14:00 hrs. Mayo 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-363

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ARTURO MENCHACA ROCHA, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA

 

·        El Coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, le dio posesión del cargo

·        Comienza una nueva etapa de avance y consolidación del liderazgo para el IF

 

Al tomar posesión como nuevo director del Instituto de Física (IF) de la UNAM, el doctor en Física Nuclear, Arturo Menchaca Rocha, se comprometió a mantener el liderazgo que ha caracterizado a esa entidad universitaria, que la coloca a la vanguardia nacional en los ámbitos de la enseñanza y la investigación.

 

En la ceremonia, realizada en la sede del IF, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, dio posesión del cargo y convocó a la comunidad interna a fortalecer la gestión del nuevo director, con el objetivo de que el Instituto alcance mejores resultados que los obtenidos en los últimos años.

 

Drucker Colín afirmó que comienza una nueva etapa para el IF, y la obligación de toda su comunidad es hacerlo avanzar y consolidar su liderazgo nacional en las tareas de enseñanza e investigación de la física. Asimismo, hizo un reconocimiento del trabajo del director saliente, Matías Moreno Yntriago.

 

 

En su mensaje como nuevo director del IF, Arturo Menchaca Rocha coincidió con el coordinador de la Investigación Científica, al expresar que se vive “un tiempo de cambio”, en donde todas las acciones tienen como fin consolidar el liderazgo de esta institución.

 

Menchaca Rocha estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en Física Nuclear por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.

 

Es investigador titular “C” del Instituto de Física de la UNAM, profesor de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, como investigador nivel III, desde 1988.

 

Sus áreas de especialidad son los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en el que es pionero.

 

Con un grupo de científicos, ha propuesto un modelo de respuesta luminosa de centelladores inducida por partículas cargadas, que es utilizado en varios laboratorios del mundo.

 

Por esta experiencia han sido invitados a colaborar en el Proyecto AMS, en el que participan la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, European Organisation for Nuclear Research) y la Agencia Espacial Norteamericana (NASA, National Aeronautics and Space Administration), que involucra la búsqueda de antinúcleos cósmicos.

 

También han desarrollado un detector de muones que será instalado bajo la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, con el objeto de buscar posibles huecos en el cuerpo de ese monumento.

 

Por la naturaleza de sus investigaciones en física nuclear experimental, ha realizado numerosas estancias de investigación en diversos laboratorios de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Argentina y Brasil.

 

Fue presidente fundador de la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y ha sido coordinador de la Sección de Física de la Academia Mexicana de Ciencias en tres ocasiones.

 

En 1997 recibió el Premio a la Investigación Científica de la SMF, y en el periodo 1997-2002 obtuvo la distinción Catedrático Universitario Nivel 2, de la UNAM.

 

Este año ganó la Medalla Fernando Alba por sus contribuciones sobresalientes en Física Experimental, e ingresó a la Comisión de Evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (Área 1)

 

-o0o-

 

 

 

 

 

Foto 1

 

Arturo Menchaca Rocha, nuevo director del Instituto de Física de la UNAM, platica con el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, y el titular saliente del IF, Fernando Matías Moreno, durante la toma de posesión del primero de ellos.

 

Foto 2

 

Al tomar posesión como nuevo director del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca Rocha se comprometió a mantener el liderazgo que ha caracterizado a esa entidad universitaria y que la coloca a la vanguardia nacional en los ámbitos de la enseñanza y la investigación.

 

Foto 3

 

Arturo Menchaca Rocha, nuevo director del Instituto de Física de la UNAM, expresó que se vive “un tiempo de cambio”, donde todas las acciones tienen como fin consolidar el liderazgo de esa dependencia universitaria. Le dio posesión de su cargo, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín.