15:00 hrs. Mayo 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-368

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, OBJETIVO DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

 

·        Con la entrada en vigor de la  nueva Ley se van a generar impactos presupuestales

·        El servicio profesional de carrera procura la neutralidad política en la administración pública federal

·        En la medida como se profesionalice la función pública, ésta volverá a prestigiarse, afirmó el director del IIJ, Diego Valadés

 

La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal  tiene como objetivo el combate a la corrupción y la impunidad, y el logro del desempeño transparente, honesto y ético de los servidores públicos, afirmó hoy el titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, quien precisó que se pretende transformar a la administración pública federal  en un factor estratégico de competitividad del país.

 

Al dictar una conferencia magistral sobre dicha Ley en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el funcionario consideró que ésta representa una de las reformas de fondo que se han efectuado durante el actual gobierno, ya que el servicio profesional de carrera procura la neutralidad política de la burocracia de cuello blanco de un país.

 

Ante los juristas de la UNAM congregados en el Auditorio Héctor Fix Zamudio del IIJ, explicó que una de las prioridades gubernamentales  ha sido establecer un sistema que propicie el desarrollo del servicio profesional de carrera, con base en el mérito e igualdad de oportunidades, para lograr que el quehacer gubernamental sea eficiente y satisfaga las necesidades de la sociedad.

El secretario de la Función Pública reconoció que la nueva Ley tendrá impactos presupuestales, pues existen puestos en las distintas dependencias con diferencias salariales.

 

Ejemplificó que dependencias “globalizadoras”, como son las Secretarías de  Gobernación o Hacienda cuentan con salarios “ligeramente mayores” que el resto. Frente a ello, dijo que la homologación generará un impacto presupuestario, ya que los niveles salariales se van a ir al alza, por razones naturales.

 

En su amplia exposición sobre esta Ley, recordó que este ordenamiento se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril del 2003 y se prevé que en octubre de este mismo año se publique su reglamento de operación.

 

El nuevo ordenamiento contempla un periodo transitorio para  el diseño  e implementación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, de no más de tres años de su entrada en vigor.

 

Recordó también que el decreto transformó  la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en la Secretaría de la Función Püblica, con nuevas atribuciones, entre las que destacan  establecer normas  y lineamientos  en materia de planeación y administración de personal en la administración pública federal.

 

La Secretaría, abundó, conserva  sus atribuciones en materia de control, desarrollo administrativo, responsabilidades administrativas, adquisiciones, obra pública, transparencia y patrimonio federal.

 

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés,  señaló que uno de los problemas tradicionales que se han vivido en el ámbito de la administración ha sido la imputación,  muchas veces infundada, de ineficiencia e incluso de corrupción por parte de los servidores públicos.

 

Este desprestigio de la administración pública, indicó, aleja de esta función a quienes están mejor facultados o preparados para desempeñarla y atrae a quienes están en menor nivel competitivo.

 

Por ello, opinó, en la medida en la que la función pública esté más profesionalizada y que el acceso, la permanencia y la promoción sean objeto de procedimientos administrativos diáfanos, ésta volverá a prestigiarse en México y será un centro de atracción para los mejores profesionales mexicanos.

 

Este sólo hecho, abundó, representará un mejoramiento significativo  de la calidad de nuestra administración y ofrecerá a los ciudadanos una mayor garantía de imparcialidad, puntualidad en el cumplimiento de las tareas, honestidad y eficiencia.

 

Coincidió con el secretario de la Función Pública, en que desde hace muchos años se pensó en la necesidad de dotar de neutralidad  política a los servidores públicos, y que ello sólo podía garantizarse con una Ley del Servicio Profesional de Carrera, indispensable para  todo proceso de transición política y consolidación democrática, concluyó.

 

 

 

-oOo-

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, dictó una conferencia magistral sobre la Ley del Servicio Profesional de Carrera, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 02

A través de los principios rectores de la Ley del Servicio Profesional de Carrera se pretende transformar a la Administración Pública Federal en un factor estratégico de competitividad para el país, afirmó Eduardo Romero Ramos en el IIJ.