06:00 hrs. Mayo 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-366

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ENERGÍA EÓLICA, OPCIÓN PARA APLICARSE EN MÉXICO

 

·        Aseguró Luis Martín Gómez Rocha, de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía

·        En México contamos con dos centrales eólicas: La Venta y Guerrero Negro

·        No emite contaminación y es renovable, aseguró en el Foro de Química del Museo de las Ciencias Universum

 

La energía producida por el viento –eólica-, representa una alternativa para el desarrollo de México, pues es un recurso renovable y no contamina, aseveró Luis Martín Gómez Rocha, de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CNAE), durante la conferencia Fuentes de energía, dictada en el Foro de Química del Museo de las Ciencias Universum.

 

Su uso es reciente en México, aseguró, pues según datos la CNAE, hasta 1998 no existía estadística sobre la utilización de esta alternativa. En ese mismo año el 67 % de la energía provino de los hidrocarburos, 11 % del carbón, 14 % era hidráulica, 5 % nuclear y 3 % geotérmica.

 

En tanto, países como España, Dinamarca, Estados Unidos, India y Alemania han implementado programas para aprovechar la fuerza del viento, en México utiliza ya la energía del sol y del viento, con sistemas fotovoltaicos en comunidades rurales y con dos centrales eólicas, ubicadas en La Venta y Guerrero Negro, bajo un ambicioso programa de la CNAE.

 

La energía eólica forma parte de las fuentes renovables, caracterizadas por ser prácticamente inagotables, pues utilizan la energía de los fenómenos y fuerzas naturales, como la luz solar, el viento, el calor de la tierra o el caudal de los ríos y, lo más importante, no contaminan. Su aprovechamiento en México es viable, pues asegura el especialista, “con la tecnología que tenemos ya es viable su aprovechamiento”.

 

Gómez Rocha también explicó el funcionamiento de otras fuentes energéticas, como la solar, que requiere del uso de celdas fotovoltaícas para convertir la radiación proveniente del sol en electricidad.

 

También existe la minihidráulica, producida por ríos y caídas de agua, que utiliza centrales cien veces más chicas que las actuales. Los procedimientos hidráulicos cubren la tercera parte de energía que se consume en México, pues desde 1903, con la construcción de la hidroeléctrica Necaxa, el país se beneficia del caudal de sus ríos.

 

El funcionario de la de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, sostuvo que el 80% de la demanda mundial de energía se satisface con petróleo, carbón y gas natural, que emiten grandes cantidades de bióxido de carbono, óxido de azufre y metano.

 

Estos recursos, añadió, forman parte de la biosfera y su uso tienen impacto directo sobre el equilibrio ecológico, pues los residuos y emanaciones producidas durante su combustión, contaminan suelos, aire, mares y costas.

 

A este respecto sentenció: “La demanda de energía aumentará a la par de los estándares de vida y del crecimiento poblacional, pues para el año 2050  se esperan hasta 11 mil millones de personas, es decir, el doble de lo actualmente registrado; por lo que es necesario aumentar el uso de las energías renovables”.

 

-oOo-

Foto 1

Luis Martín Gómez Rocha, de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, aseguró que la energía eólica forma parte de las fuentes renovables, y con la tecnología que se tiene en México es viable su aprovechamiento.

 

Foto 2

En el Museo de las Ciencias Universum, Luis Martín Gómez, de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, sostuvo que el 80% de la demanda mundial de energía se satisface con petróleo, carbón y gas natural, que emiten grandes cantidades de bióxido de carbono, óxido de azufre y metano.