06:00 hrs. Mayo 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-374

Ciudad Universitaria

 

EN LA FESC SE INVESTIGAN LOS EFECTOS DE LA VITAMINA C Y E EN PRESENCIA  DEL CLENBUTEROL

 

·        La vitamina E podría contrarrestar los efectos adversos del clenbuterol

·        Los nutrientes de las vitaminas C y E poseen efectos antioxidantes y otras propiedades que pueden resultar benéficas para el corazón

·        El clenbuterol tiene un efecto broncodilatador de larga duración administrando dosis muy pequeñas

·         

 

 La vitamina E podría contrarrestar los efectos adversos del clenbuterol, ya que actúa como protectora de las células, afirmaron estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), durante el XIV Coloquio Estudiantil de Bioquímica de Sistemas.

 

En el evento, donde  se abordó el tema “Efecto de las vitaminas E y C a la acción del clenbuterol”, los estudiantes destacaron el estudio realizado en el que se hizo una evaluación de ratas winstar, con el fin de analizar las secuelas bioquímicas fisiológicas provocadas por el clenbuterol, en relación con el uso de agentes antioxidantes como las vitaminas C y E.

 

Otros subtemas abordados en este encuentro fueron: fundamentos teóricos; efecto de la vitamina C a la acción del clenbuterol; efecto de la vitamina E a la acción del clenbuterol, así como efecto de las vitaminas C y E a la acción del clenbuterol.

 

 

 

Al exponer los resultados preliminares de su tema de investigación titulado “Efecto del clenbuterol y la vitamina E”, los alumnos del grupo 1552 expresaron que esta vitamina liposoluble se encuentra en: aceites vegetales (soya, cacahuate, arroz, algodón y coco), aguacate, camote, frutas secas, semilla de girasol, soya, huevo de gallinas alimentadas con esta vitamina, heno y alfalfa.

 

A decir de los expositores, su investigación en torno a los efectos de la vitamina E como inhibidor de la acción del clenbuterol contribuyó a romper con mitos al comprobar científicamente su toxicidad. Los alumnos utilizaron el método científico en la investigación y trabajaron experimentalmente con tres lotes de ratas, al primero le administraron vitamina E, al segundo clenbuterol, y al tercero clenbuterol y vitamina E.

 

Los resultados preliminares permitieron constatar dos hipótesis: la primera, que el daño hepático que presentaron las ratas fue a causa del clenbuterol administrado durante la investigación; la segunda, que la vitamina E contrarrestó el daño hepático causado en los roedores.

 

Para contrarrestar el efecto adverso del clenbuterol, expresaron los estudiantes, influye directamente la dosificación de la vitamina E, además del tiempo durante el cual se administra este antioxidante.

 

Efecto de la vitamina C y E en presencia del clenbuterol

 

La vitamina C y E puede retardar el daño provocado por la presencia del clenbuterol fue una de la hipótesis planteada por los alumnos del grupo 1504 en su proyecto “Efecto de la Vitamina C y E en presencia de clenbuterol”. 

 

Como parte de su estudio, los alumnos realizaron una investigación bibliográfica en torno a las bondades de las vitaminas C y E, mismos que dieron a conocer a los asistentes al coloquio: los nutrientes de las vitaminas C y E tienen efectos antioxidantes y otras propiedades que pueden resultar benéficas para el corazón.

 

Además, añadieron, estudios realizados con anterioridad han demostrado que las personas con los niveles en sangre más bajos de vitamina E tienen una probabilidad mayor de padecer algún tipo de cáncer que aquellas personas con los niveles más altos; los pacientes asmáticos tras practicar algún tipo de actividad física, pueden verse beneficiadas al ingerir vitamina C una hora antes de llevar a cabo su actividad física cotidiana.

Otro beneficio es que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes está asociado con la disminución en el riesgo de presentar cataratas; además, existen indicios de que productos tópicos que contienen vitamina A, C, E  y beta carotenos protegen la piel al aplicarse y exponerse a la luz solar, pero pierden sus propiedades si se aplican después de la exposición al sol; la vitamina C ayuda a descomponer el colesterol en la bilis. La deficiencia de vitamina C se ha asociado a un riesgo mayor de cálculos biliares.

 

Con base en los resultados preliminares, los alumnos afirmaron ante los asistentes al evento que la dosis administrada de clenbuterol, el tiempo de experimentación y las pruebas realizadas, no fueron concluyentes, ya que no se efectuaron las pruebas bioquímicas necesarias que permitieran observar un comportamiento definido de este compuesto y de las vitaminas antioxidantes.

 

Efecto de la vitamina C en presencia del clenbuterol

 

En nuestro país el tema del clenbuterol ha sido objeto de controversias, al detectarse algunos casos de intoxicación alimentaria relacionadas con su uso y cuyas repercusiones se han visto reflejadas en la disminución de venta de vísceras, afirmaron alumnos del grupo 1502, cuyo tema en el coloquio fue “Efecto de la vitamina C en presencia del clenbuterol”.

 

El clenbuterol, señalaron, tiene un efecto broncodilatador de larga duración administrando dosis muy pequeñas; dicho compuesto se elimina principalmente por vía renal, se fija un 50% de este compuesto a las proteínas plasmáticas y actúa en los tejidos adiposo y muscular así como en el hígado.

 

Ante esta problemática la investigación juega un papel fundamental, ya que es importante analizar si verdaderamente el clenbuterol afecta o no al hígado, cuáles son las dosis que pueden provocar intoxicación y si hay alguna manera para contrarrestarlo.

 

 

 

---o0o---