17:00 hrs. Mayo 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-376

Ciudad Universitaria

 

 

 Pie de foto al final del boletín

JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ FUE ELECTO MIEMBRO DE LA ROYAL SOCIETY DEL REINO UNIDO

 

·        Es el primer científico mexicano en ingresar a la academia científica más antigua del mundo

·        La institución científica del Reino Unido elige como miembros a investigadores destacados

·        Su trabajo científico es mundialmente reconocido por sus aplicaciones pioneras de métodos demográficos a poblaciones de plantas, especialmente de árboles tropicales

 

José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, fue electo miembro de la Royal Society del Reino Unido, la academia científica más antigua del mundo, que elige como miembros a personas de extraordinaria eminencia que han destacado por sus descubrimientos científicos y por sus logros profesionales.

 

La Royal Society incluye alrededor de mil 350 de los mejores científicos del mundo, entre los que se encuentran 65 ganadores del Premio Nobel y únicamente 120 externos del Reino Unido. Sarukhán Kermez es el primer científico mexicano en ser nombrado miembro extranjero.

 

Desde su fundación en 1660, la Royal Society ha promovido la excelencia en la investigación científica. Algunos de sus miembros han sido científicos como Isaac Newton, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Albert Einstein, y recientemente Francis Crick, James Watson y Stephen Hawking.

José Sarukhán es también integrante, desde 1993, de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos –contraparte norteamericana de la Royal Society– y que incluye entre sus agremiados, únicamente a cuatro mexicanos más: Miguel León Portilla, Manuel Peimbert, Linda Manzanilla y Luis Herrera Estrella.

 

En México, Sarukhán Kermez fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es uno de los 40 miembros de El Colegio Nacional; fue rector de la UNAM, institución en donde también se ha desempeñado como director del Instituto de Biología, coordinador de la Investigación Científica y actualmente, investigador del Instituto de Ecología.

 

El trabajo científico de José Sarukhán es mundialmente reconocido por sus aplicaciones pioneras de métodos demográficos a poblaciones de plantas, especialmente de árboles tropicales. Sus contribuciones al conocimiento de la diversidad y ecología de las selvas de México son referencias obligadas en todo trabajo moderno sobre el tema.

 

Además, ha impulsado investigaciones innovadoras de largo plazo sobre el funcionamiento de los ecosistemas de selva baja, como los que existen en la costa del Pacífico de México, y ha impulsado en los espacios nacional e internacional los estudios sobre el conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad.

 

Recientemente ha instituido un posgrado novedoso en restauración ecológica y ha participado en investigaciones y políticas relacionadas con el desarrollo ecológicamente sustentable de las sociedades modernas.

 

Ha apoyado la formación de grupos mexicanos de investigación dentro de la UNAM, que son líderes en el ámbito mundial en ecología evolutiva y de ecosistemas que se llevan a cabo en el Instituto de Ecología y en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, respectivamente.

 

Asimismo, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el ex rector de la UNAM también ha promovido la investigación nacional sobre la diversidad biológica.

 

-0o0-

 

 

Foto 1

 

El doctor José Sarukhán Kermez es el primer científico mexicano que ingresa a la academia científica más antigua del mundo, la Royal Society del Reino Unido.