06:00 hrs. Mayo 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-379

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

GISELA VON WOBESER FUE ELECTA DIRECTORA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA

 

·        La investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM ha sido merecedora en dos ocasiones de la medalla “Gabino Barreda”

·        En 1998 obtuvo la beca Guggenheim en el área de Humanidades, que otorga la Fundación John Simon Guggenheim Memorial

·        Ganó el primer premio del concurso de Historia Regional “Anastasio Sarabia”, que convoca el Banco Nacional de México

 

Gisela von Wobeser, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, fue electa directora de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid, por el periodo 2003-2006, en sustitución de Miguel León Portilla.

 

Gisela von Wobeser realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM en donde imparte cátedra en la división de posgrado. Desde noviembre de 1979 es investigadora del IIH.

 

Ha sido merecedora en dos ocasiones de la medalla “Gabino Barreda”, con la que la UNAM distingue a sus mejores alumnos por sus estudios. En 1998 obtuvo la beca Guggenheim en el área de humanidades, que otorga la Fundación John Simon Guggenheim Memorial; y ganó el primer premio del concurso de Historia Regional “Anastasio Sarabia”, que convoca el Banco Nacional de México.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y ha sido secretaria de la Academia Mexicana de la Historia por dos periodos. Fue directora del IIH (de 1989 a 1997) y actualmente es directora de la Casa de las Humanidades de la UNAM (de 2000 a la fecha).

 

Ha publicado varios libros sobre historia económica y social de la Nueva España, entre los que destacan: La formación de la hacienda en la época colonial; El uso de la tierra y el agua (1984);  El crédito eclesiástico en la Nueva España; Vida eterna y preocupaciones terrenales (1999) y Dominación colonial (2003). Asimismo, ha publicado un gran número de artículos y reseñas en México y el extranjero.

 

Fundada en 1919, la Academia Mexicana de la Historia cuenta en la actualidad con 30 sillas, 22 residentes y ocho foráneas. Manuel Romero de Terreros fue el primer director, y sus miembros fundadores fueron Francisco Sosa, Francisco Plancarte, Luis García Pimentel, Francisco A. De Icaza, Mariano Cuevas, Jesús García Gutiérrez, Jesús Galindo y Villa, Luis González Obregón, Juan B. Iguiniz y Genaro Estrada.

 

Han sido directores de la Academia: Miguel León-Portilla, Arturo Arnaiz y Freg, Edmundo O’Gorman y Luis González y González. Algunos de los miembros que actualmente forman parte de la Academia de la Real de Madrid son: Beatriz de la Fuente, Clementina Díaz y de Ovando, Enrique Florsecano, Luis González y González, Enrique Krauze, Andrés Lira, Eduardo Matos Moctezuma, Álvaro Matute, Josefina Muriel, Ernesto de la Torre, Elisa Vargas Lugo y Josefina Zoraida Vázquez, entre otros.

 

---o0o---

FOTO 1

Gisela von Wobeser, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), de la UNAM, fue electa directora de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid, por el periodo 2003-2006, en sustitución de Miguel León Portilla.