06:00 hrs. Mayo 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-370

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

EL EFECTO INVERNADERO, EL MAYOR  PROBLEMA AMBIENTAL A ESCALA PLANETARIA

 

·        Indicó Stanley E. Manahan, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos

·        Participó en el Curso de Posgrado Intensivo con el tema “Introducción a la Química Ambiental” en la UNAM

·        Afirma el académico que se están implementado en todos los países acciones para erradicar la contaminación ambiental

 

El mayor problema ambiental existente en el mundo sigue siendo el efecto invernadero, producto de la concentración elevada del bióxido de carbono en diversas zonas del planeta, afirmó Stanley E. Manahan, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, durante el curso de Posgrado Intensivo Introducción a la química ambiental, efectuado en el Auditorio “E” de la Facultad de Química de la UNAM.

 

En meteorología, explicó el investigador, se define como efecto invernadero el proceso natural producido en la atmósfera mediante el cual la energía irradiada desde el suelo se libera parcialmente al espacio. En este proceso, los gases atmosféricos tienen la particularidad de dejar pasar los rayos de onda corta del Sol hacia la Tierra y limitar la salida hacia el espacio de los de onda larga emitidos desde el suelo.

 

El exceso de ese tipo de gases hace que la liberación al espacio de energía calórica por irradiación sea menor que la que tendría si se mantuvieran en su nivel histórico. La consecuencia de este efecto es un cambio climático en el orbe, con el que la temperatura aumenta paulatinamente.

A decir de Stanley E. Manahan, la concentración de gases se produce en zonas con alta concentración de población, como la Ciudad de México. No obstante, aclaró, las regulaciones implementadas en el Distrito Federal con respecto de la emisión de gases de vehículos automotores, así como las aplicadas en otras naciones, ayudan a solucionar paulatinamente estos problemas ambientales.

 

En gran parte, indicó el catedrático norteamericano, la concentración elevada de bióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero, ha sido producto de la quema y uso de combustibles fósiles, como el petróleo. Sin embargo, el manejo inadecuado de diversas sustancias químicas también perjudica el ambiente.

 

Finalmente, coincidió con las recomendaciones del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, egresado de la UNAM, al señalar que la implementación de políticas de saneamiento ambiental debe tener un carácter global.

 

Cabe señalar que en este curso de posgrado, coordinado por la académica María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, también se abordarán los siguientes temas: Las cinco esferas ambientales; El agua y la hidrosfera, química acuática; Contaminación del agua y tratamiento; Atmósfera, química atmosférica, contaminación atmosférica y su control; Geosfera y su contaminación; Química toxicólogica; Ecología industrial; y Residuos peligros, identificación, manejo, tratamiento y estabilización de residuos peligrosos.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

El mayor problema ambiental existente en el mundo sigue siendo el efecto invernadero, sostuvo Stanley E. Manahan, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, durante el curso de Posgrado Intensivo Introducción a la química ambiental, efectuado en el Auditorio “E” de la Facultad de Química de la UNAM

 

Foto 2

Al participar en el curso de Posgrado Intensivo Introducción a la química ambiental, organizado por la Facultad de Química de la UNAM, Stanley E. Manahan, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, destacó que en todos los países se están implementado acciones para erradicar la contaminación ambiental.