21:00 hrs. Mayo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-386

Casa de las Humanidades

 

 

Pies de foto al final del boletìn

PROPONE ANDRÉS ROZENTAL JUGAR LA CARTA DEL PETRÓLEO EN LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

 

·        Se pronunció el embajador a favor de la inversión privada nacional o extranjera en la extracción y producción petrolera

·        Imprescindible aprovechar el valor agregado del petróleo ante la inestabilidad de proveedores de Medio Oriente y Venezuela

·        Aclaró que existe una diferencia entre el estatus legal, jurídico y constitucional de los recursos petroleros y el tema de la inversión de dinero privado

 

El embajador Andrés Rozental se pronunció por “jugar la carta del petróleo” en la relación bilateral  con Estados Unidos, y a favor de la inversión privada –nacional o extranjera – “ en el tema de la extracción y producción petrolera.

 

Al dictar la conferencia magistral “Perspectivas de la relación bilateral” en la Casa de las Humanidades de la UNAM, Rozental señaló que es necesario aprovechar el valor agregado que tiene hoy el petróleo ante la situación de inestabilidad de proveedores del medio oriente y Venezuela para Estados Unidos.

 

Destacó que “o nos sentamos sobre nuestro macho” o tomamos provecho de que somos vecinos confiables en materia petrolera y le damos el valor agregado que tiene hoy ese recurso, el cual podría reducirse en los próximos 20 años, cuando los automóviles no necesiten de este combustible.

 

Aclaró que su cultura no es a favor de la privatización de Petróleos Mexicanos, ya que “ hay una diferencia entre el estatus legal, jurídico y constitucional de los recursos petroleros y el tema de la inversión de dinero privado en la extracción y producción petrolera”

 

Por otro lado, recomendó buscar acomodos parciales en temas conflictivos como el migratorio para lograr ampliar el régimen de visas para mexicanos, sacando a México y Canadá del régimen general migratorio de Estados Unidos.

 

El embajador, quien también es presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.  C., indicó que el gobierno mexicano debe llegar a un acuerdo para trabajadores agrícolas y a convenios que permitan que algunos mexicanos legalicen su situación en el vecino país.

 

En el marco del diplomado “Estados Unidos y su relación con México: un acercamiento multidisciplinario y regional”, el diplomático de carrera previó que Estados Unidos seguirá dando poca atención a México en lo que resta de la presente administración de George Bush, ante temas de mayor importancia para el vecino país como son los relacionados con Irak y Corea del Norte.

 

Indicó que algunos obstáculos en la relación bilateral México – Estados Unidos han sido el antiamericanismo latente y permanente de la parte mexicana, por lo que no será posible en el corto plazo que Estados Unidos pueda considerar a México como su socio.

 

Rozental hizo una serie de recomendaciones para alcanzar una óptima relación con el vecino país del norte, entre las que se encuentra “bajar” el nivel de la retórica de la parte mexicana, así como buscar alianzas en toda la Unión Americana y no únicamente en Washington.

 

Otras cartas que propuso jugar son el tema de la seguridad fronteriza, de gran relevancia después de los atentados del 11 de septiembre, con el fin de aprovechar la infraestructura fronteriza y mayores beneficios sociales para la parte mexicana.

 

Además, consideró que durante el inicio de la guerra contra Irak México cometió una serie de errores, entre ellos tratar de “complacer a todos interna y externamente”.

 

Indicó que la falta de definición del gobierno mexicano fue mal interpretada y la decepción fue mayor en Estados Unidos, aunque reconoció que la postura de rechazo a la guerra fue la correcta.

 

En cuanto a la reacción mexicana frente a los atentados del 11 de septiembre, el ex embajador de México en Reino Unido, apreció que esta fue débil y contrario a lo esperado, debió ser solidaria e inmediata, concluyó.

 

 

 

 

---o0o---

Foto 1

El embajador Andrés Rozental dictó la conferencia  magistral “Perspectivas de la relación bilateral” en la Casa de las Humanidades, en donde propuso jugar la carta del petróleo en la relación México-Estados Unidos.

 

Foto 2

Al dictar la conferencia “Perspectivas de la relación bilateral”,  el embajador Andrés Rozental sostuvo que hay una diferencia entre el estatus legal, jurídico y constitucional de los recursos petroleros y el tema de la inversión de dinero privado en la extracción y producción petrolera.