06:00 hrs. Mayo 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-387

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBE SER EL FERROCARRIL COLUMNA VERTEBRAL DEL TRANSPORTE DE CARGA EN MÉXICO:  REYES RETANA

 

·        Lorenzo Reyes, de la empresa Ferromex, informó que entre 1996  y 2001 el transporte de carga por este medio creció 26%, al pasar de 56 millones de toneladas a 74 millones

·        Además, la participación de este medio en el mercado de transporte terrestre mexicano pasó del 11% a 16.2%, aunque se podría llegar al 40%

·        En el 2000 la participación del ferrocarril en el transporte de bienes ascendió a 30 mil millones de dólares

 

El ferrocarril debe ser la columna vertebral del transporte de carga en México, para lo cual es imprescindible consolidar esta industria en el país y promover una integración funcional, sobre todo con la red ferroviaria de Estados Unidos, a fin de disminuir los elevados costos de operación que representa la expansión de los vehículos de carga y aprovechar la infraestructura que hay en la materia, aseguró Lorenzo Reyes Retana.

 

El director de Operaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano informó que de 1996, cuando se desincorporó de la industria ferroviaria del gobierno mexicano, a la fecha el transporte de carga por este medio creció 26%, al pasar de 56 millones de toneladas trasladadas a 74 millones en el 2001.

 

Con ello, agregó, la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre mexicano pasó del 11% antes de la desincorporación a 16.2%. Si bien dicho porcentaje es importante, puede ser mucho mayor, subrayó

 

Comparado con economías donde el ferrocarril es tan importante como en México, se podría aspirar a 40% del mercado de transporte terrestre.

 

Al ofrecer la conferencia Los ferrocarriles y el comercio exterior, en la Facultad de Economía de la UNAM, Reyes Retana señaló que la vocación natural de este medio de transporte es el movimiento de enormes volúmenes a grandes distancias.

 

Se ha utilizado mucho para llevar granos, minerales, cemento y otros, Empero, es necesario incrementar el uso del mismo en otros mercados no tradicionales de más valor agregado como el transporte de contenedores, de vehículos automotrices y de productos industriales en general.

 

Por ello, con el fin de responder a un mercado cada vez más exigente el gobierno mexicano privatizó los ferrocarriles en 1996, con lo cual se generaron diversas empresas regionales.

 

De 1997 a la fecha estas nuevas empresas han invertido más de mil 100 millones de dólares en diversos aspectos. Gracias a ello, se ha desarrollado un servicio más seguro, eficiente y competitivo para el movimiento de carga. Lo cual se refleja en su creciente participación en el mercado doméstico del transporte.

 

En el 2000 el ferrocarril participó en el transporte de bienes por un valor de 30 mil millones de dólares y de lo que se maneja por ferrocarril, el 48% es para el comercio exterior. Los principales productos importados son maíz, frijol, sorgo y trigo, mientras que en exportaciones  son los vehículos automotrices, cemento y cerveza los que encabezan la lista.

 

De esta participación del ferrocarril en el transporte el destino del 68% es hacia la frontera con Estados Unidos y el restante 32% a los puertos mexicanos.

Por último, Lorenzo Reyes resaltó que entre 1993 y 2001 las importaciones de México crecieron 158%, al pasar de 65 mil millones de dólares a 168 mil millones, mientras las exportaciones aumentaron 184% en el mismo periodo, al pasar de 52 mil millones de dólares a 147 mil millones.

 

Resaltó que la red ferroviaria mexicana tiene alrededor de 20 mil 500 kilómetros de vías troncales principales, sin contar las que se localizan en patios, terminales, las espuelas industriales y otras.

 

Con esa red se cubren los corredores de transporte de mercancías principales del país: México-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Ciudad Juárez, Torreón-Altamira-Tampico, México-Guadalajara-Manzanillo, Guadalajara-Nogales, México-Veracruz-Mérida, Coatzacoalcos-Salina Cruz e Ixtepec-Ciudad Hidalgo.

 

Además, a lo largo de la frontera con Estados Unidos hay ocho conexiones: Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ojinaga, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana, con dos de los cuatro ferrocarriles más importantes: el Union Pacific y el Buorlington Northern Santa Fé.

 

No obstante, también hay conexiones con los puertos más importantes del país: Veracruz, Manzanillo, Altamira-Tampico, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Mazatlán, Topolobampo y Lerma.

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

La columna vertebral del transporte de carga en México debe ser el tren, aseguró Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano

 

Foto 2

Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de Ferrocarril Mexicano, indicó que, de 1996 a la fecha, el transporte de carga por este medio creció 26%, pasando de 56 millones de toneladas trasladadas a 74 millones en 2001