11:30 hrs. Mayo 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-362

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

AVANCES EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA EN LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

 

·        Su director, Carlos Arteaga Basurto, dijo que estos logros se obtuvieron gracias a la política de conciencia y tolerancia

·        Se dio prioridad a la formación de profesores, así como a la actualización de los métodos y materiales didácticos

 

Con una política de conciencia y tolerancia, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM mantiene su avance en docencia, investigación y difusión de la cultura, para la construcción de consensos y el desarrollo de estas actividades sustantivas, aseguró su director Carlos Arteaga Basurto.

 

Al rendir su Tercer Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2002–2003, puntualizó que a pesar de las diferencias ideológicas, se han aprobado importantes proyectos para beneficio del alumnado.

 

Explicó que en la actualidad, la ENTS ha dado prioridad a la formación de docentes y actualización de los métodos y materiales didácticos, de modo que disminuya el tiempo destinado a transmitir información y aumente el de la adquisición de valores, actitudes y habilidades que no sólo formen mejores profesionistas del ramo, sino ciudadanos con mayor calidad humana.

 

Ante los miembros del Consejo Técnico y académicos de la Escuela, Arteaga Basurto dijo también que están sentando las bases para convertir la educación en un proceso continuo que facilite la actualización y participación de los individuos.

 

En la ENTS, abundó, se trabaja para que la nueva tecnología posibilite el establecimiento de redes educativas que permitan satisfacer las necesidades de educación de calidad para todos, en forma permanente y conforme a las capacidades y propósitos de los estudiantes; más allá de los sistemas y métodos educativos actuales, centrados en las aulas, los maestros y los cursos presenciales.

 

El titular de la Escuela Nacional de Trabajo Social destacó cuatro proyectos fundamentales: la conclusión de la biblioteca, que se planea inaugurar en el siguiente semestre; el desarrollo de las especialidades; el avance en la maestría, que espera la aprobación del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) y del Consejo Universitario; y, la creación del Sistema de Universidad Abierta (SUA).

 

Recalcó que una de las acciones de mayor relevancia, realizadas durante el año 2002, fue la aprobación del proyecto que reubica las asignaturas del plan de estudios de la licenciatura en trabajo social. 

 

El eje de las propuestas de cambio, apuntó, se encuentra en las prácticas comunitaria, regional y de especialización que deben realizarse del cuarto al noveno semestre de la carrera, pues anteriormente se realizaban del séptimo al noveno. Las nuevas disposiciones comenzarán a funcionar para los alumnos que en la actualidad cursan el segundo semestre.

 

Por otra parte, especificó que en noviembre de 2002 el CAACS aprobó el programa de especializaciones en trabajo social, conforme a tres planes de estudio en modelos de intervención con jóvenes, mujeres y adultos mayores.

 

En lo referente a la planta académica, precisó, la profesora María del Carmen Mendoza Rangel recibió el premio Catherine Kendall edición 2002, otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, siendo la primera mujer latinoamericana en recibir este reconocimiento.

 

La planta docente, continuó el director de la ENTS, se integró con 217 profesores para el ciclo escolar 2002–2, mientras que durante el 2003–1 ascendió a 247 catedráticos.

 

 

La distribución por género de los profesores que integraron la planta académica fue de 154 del sexo femenino, que representó el 62 por ciento, y 93 del masculino, con el 38 por ciento; sus edades fluctuaron entre los 24 y los 64 años, ubicándose las mujeres en el rango de 39 a 43 años, lo que representa el 20.24 por ciento; seguidos por las que tienen entre 49 y 53 años, con el 15.8 por ciento.

 

Asimismo, la planta docente del posgrado se conforma por 14 académicos con doctorado, 58 con maestría, 14 con especialidad e igual número con licenciatura.

 

La ENTS impulsa de forma permanente la formación de profesores de carrera; para ello se desarrollaron actividades de actualización y superación académica; se efectuaron proyectos de investigación en los que participaron 19 profesores y tres maestros se integraron al Sistema Nacional de Investigadores.

 

En materia estudiantil, Arteaga Basurto expuso que durante el ciclo escolar 2002–1 el total de población que cursó la licenciatura fue de dos mil 86 alumnos, mientras que en 2002–2 fue de mil 654. Para el periodo 2003–1 fue de dos mil 173 jóvenes, con 551 de primer ingreso.

 

De los estudiantes de primer ingreso, añadió, el 89.1 por ciento eligió esta carrera como primera opción, mientras que el 10.9 por ciento restante la tuvo como segunda opción. Asimismo, la población femenina mantuvo una tendencia predominante para el ciclo 2003–1, con un 81.3 por ciento, mientras que la masculina alcanzó el 18.7 por ciento.

 

Durante el periodo del informe, se titularon 216 alumnos, mediante siete opciones de titulación; y 228 alumnos fueron beneficiados con el programa de becas que, además, incluye cursos de computación.

 

Carlos Arteaga Basurto externó que se llevaron a cabo 120 eventos socioculturales, a los que asistieron un mil 571 personas; diez cursos extracurriculares con 129 participantes; 24 talleres con 711 asistentes; 40 conferencias con dos mil 967 alumnos, y 121 eventos deportivos.

 

El director de la ENTS recalcó también, que hay un importante intercambio internacional con alumnos de otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Chile; y en el ámbito nacional, con las universidades de Sinaloa y Veracruz.

 

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Foto 1

Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) rindió su Tercer Informe de Actividades, 2002-2003, en donde destacó los avances en docencia, investigación y difusión de la cultura que ha experimentado esta dependencia universitaria.

 

 

Foto 2

El titular de la ENTS destacó cuatro proyectos de trabajo: la conclusión de la biblioteca, el desarrollo de las especialidades, el avance en la aprobación de los planes y programas de la maestría, y la creación del Sistema de Universidad Abierta.

 

 

Foto 3

Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS, explicó que la dependencia a su cargo ha dado prioridad a la formación de docentes y a la actualización de los métodos y materiales didácticos, para aumentar el tiempo de formación de los alumnos.