14:00 hrs. Mayo 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-372

Ciudad Universitaria

 


Pies de foto al final del boletín

SE PROPONE LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE MAESTROS

 

·        A nombre de los académicos, Juliana González propuso la creación de un sistema nacional de maestros de educación superior

·        Habló en la ceremonia de conmemoración del Día del Maestro 2003, donde fueron reconocidos profesores e investigadores por 50 y 35 años de servicio

·        La Universidad Nacional, ejemplo de cultura, abre sus puertas al desarrollo del país, dijo el secretario general, Enrique del Val

·        En ese marco, el rector Juan Ramón de la Fuente entregó distinciones por conclusión de encargo a Luis Ortiz Macedo, Benito Bucay Faradji y Francisco Rojas Gutiérrez

 

La profesora emérita de la UNAM, Juliana González, propuso la creación de un sistema nacional de maestros de educación superior para evaluar y reconocer los irrenunciables valores de la auténtica enseñanza superior, a fin de contribuir en su indispensable reivindicación.

 

Destacó que la valoración de la docencia se halla en desventaja ante el reconocimiento que en nuestro tiempo se concede a la investigación y a los productos que de ella emanan.

 

Habló durante la ceremonia con la que la Universidad Nacional festejó el Día del Maestro 2003, en la cual el rector Juan Ramón de la Fuente entregó el Reconocimiento al Mérito Universitario por 50 y 35 años de labor docente a 209 profesores e investigadores.

Asimismo, el rector entregó distinciones por conclusión de encargo a Luis Ortiz Macedo, de la Junta de Gobierno, así como a Benito Bucay Faradji y Francisco Rojas Gutiérrez, ambos del Patronato Universitario.

 

A nombre de los premiados, Juliana González consideró que el sistema nacional de maestros de educación superior o de profesores sería equiparable a lo que son los sistemas Nacional de Investigadores y de Creadores.

 

No existe, en suma, al menos en el ámbito nacional,  una justa apreciación de la docencia y de sus tareas distintivas, advirtió. Prevalecen los desequilibrios, a pesar de las virtudes de la enseñanza y del maestro universitario, así como de la extraordinaria trascendencia que tiene la educación superior en su misión formativa.

 

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, consideró que no encontrar la forma de evaluar la docencia nos condena a mantener el desequilibrio y a desalentar el impulso para acercarla a sus más plenos ideales.

 

También nos condena, resaltó, a que prosperen las tendencias tecnocráticas empeñadas en proponer una mera educación virtual, al considerar prescindible la presencia formativa del maestro.

 

Por ello, sostuvo, se requiere resaltar los valores propios de la educación superior; insistir en la necesidad intrínseca de la formación humana, poner el acento en los más altos ideales del verdadero magisterio, y reconocer en la enseñanza su poder civilizador.

 

Juliana González señaló que existe la creciente propensión, cada vez más notable, al olvido de los valores sustantivos de la educación superior, que están centrados en su objetivo verdaderamente formativo.

 

Se aduce, recalcó, la precariedad de la educación superior y de su magisterio, de su insuficiencia para satisfacer las necesidades del mundo globalizado, y de ahí proclamar que la salvación se halla en el advenimiento de las nuevas tecnologías educativas, mediante las cuales se puede sustituir la modalidad presencial del maestro y acceder a las perfecciones de una enseñanza virtual.

La UNAM, agregó, tiene en su magisterio una tradición de verdadera excelencia y, por eso, su papel formativo ha sido toral en la vida nacional.

 

En el acto también habló el secretario general, Enrique del Val Blanco ante la presencia los presidentes en turno de la Junta de Gobierno, Roberto Kretschmer, y del Patronato Universitario, Bernardo Quintana; los coordinadores de Humanidades, Investigación Científica y Difusión Cultural, Olga Hansberg, René Drucker e Ignacio Solares, respectivamente, además de los directores de escuelas, facultades, centros e institutos.

 

Afirmó que por ser cotidiano ejemplo de cultura y abrir, con la enseñanza, sus puertas al desarrollo de todo el territorio nacional, la UNAM ha sabido salir adelante, mientras que su comunidad de nuevo se sitúa a la vanguardia de la educación superior del país con el prestigio concedido por la sociedad en sus más de 450 años de existencia.

 

Esta casa de estudios, subrayó Del Val, nunca ha sido exclusiva. Por el contrario, ha sido incluyente, conoce la responsabilidad que tiene frente a la nación y, como consecuencia, ha dado todo su apoyo a las instituciones de educación superior públicas en el país.

 

La UNAM, abundó, ha colaborado y fomentado el desarrollo con estas universidades mediante la participación directa de muchos de nuestros profesores, porque el desarrollo de una nación como México debe estar basado en un fuerte conglomerado de instituciones públicas laicas, como requisito indispensable.

 

Ahí, Enrique del Val mencionó algunas de las principales acciones realizadas en la actual administración, como el impulso y consolidación de la vida académica, la continuación e incremento de diversos programas de apoyo a la investigación y la docencia.

 

Es por la labor de los académicos, puntualizó, que la educación universitaria se convierte en una vía para avanzar en la vida democrática, que conlleva a la tolerancia y al respeto de los derechos humanos, a la búsqueda de la justicia, del bienestar común y de la paz.

Entre los profesores e investigadores que recibieron el Reconocimiento al Mérito Universitario: medalla de oro y diploma, por 50 años de labor docente, y medalla de plata y diploma por 35, se encuentra la abogada general, Elvia Arcelia Quintana.

 

 

 

 

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FOTO 1

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, afirmó que la comunidad universitaria se sitúa, de nuevo, a la vanguardia de la educación superior del país, durante la ceremonia del Día del Maestro 2003.

 

FOTO 2

 

Antonio Alatorre Chávez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibió de manos del rector Juan Ramón de la Fuente el Reconocimiento al Mérito Universitario por sus 50 años de labor docente, en la ceremonia del Día del Maestro 2003.

 

 

FOTO 3

 

El emérito Adolfo Sánchez Vázquez recibió el Reconocimiento al Mérito Universitario por sus 50 años de labor docente, en la ceremonia del Día del Maestro 2003. Se lo entregó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente

 

FOTO 4

 

Luis Ortiz Macedo, de la Junta de Gobierno, recibió el reconocimiento por conclusión del cargo, de parte del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia del Día del Maestro 2003, que se realizó en el Centro Cultural Universitario.

 

 

FOTO 5

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó el reconocimiento por conclusión del cargo, a Benito Bucay Faradji, del Patronato Universitario, durante la ceremonia del Día del Maestro 2003 que se realizó en el Centro Cultural Universitario.

 

 

FOTO 6

 

Momento en el que Francisco Rojas Gutiérrez, del Patronato Universitario, recibió de manos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, diploma y medalla como reconocimiento por conclusión del cargo, durante la ceremonia del Día del Maestro 2003.

 

FOTO 7

 

La profesora emérita de la UNAM, Juliana González, propuso la creación de un sistema nacional de maestros de educación pública, al hablar a nombre de los premiados con el Reconocimiento al Mérito Universitario, otorgado durante la conmemoración del Día del Maestro 2003. Recibió la distinción por 35 años de labor docente.

 

FOTO 8

 

En representación de los profesores e investigadores acreedores al Reconocimiento al Mérito Universitario por 50 y 35 años de labor docente, que cada año entrega la Universidad Nacional durante la celebración del Día del Maestro, la emérita Juliana González, propuso la creación de un sistema nacional de maestros de educación pública.