16:00 hrs. Mayo 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-365

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

 PRESENTARON EL DISCO COMPACTO “ESCRITORES DEL CINE MEXICANO SONORO”, EN LA FFyL

 

 

·        Contiene información sobre 633 escritores de cine, argumentos y diálogos de 1931 al 2000

·        El material es resultado del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)

·        Para su elaboración se contó con el apoyo de la FFyL, así como de la Filmoteca de la UNAM, que puso a disposición sus acervos fílmicos, fotográficos y bibliográficos

 

 

Escritores del Cine Mexicano Sonoro es el disco compacto que se presentó en la FFyL el cual presenta valiosa información sobre 633 escritores de cine, sus semblanzas biográficas y profesionales, así como fotografías e ilustraciones de escenas y carteles.

 

Durante la presentación del disco, Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL, afirmó que el documento es resultado de una investigación seria y formativa sobre un tema poco trabajado: los autores de guiones, argumentos y diálogos del Cine Mexicano Sonoro de 1931 al 2000.

 

Lo más original de esta investigación, dijo, es reivindicar el valor literario de la palabra hablada en el cine, de manera análoga como ya se ha hecho en el teatro. Con ello se amplía nuestro concepto de literatura y nuestra imagen de escritores mexicanos del siglo XX.

Indicó que es un aporte original, basado en un arduo trabajo de archivos a la crítica literaria y a la historia del cine mexicano. Este material es muestra de que la tecnología también es adecuada para la difusión de la investigación en humanidades.

 

Por su parte, Manuel González Casanova, director del proyecto, manifestó que el guión es el punto de partida de una película, el conocer a su autor es fundamental; nadie debe poner en duda su trabajo. Para contribuir a ese saber inaplazable, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) presenta este material.

 

El catedrático de esta facultad informó que este disco reúne los nombres y la información referente a los autores de los guiones, cuyos productos son considerados como una forma de literatura.

 

Además, dijo, se incluyen a la mayoría de los creadores de argumentos, particularmente a aquellos que escribieron especialmente para el cine, sin soslayar a quienes publicaron novelas o cuentos que fueron adaptados para la pantalla grande..  

 

Destacó que este material es resultado del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), desarrollado durante tres años por un grupo de trabajo integrado por estudiantes universitarios de la FFyL y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán bajo la coordinación de Virginia Medina Ávila, y de un servidor.

 

Para llevarlo a cabo, precisó, contamos con el apoyo, no sólo de esta facultad, sino también de otras instituciones universitarias, como la Filmoteca de la UNAM, que puso a nuestra disposición sus acervos fílmicos, fotográficos y bibliográficos.

 

La Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA), nos apoyó con becas para los estudiantes que participaron en la investigación, además de algunos otros recursos financieros, como los necesarios para la adquisición del equipo de cómputo y de los libros indispensables.

 

A la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) agregó, le debemos que los resultados de esta investigación puedan ofrecerse en un disco compacto al público interesado que pronto podrá ser consultado en Internet.

En su oportunidad Víctor Hugo Rascón, director de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), señaló que el disco compacto es un directorio valioso e indispensable para empezar a documentar nuestro cine, una investigación, ardua y minuciosa para registrar a los escritores de argumentos, de adaptaciones, de diálogos y de guiones.

 

Indicó que viene a llenar un vació y a enriquecernos con una investigación que reconoce la labor de los escritores de cine, gremio tan ignorado en ocasiones, tan negado en otras y tan injustamente tratado por la industria fílmica.

 

El público sabe quién es Pedro Infante, pero no sabe que las palabras y la psicología de sus personajes las escribió Pedro de Urdimalas. Los espectadores admiran a María Félix, pero desconocen que su personaje “la cucaracha” fue escrito por Ricardo Garibay. Todos vamos al cine atraídos por el nombre de una estrella o de un director, pero pocas veces vamos convocados por el guionista.

 

Escribir guiones, apuntó, es un oficio que puede ser arte, que forma parte de un arte colectivo. Y para que lleguen a los espectadores, es necesaria una enorme cadena, la complicidad y la solidaridad de docenas de personas.

 

Los guionistas, abundó, tienen cualidades que no tienen otros creadores. No sólo deben tener capacidad literaria, sino talento, inventiva, emotividad, tenacidad y una gran dosis de humildad. Aunque él es el único dueño del guión porque conoce sus detalles, luego, se le escapa y ya no le pertenece.

 

En este disco, informó, está registrado el autor del argumento de Santa, la primera película sonora mexicana, Federico Gamboa y Carlos Noriega Hope, obra original del primero y adaptación cinematográfica del segundo.

 

Destacó que en el disco se encuentran por orden alfabético, los más diversos escritores de cine, conocidos y reconocidos, ignorados o famosos. Aquí aparecen quienes construyeron nuestro cine, pero también otros personajes a los que no imaginamos como guionistas.

 

En este documento, indicó, están desde Isela Vega hasta Xavier Villaurrutia, desde Meche Carreño hasta Carlos Fuentes, desde la India María hasta Juan Rulfo, desde Sergio Goyri hasta Elena Garro, desde el mago Fu Manchú hasta Agustín Yáñez, desde Fernando y Mario Almada hasta José Emilio Pacheco.

 

Manifestó que pronto habrá que iniciar la edición en libro de este disco, para que su contenido llegue a un mayor número de personas, SOGEM ofrece su colaboración y su gestión ante otras dependencias públicas para hacer esto realidad.

 

Los escritores del cine estamos en deuda con la UNAM, con Manuel González Casanova, con Virginia Medina Ávila y con sus colaboradores.

 

Mientras los guionistas mexicanos sigan soñando y escribiendo, nada detendrá la producción de películas, y la edificación de la industria fílmica, porque los guiones son el origen, la base, el cimiento de una sólida construcción de lo que sigue siendo la fábrica de sueños.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 1

“Escritores del Cine Mexicano Sonoro” es el disco compacto que se presentó en la FFyL, el cual presenta valiosa información sobre 633 escritores de cine, sus semblanzas biográficas y profesionales, así como fotografías e ilustraciones de escenas y carteles

 

Foto 2

Víctor Hugo Rascón, director de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), (izquierda) señaló que “Escritores del Cine Mexicano Sonoro” es un directorio valioso e indispensable para empezar a documentar nuestro cine

 

Foto 3

Víctor Hugo Rascón Indicó que viene a llenar un vació y a enriquecernos con una investigación que reconoce la labor de los escritores de cine

 

Foto 4

Manuel González Casanova, director del proyecto, informó que el disco compacto “Escritores del Cine Mexicano Sonoro” reúne los nombres y la información referente a los autores de los guiones, considerando a estos últimos como una forma de literatura

 

Foto 5

Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL, afirmó que el documento es el resultado de una investigación seria y formativa sobre un tema poco trabajado: los autores de guiones, argumentos y diálogos del Cine Mexicano Sonoro de 1931 al 2000