06:00 hrs. Mayo 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-378

Ciudad Universitaria

 

EL CLORO SE USA INDUSTRIALMENTE PARA DESCONTAMINAR AGUA

 

·        Sólo el 0.33% del agua que existe en el planeta está en condiciones de ser potable, ya que el 97.6 restante está en el océano y el 2.07 % es hielo o nieve

·        El cloro mata diversas formas de vida acuática patógenas (bacterias, virus, protozoarios y algas) dañinas para la salud;  evita olores y sabores desagradables

·        Entre las principales fuentes de contaminación del agua, están  los fertilizantes, desechos de animales y las aguas residuales de la industria papelera

 

El uso del cloro para desinfectar el agua es un método sumamente eficaz, en virtud de que el 97.6% del agua del planeta porque se encuentra en los océanos, en tanto que el 2.07% es hielo o nieve y sólo el 0.33% puede ser utilizada para las actividades humanas, entre las que se incluyen las industriales, dijo Catalina Santillana, de Hanna Instruments.

 

Durante la conferencia “Alternativas para el control y la desinfección por cloro en el tratamiento de agua” recordó que el agua es vital en la industria química, petroquímica, papelera, galvanoplastia, textil y en la de alimentos y bebidas.

 

Estas empresas tienen grandes requerimientos de agua  potabilizada y el mejor medio hasta el momento es la utilización del cloro, ya que este poderoso desinfectante mata diversas formas de vida acuática patógenas (bacterias, virus, protozoarios y algas) dañinas para la salud; el cloro evita olores y sabores desagradables, siempre y cuando se administre en una concentración adecuada.

 

Sobre la naturaleza del cloro, precisó que es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante, que no produce corrosión, excepto en presencia de humedad o altas temperaturas, no es explosivo ni inflamable, pero puede reaccionar con ciertos metales en polvo y con hidrógeno, y es más pesado que el aire.

 

 

Catalina Santillana indicó que existen diversos tipos de desinfectantes, sin embargo, unos son más eficientes que otros; por ejemplo, el cloro gas era muy utilizado en los pozos de agua potable de Cuautitlán Izcalli, empero se detectaron graves problemas gastrointestinales en la población provocados por la presencia de la salmonella.

 

Entre las principales fuentes de contaminación del agua, dio a conocer las siguientes: fertilizantes que contienen nitratos, fosfatos y amonio; desechos de animales; aguas residuales de la industria papelera; agentes infecciosos como bacterias, virus, parásitos de animales, y los compuestos orgánicos que se desechan en el hogar como detergentes, aceites, gasolinas y plásticos.

 

Para evitar la contaminación del agua existen dos métodos de aplicación del cloro, el primero es a través de la inyección directa del gas en el agua a desinfectar, y la segunda es previa disolución del cloro en una pequeña cantidad de agua, para luego inyectar la solución en el líquido a desinfectar.

 

Este último método es el más usado en nuestro país, ya que se asegura una difusión más rápida y homogénea del cloro en todo el volumen de agua.

 

De acuerdo a diversas investigaciones sobre la cloración del agua se ha identificado que la acción bactericida de este compuesto sólo se manifiesta después que han tenido lugar diversas reacciones químicas. Por lo que es necesario agregar una dosis que purifique el agua y añadir cloro residual para que actué como bactericida.

 

 

 

---o0o---