06:00 hrs. Mayo 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-380

Ciudad Universitaria

 

SERÁ FACULTAD DE ARQUITECTURA SEDE DE LA REUNIÓN NACIONAL DE LA ASINEA

 

·        Después de casi tres décadas, integrantes de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana se congregarán en sus instalaciones, del 20 al 23 de mayo

·        500 asistentes de 92 instituciones educativas abordarán el tema “La ciudad, condición para el aprendizaje de la arquitectura”

·        Las universidades autónomas Metropolitana, de Nuevo León y de Yucatán, así como las de Guadalajara, Anáhuac, Iberoamericana y La Salle, entre las participantes

 

Después de casi tres décadas, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM volverá a ser sede de la Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

 

En la reunión, a efectuarse del 20 al 23 de mayo, los directores, profesores y alumnos de 92 instituciones educativas que atienden a una población aproximada de 60 mil estudiantes, abordarán el tema “La ciudad, condición para el aprendizaje de la arquitectura”.

 

El objetivo, señaló Felipe Leal Fernández, director de la FA, es propiciar la integración e intercambio de experiencias entre las instituciones participantes, mediante conferencias magistrales y visitas a sitios ejemplares por su arquitectura –entre ellos el Estadio Olímpico Universitario y la Academia de San Carlos-, permitiendo definir nuevas estrategias que ayudarán a mejorar la educación de las futuras generaciones de arquitectos, la superación del ejercicio profesional y la especialidad en México.

Así, en diferentes instalaciones de la FA, como el Teatro Carlos Lazo, la Sala del Consejo y la Biblioteca Lino Picaseño, los alrededor de 500 participantes analizarán a nivel nacional las condiciones actuales de la educación en esta área y debatirán las directrices que seguirán las escuelas y facultades para intervenir, recuperar y mejorar la imagen de nuestras ciudades.

 

El tema adquiere relevancia ante el crecimiento acelerado de las urbes hacia las periferias, que transgrede distancias, horizontes y escalas, con el consecuente abandono y deterioro de sitios consolidados, como los invaluables centros históricos de muchas ciudades del territorio nacional. Por ello, la ciudad debe ser para estas instituciones de educación superior, acción y condición para solucionar los espacios habitables.

 

El tema “La ciudad, condición para el aprendizaje de la arquitectura” se abordará desde un marco metodológico que tendrá como base las áreas de la teoría, diseño, tecnología, investigación y docencia.

 

Las conferencias magistrales estarán a cargo de los arquitectos Teodoro González de León, académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y Premio Nacional de Ciencias y Artes; Carlos Mijares Bracho, ganador de los premios Universidad Nacional 2001 y  “Luis  Barragán” a la Excelencia en la práctica del ejercicio profesional del Colegio de Arquitectos de México; y Peter Krieger, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la FA.

 

Además, 120 ponentes participarán en las mesas de trabajo que sostendrán directores, profesores y alumnos, provenientes de instancias públicas y privadas, entre las que se encuentran los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; y las universidades autónomas Metropolitana, de Nuevo León, de Baja California y de Yucatán, así como las de Guadalajara, Anáhuac, Iberoamericana y La Salle.

 

La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) es un organismo conformado por escuelas y facultades de todo el país en las que se imparte la carrera de arquitectura. Su finalidad básica es procurar una constante superación académica de las mismas.

Luego de casi 40 años de existencia, ASINEA cuenta hoy con 92 instituciones asociadas de las 150 existentes en el territorio nacional. Además, es reconocida, junto con el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura –surgido de las instituciones agremiadas–, por el National Council of Architectural Registration Boards, el American Institute of Architects y, por el Comite  of Canadian Architectural Conuncils y el Royal Architectural Institute of Canada.

 

ASINEA forma parte, junto con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, del  Consejo Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura.

 

Los actos más relevantes que organiza esta agrupación son las Reuniones Nacionales que se celebran semestralmente en los meses de mayo y noviembre. Las sedes de las mismas son las propias instituciones asociadas.

 

 

 

--o0o--