16:00 hrs. Mayo 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-369

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL MIGRANTE MEXICANO SIGUE SIN ACCESO A SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN Y JUSTICIA

 

·        No sólo sufre cuando se encuentra en territorio norteamericano, sino que se enfrenta a una serie de conflictos en su propio país, desde antes de su partida

·        Padece explotación laboral, así como la violación constante y sistemática de sus derechos humanos y políticos

·        De México emigran mexicanos que trabajan en el campo y en servicios, pero también jóvenes profesionistas cuyos servicios requiere la sociedad norteamericana

 

Los problemas que afectan al migrante mexicano son innumerables; no sufre sólo cuando se encuentra en territorio norteamericano, sino que afronta una serie de conflictos en su propio país, desde antes de su partida, aseguró Melba Pria, directora general de Comunidades Mexicanas en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Antes de emigrar se enfrenta al desarraigo, a la desintegración familiar en su comunidad; y cuando logra llegar a Estados Unidos, choca con modelos distintos a los de su comunidad de origen; además de los riesgos de salud y seguridad a los que se expone por ser migrante, apuntó.

 

Indicó que en el país del norte, el migrante se enfrenta al estatus legal y tiene dificultad para obtener cualquier tipo de identificación, como la licencia de manejo; además está expuesto a redadas y tiene problemas de acceso a salud,  vivienda, educación y justicia; aunado a esto, es discriminado por los grupos antimigrantes y racistas.

Durante la conferencia “Los latinos en la política de migración de Estados Unidos”, realizada en el Auditorio Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, afirmó que la violencia está a la orden del día en la frontera con Estados Unidos.

 

Además, añadió, sufre la explotación laboral y la violación constante y sistemática de sus Derechos Humanos. También carece de derechos políticos, como los de votar y ser votado.

 

Cuando el migrante regresa ocasionalmente a su país de origen, es maltratado por los servicios públicos nacionales gubernamentales: consulados, extorsión de la policía y también vejaciones.

 

La especialista manifestó que debe distinguirse la existencia de diferentes tipos de migrantes indocumentados; estos pueden dividirse según su tiempo de permanencia, pues hay quienes sólo se ubican en territorio norteamericano algunos días, mientras que otros se establecen durante años.

 

También, abundó, hay otros que se apoyan en redes familiares, que construyeron en territorio norteamericano o que ya existían. Algunos se instalan de manera estable, mientras que otros retornan cada determinado tiempo a su lugar de origen. Por último, existe la nueva migración, la de las mujeres y niños, afirmó.

 

Explicó que no sólo las personas de bajos recursos buscan el sueño americano. Por ejemplo, de México emigran millones de personas a diferentes sectores de la economía; por lo general, mexicanos que trabajan en el campo, en servicios, sin educación formal o con bajos niveles de escolaridad, pero también lo hacen jóvenes profesionistas cuyos servicios son requeridos por la sociedad norteamericana.

 

En cuanto a la condición del “latino”, señaló que este término sirve para identificar a un sector de la sociedad norteamericana con el fin de que ellos mismos se reconozcan y cohesionen para mejorar su condición de vida.

 

Las organizaciones legales de latinos  no se han involucrado en la formulación de una política exterior para Estados Unidos, en especial sobre política migratoria con sus países de origen, para evitar cuestionamientos sobre dobles lealtades y una posible división al momento de demostrar su patriotismo, concluyó.

 

-0o0-

Pie 1

Melba Pria, directora general de Comunidades Mexicanas en el Exterior, de la SRE, aseguró que los migrantes mexicanos carecen de acceso a la salud, vivienda, educación y justicia

 

 

Pie 2

Graciela Orozco, Alberto Brown, Jorge Santibáñez, Jeny Domínguez y Jorge Bustamante, durante la conferencia “Los latinos en la política de migración de Estados Unidos”

 

Pie 3

El migrante mexicano no sufre sólo cuando se encuentra en territorio norteamericano, sino afronta una serie de conflictos en su propio país, señaló Melba Pria, directora general de Comunidades Mexicanas en el Exterior, de la SRE