06:00 hrs. Mayo 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-377

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNAM, EN EL LIDERAZGO DEL SECTOR PECUARIO

 

·        La UNAM siempre ha estado a la vanguardia en la medicina veterinaria a través de esta Facultad, la cual es líder en el sector pecuario

·        En la 7ª. Convención Nacional de la FedMVZ se discutió cuál es el rumbo que deberá seguir este sector a nivel nacional ante el Tratado de Libre Comercio

·        Este año se celebra el 150 Aniversario de la fundación de la primera Escuela Veterinaria Especializada en México (actualmente la FMVZ de la UNAM), que fue al mismo tiempo la primera en el Continente Americano

 

En manos de los médicos veterinarios está el desarrollo del sector pecuario de nuestro país, esfera que se basa fundamentalmente en la sanidad de los alimentos para evitar que éstos no se importen con enfermedades que pudieran ocasionar el desastre de la ganadería nacional, señaló Eduardo Posadas Manzano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

 

Aseguró que las funciones que realiza el médico veterinario van más allá del cuidado de especies pequeñas. En el ámbito ganadero, añadió, es un asesor técnico que informa al productor sobre la situación reproductiva de sus animales, vigila su alimentación, la cuestión sanitaria y detecta los problemas clínicos que se padecen durante su explotación.

La UNAM siempre ha estado a la vanguardia en la medicina veterinaria a través de esta Facultad, la cual es líder en el sector pecuario. Ejemplo de ello son los centros experimentales con que cuenta como el de Tlapacoyan, Veracruz, en el que se hace investigación y extensión, y se capacita al productor para que mejore su metodología de manejo productivo, de tal forma que él se vea beneficiado.

 

Ante la importancia que tiene el trabajo del médico veterinario en la ganadería del país, dijo, en los meses de febrero y marzo se llevó a cabo la 7ª. Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) en Villahermosa, Tabasco, en la que se abordó el rumbo que debe seguir el sector pecuario en México.

 

En el evento, al que asistieron agrupaciones de especialistas en pequeñas especies, aves, cerdos y bovinos, se contó con la presencia de Manuel Andrade Díaz, gobernador de Tabasco, así como de Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

También asistieron los directores de escuelas y facultades de medicina veterinaria de México, para tratar de homogeneizar planes de estudio; además, se reunieron 600 médicos veterinarios de todo el país y representantes de otros sectores involucrados en esta área de desarrollo.

 

En esta reunión se discutió la postura del gremio veterinario ante la situación que prevalece en el campo mexicano en el aspecto pecuario y cuál es el rumbo que deberá seguir este sector a nivel nacional ante el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Eduardo Posadas, quien tomó posesión como presidente de la FedMVZ, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con los diferentes actores involucrados en esta profesión para  estructurar un programa de trabajo sobre cursos de actualización.

 

Esto con el fin, expuso, de formar profesionistas altamente capaces de solucionar los problemas del campo; brindar un mejor servicio técnico al productor, así como explotar animales para producir alimentos que satisfagan una necesidad de la sociedad.

 

Apuntó que en este año de gestión se pretende capacitar a expertos en las normas operativas que rigen la sanidad del sector pecuario, así como actualizar todos los materiales que sustentan las campañas zoosanitarias, los cuales deberán respaldarse con materiales didácticos de calidad.

 

El también académico y jefe del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUA-ED) de la FMVZ subrayó que también se busca que los médicos veterinarios estén en constante actualización en los diferentes tópicos del sector pecuario; este tipo de acciones se llevará a cabo en forma conjunta con la SAGARPA. Con ello se crea un vínculo Universidad-sector oficial-campo.

 

Indicó que en esta convención se realizaron 12 foros en los que se abordaron la problemática pecuaria del sector bovinos-carne, bovinos-leche, porcícola, avícola, apícola, animales de laboratorio, pequeñas especies, equinos. Además se dieron dos conferencias magistrales: una sobre el 150 Aniversario de la Educación Veterinaria en México y América, y otra sobre Bioética en la Medicina Veterinaria.

 

El trabajo del médico veterinario, expuso, es muy amplio ya que en el caso de que maneje la explotación de bovinos-carne, debe hacer una evaluación de la recepción del ganado, del tipo de alimentación, así como del programa de medicina preventiva para que tenga rendimientos en la producción de carne.

 

Cabe señalar que este año se celebra el 150 Aniversario de la fundación de la Primera Escuela Veterinaria Especializada en México (actualmente FMVZ de la UNAM), que fue al mismo tiempo la primera en el Continente Americano.

 

---o0o---

FOTO 1

Eduardo Posadas Manzano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, aseguró que el desarrollo del sector pecuario del país está en manos de los médicos veterinarios

 

FOTO 2

La UNAM, a la vanguardia en la medicina veterinaria y líder en el sector pecuario, indicó Eduardo Posadas Manzano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia