16:00 hrs. Mayo 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-364

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO UNAM Y EMPRESA AGROPECUARIA PARA COMERCIALIZAR BIOFERTILIZANTE

 

 

·        La Universidad entregará a la empresa ASIA cepas de la bacteria rhizobium, que incrementa los rendimientos en cultivo de frijol

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, opinó que este es un ejemplo de cómo deben arriesgarse los empresarios de México

·        Marcel Morales, director general de ASIA, aseguró que el convenio es un avance importante para la construcción de una nueva concepción del desarrollo rural del país

·        Por este licenciamiento, ASIA aportará a la Universidad dos millones de pesos por concepto de transferencia de tecnología

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN), firmó un convenio de licenciamiento de tecnología con la empresa Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa, para que reciba de la máxima casa de estudios cepas de la bacteria Rhizobium, con probada capacidad para incrementar rendimientos en cultivo de frijol y produzca un biofertilizante.

 

El biofertilizante, con base en bacterias de rhizobium, incrementa la producción y el valor nutritivo de la semilla, lo que representa importantes ventajas para el consumidor y el productor agrícola.

 

Las cepas serán seleccionadas por investigadores del Centro, y entregadas cuando la empresa lo requiera para dar principio a la producción comercial. En caso fortuito de pérdida de material biológico por parte de ASIA, ésta podrá recibir del CIFN la reposición del mismo.

 

Además, a solicitud expresa, la Universidad Nacional brindará asesoría técnica y capacitación a su personal, desde la producción hasta su uso en el campo; además de vigilar el procedimiento de elaboración, y verificar el componente biológico de la fórmula, el manejo de procedimientos y la evaluación de la calidad del producto.

 

Durante la firma del convenio, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó la importancia de que una empresa mexicana haya tomado en sus manos la iniciativa de comercializar este producto. “Ello nos muestra que tener impacto en la sociedad a través de la ciencia es una realidad a la cual todos los científicos deberíamos aspirar”, indicó.

 

ASIA, agregó, es una empresa que ve en el futuro un país que puede tener en sus manos la capacidad de desarrollarse, tener mejor producción y favorecer a la sociedad mexicana. Esta ha sido la función que siempre ha tenido la Universidad, dijo.

 

En el Auditorio del CIFN, Drucker Colín reconoció que esta compañía, al haber arriesgado en este ámbito, “es un ejemplo que debe prevalecer, de empresas dispuestas a apostar no sólo en la ciencia sino en el desarrollo del país, en beneficio de un sector en particular: el agropecuario”.

 

Añadió que este avance, que ha tomado años de esfuerzo, comprueba que cuando un grupo de científicos mexicanos trabaja y cuenta con un modelo de investigación y desarrollo, con una idea determinada, es un buen ejemplo para las demás instituciones y centros de investigación.

 

Por su parte, Marcel Morales Ibarra, director general de ASIA, indicó que este convenio les permitirá difundir, producir y comercializar un biofertilizante, y representa un avance importante en la construcción de una nueva concepción del desarrollo rural en México.

 

Consideró necesario romper con las barreras que dividen o aíslan el trabajo científico con las necesidades reales del ámbito productivo. Ese será el eje de los nuevos paradigmas que deberán construirse para el progreso del campo, pero también en el marco del proyecto de sociedad que demandamos.

 

Indicó que articular el trabajo de la investigación científica con la esfera de la producción agropecuaria, tiene que ir más allá del discurso, debe ser parte fundamental de una nueva concepción del avance rural, pero, sobre todo, demanda la existencia de nuevas formas para articular los ámbitos científico y productivo.

 

Recordó que en octubre del año pasado se celebró el primer convenio entre esa compañía y el CIFN de la UNAM en torno al biofertilizante Azospirillum brasilenses. De hecho, se estableció una fábrica para su producción la cual se aprovecho para la siembra de más de 30 mil hectáreas, además de que se han instalado mil parcelas demostrativas en varias entidades.

 

Morales Ibarra aclaró que la aspiración de ASIA es contribuir al desarrollo rural de México, y con este convenio se reforzará la alianza con la institución de mayor prestigio académico y científico de este país: la UNAM.

 

A su vez, Georgina Hernández Delgado, directora del CIFN, resaltó que el centro es pionero en la investigación en genómica, transcriptómica y proteómica, y ha tomado como principal modelo la bacteria rhizobium etli, que fija nitrógeno en simbiosis con el frijol.

 

El convenio establece que la empresa Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa aportará a la UNAM dos millones de pesos por concepto de transferencia de tecnología.

 

Además, ASIA canalizará a la Universidad Nacional, al final de cada uno de los dos ciclos agrícolas, a partir de septiembre de 2003 y por un periodo de 10 años, el 5 por ciento del costo total de las ventas del producto comercializado.

 

La empresa deberá notificar por escrito a la UNAM, el nombre, denominación y número de registro de cada uno de los productos que se pretendan vender, así como de la primera fecha de comercialización.

 

Asimismo, Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa deberá incluir en sus envases y publicidad, durante los primeros 10 años, la leyenda “producto elaborado con tecnología del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno de la UNAM”.

 

Los investigadores de la Universidad Nacional podrán seguir desarrollando líneas de investigación que generen nuevos conocimientos e innovaciones relacionadas a los biofertilizantes con base en Rhizobium.

 

 

 

        o0o –

 

 

 

 

FOTO 01

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica; Jaime Mora Celis, del Centro de Investigación sobre la Fijación del Nitrógeno, y Marcel Morales Ibarra,  director de Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa (ASIA), previo a la firma del convenio entre la UNAM y esa empresa para producir el biofertilizante universitario.

 

FOTO 02

Jaime Mora, del Centro de Investigación sobre la Fijación del Nitrógeno; René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, y Marcel Morales Ibarra,  director de Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa (ASIA), durante la firma del convenio entre la UNAM y esa empresa para producir el biofertilizante creado en la dependencia universitaria

 

FOTO 03

Georgina Hernández, directora del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, de la UNAM; el investigador Jaime Mora; René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, y Marcel Morales, titular de Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa (ASIA), en la firma empresa para producir el biofertilizante creado en la dependencia universitaria

 

FOTO 04

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, y Marcel Morales, director de Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa (ASIA), en la firma del convenio de licenciamiento de tecnología para que esta empresa reciba de la máxima casa de estudios cepas de bacteria Rhizobium para incrementar el rendimiento en cultivo de frijol y la producción de un biofertilizante