Boletín UNAM-DGCS-387
Ciudad Universitaria
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DEBE SER EL FERROCARRIL COLUMNA VERTEBRAL DEL TRANSPORTE DE CARGA EN MÉXICO: REYES RETANA
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Lorenzo Reyes, de la empresa Ferromex,
informó que entre 1996 y 2001 el
transporte de carga por este medio creció 26%, al pasar de 56 millones de
toneladas a 74 millones
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Además, la participación de este medio en el
mercado de transporte terrestre mexicano pasó del 11% a 16.2%, aunque se podría
llegar al 40%
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En el 2000 la participación del ferrocarril
en el transporte de bienes ascendió a 30 mil millones de dólares
El ferrocarril debe ser la columna vertebral del transporte
de carga en México, para lo cual es imprescindible consolidar esta industria en
el país y promover una integración funcional, sobre todo con la red ferroviaria
de Estados Unidos, a fin de disminuir los elevados costos de operación que
representa la expansión de los vehículos de carga y aprovechar la
infraestructura que hay en la materia, aseguró Lorenzo Reyes Retana.
El director de Operaciones de la empresa Ferrocarril
Mexicano informó que de 1996, cuando se desincorporó de la industria ferroviaria
del gobierno mexicano, a la fecha el transporte de carga por este medio creció
26%, al pasar de 56 millones de toneladas trasladadas a 74 millones en el 2001.
Con ello, agregó, la participación del ferrocarril en el
mercado de transporte terrestre mexicano pasó del 11% antes de la
desincorporación a 16.2%. Si bien dicho porcentaje es importante, puede ser
mucho mayor, subrayó
Comparado con economías donde el ferrocarril es tan
importante como en México, se podría aspirar a 40% del mercado de transporte
terrestre.
Al ofrecer la conferencia Los ferrocarriles y el comercio
exterior, en la Facultad de Economía de la UNAM, Reyes Retana señaló que la
vocación natural de este medio de transporte es el movimiento de enormes
volúmenes a grandes distancias.
Se ha utilizado mucho para llevar granos, minerales,
cemento y otros, Empero, es necesario incrementar el uso del mismo en otros
mercados no tradicionales de más valor agregado como el transporte de
contenedores, de vehículos automotrices y de productos industriales en general.
Por ello, con el fin de responder a un mercado cada vez
más exigente el gobierno mexicano privatizó los ferrocarriles en 1996, con lo
cual se generaron diversas empresas regionales.
De 1997 a la fecha estas nuevas empresas han invertido
más de mil 100 millones de dólares en diversos aspectos. Gracias a ello, se ha
desarrollado un servicio más seguro, eficiente y competitivo para el movimiento
de carga. Lo cual se refleja en su creciente participación en el mercado
doméstico del transporte.
En el 2000 el ferrocarril participó en el transporte de
bienes por un valor de 30 mil millones de dólares y de lo que se maneja por
ferrocarril, el 48% es para el comercio exterior. Los principales productos
importados son maíz, frijol, sorgo y trigo, mientras que en exportaciones son los vehículos automotrices, cemento y
cerveza los que encabezan la lista.
De esta participación del ferrocarril en el transporte el
destino del 68% es hacia la frontera con Estados Unidos y el restante 32% a los
puertos mexicanos.
Por último, Lorenzo Reyes resaltó que entre 1993 y 2001
las importaciones de México crecieron 158%, al pasar de 65 mil millones de
dólares a 168 mil millones, mientras las exportaciones aumentaron 184% en el
mismo periodo, al pasar de 52 mil millones de dólares a 147 mil millones.
Resaltó que la red ferroviaria mexicana tiene alrededor
de 20 mil 500 kilómetros de vías troncales principales, sin contar las que se
localizan en patios, terminales, las espuelas industriales y otras.
Con esa red se cubren los corredores de transporte de
mercancías principales del país: México-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Ciudad
Juárez, Torreón-Altamira-Tampico, México-Guadalajara-Manzanillo,
Guadalajara-Nogales, México-Veracruz-Mérida, Coatzacoalcos-Salina Cruz e
Ixtepec-Ciudad Hidalgo.
Además, a lo largo de la frontera con Estados Unidos hay
ocho conexiones: Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ojinaga, Ciudad
Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana, con dos de los cuatro ferrocarriles más
importantes: el Union Pacific y el Buorlington Northern Santa Fé.
No obstante, también hay conexiones con los puertos más
importantes del país: Veracruz, Manzanillo, Altamira-Tampico, Lázaro Cárdenas,
Coatzacoalcos, Mazatlán, Topolobampo y Lerma.
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PIES DE FOTO
Foto 1
La columna
vertebral del transporte de carga en México debe ser el tren, aseguró Lorenzo
Reyes Retana, director de Operaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano
Foto 2
Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de Ferrocarril Mexicano, indicó que, de 1996 a la fecha, el transporte de carga por este medio creció 26%, pasando de 56 millones de toneladas trasladadas a 74 millones en 2001