades y debido a que las futuras generaciones se enfrentarán a la práctica de transformar espacios ya construidos y no edificaciones nuevas, es necesario que en los programas y planes de estudio se cree un concepto urbano que esté presente en el estudiante de arquitectura, afirmó el director de la Facultad en esa especialidad en la UNAM, Felipe Leal Fernández.

 

Precisó que se requerirá modificar gran parte de los inmuebles ya construidos, porque una cantidad importante de lo edificado fue “rápido y mal”, por las premuras de carácter social como el crecimiento poblacional.

 

Felipe Leal y Sergio Farrera Gutiérrez, este último presidente de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), presentaron el Programa de Trabajo de la 71 Reunión Nacional de esa organización, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo en Ciudad Universitaria.

 

Participarán cerca de 500 representantes de 60 de las 90 escuelas y facultades que conforman la ASINEA, quienes abordarán el tema “La ciudad, condición para el aprendizaje de la arquitectura”.

 

El titular de la Facultad de Arquitectura comentó que durante el siglo XX se construyó el doble de lo que había edificado la humanidad a lo largo de su historia. Por eso, ahora se tendrá que mejorar con visiones de mayor calidad urbana, para propiciar el bienestar de la comunidad y el avance de técnicas que protejan el medio ambiente.

 

Este, especificó, es el enfoque y espíritu de la reunión, cuyo objetivo es que en planes y programas de estudio, métodos y talleres se incluya la renovación urbana, el mejoramiento no sólo de esa imagen como apariencia, sino de las infraestructuras, para aprovechar los huecos que han quedado sin atender en la ciudad.

 

Como casi ninguna ciudad del país es ajena a esta problemática, subrayó, se busca incidir en los arquitectos para estén más comprometidos con el espacio público y con la urbe.

 

El crecimiento experimentado, sobre todo, en las ciudades latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX, argumentó, ha sido un fenómeno desbordante. En términos generales rompió las barreras que el propio territorio había impuesto históricamente, como límites naturales hacia donde crece la ciudad.

 

A partir de ello, dijo, hubo un abandono de las zonas centrales de muchas ciudades,  donde se contaba con arraigo e infraestructura adecuada, y se dio un crecimiento desordenado en la periferia.

 

Frente a este fenómeno, apuntó Leal Fernández, las escuelas de arquitectura no fueron ajenas. Hay dinámicas y ramas de estudio que pusieron atención sobre este problema. Pero, no lo analizaron en conjunto.

 

Hoy, a principios del tercer milenio, resaltó, es casi inconcebible pensar en que no exista una relación entre dos aspectos fundamentales: arquitectura y ciudad, y arquitectura y naturaleza. Los dos asientos naturales de la arquitectura.

 

Al referirse a la 71 Reunión Nacional de ASINEA, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM informó que después de 30 años de su fundación, la Facultad de Arquitectura será nuevamente sede de ese evento.

 

Asimismo, se llevarán a cabo tres conferencias magistrales a cargo de los arquitectos Teodoro González de León, Carlos Mijares Bracho y Peter Krieger, así como presentaciones de libros y la realización de una Feria del Libro en el vestíbulo de la Facultad, en la que participan 21 editoriales.

 

Asimismo, visitarán la Antigua Academia de San Carlos, las oficinas corporativas de Bacardí y Compañía, y el Estadio Olímpico Universitario, sitios ejemplares por su arquitectura.

 

Sergio Farrera indicó que la ASINEA y la Facultad de Arquitectura consideraron de relevancia el estudio de la ciudad, debido a su acelerado crecimiento hacia la periferia, con lo que transgreden cotas, distancias, horizontes y escalas, las cuales tienen el consiguiente abandono de sitios consolidados y, por tanto, su deterioro.

 

La ciudad, agregó, debe ser acción y condición en las escuelas y facultades de arquitectura,  para la solución del espacio habitable del hombre.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

PIE 1

 

Felipe Leal Fernández, director Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo que es necesario crear una concepción urbana en planes y programas de estudio de esa disciplina, al anunciar la 71 Reunión Nacional de ASINEA, a realizarse del 21 al 23 de mayo

 

 

PIE 2

 

 

Sergio Farrera Gutiérrez, presidente de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, informó que del 21 al 23 de mayo esa organización llevará a cabo su 71 Reunión Nacional en la Facultad de Arquitectura de la UNAM

 

 

 

PIE 3

 

José Luis Bermúdez Alejo, vicepresidente Regional Metropolitano de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana; Felipe Leal, director de la Facultad del ramo de la UNAM; Sergio Farrera, presidente de ASINEA, y Antonio Musi, coordinador de Apoyo Académico de esta entidad universitaria, durante la presentación del programa de al 71 Reunión Nacional de ASINEA, a realizarse del 21 al 23 de mayo