06:00 hrs. Mayo 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-360

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE DESVANECEN EN NUESTRO PAÍS, LAS FRONTERAS ENTRE LOS DISCURSOS RELIGIOSO Y POLÍTICO

 

·        Pertinente, analizar el vínculo entre religión, poder y autoridad en la Nueva España, para comprender el momento que vive México: Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades

·        Virginia Guedea, directora del IIH, dijo que el interés de este Instituto es apoyar proyectos que ofrezcan nuevas y amplias visiones de las manifestaciones históricas

·        Se inauguró el coloquio Religión, poder y autoridad en la Nueva España

 

Las fronteras entre los discursos de la religión y el poder tienden a desvanecerse en nuestro país, aseguró Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, al inaugurar el coloquio “Religión, poder y autoridad en la Nueva España”, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

 

Destacó que el vínculo entre religión, poder y autoridad, que ha existido, velada o abiertamente, a lo largo de la historia de la humanidad, vivió en México uno de sus momentos más representativos durante la Colonia.

 

En el Auditorio del IIH, Hansberg Torres agregó que cuando se hace historia es oportuno tomar en cuenta esta relación en la Nueva España, para comprender el momento que vive nuestra nación.

 

Expuso que el estudio de los procesos históricos es tarea fundamental de la investigación humanística, ya que permite analizar y comprender el pasado, así como las transformaciones que a lo largo de los siglos han ocurrido en nuestras sociedades e instituciones.

 

Comentó que la investigación que se realiza en la UNAM sobre este campo, se nutre del intercambio entre disciplinas afines, lo mismo que del diálogo entre los especialistas universitarios y de otras instituciones nacionales e internacionales.

 

La generación del conocimiento, añadió, se fortalece mediante la discusión especializada, que ayuda a consolidar el proceso de investigación. Con ello, se crean mayores vías para la reflexión y el debate, lo que ha hecho de la investigación universitaria uno de los medios más importantes para el desarrollo de las humanidades y de las ciencias sociales en México.

 

Este coloquio, abundó, abre de nuevo la posibilidad de profundizar en un periodo complejo de la historia nacional. Al contar con las herramientas teóricas necesarias para reinterpretar el pasado, será posible explicarnos el presente y en ocasiones prever o hasta prevenir nuestro futuro.

 

Durante la inauguración del coloquio, Virginia Guedea, directora del IIH, refirió que desde hace tiempo, este Instituto ha tenido interés por apoyar los proyectos de investigación que dan cabida a grupos de estudiosos que buscan ofrecer nuevas y más amplias visiones de las manifestaciones históricas en todas las etapas de nuestro devenir.

 

Ello, añadió, ha producido grandes frutos al incorporar no sólo a especialistas destacados, sino también a alumnos que se han integrado a los seminarios y reciben tutorías de los investigadores para la elaboración de sus tesis de maestría y doctorado.

 

Con ello, aclaró Guedea, el Instituto ha cumplido con sus funciones de investigación, docencia y formación de recursos humanos, así como de difusión de los nuevos conocimientos generados, al tiempo que ha propiciado una mayor vinculación interinstitucional.

 

Asimismo, explicó que este proyecto surgió de la preocupación por estudiar, desde diversas perspectivas, la época colonial. En sus seminarios quincenales ha conformado un espacio para la reflexión y la reconsideración de diversas problemáticas en torno al tema y para la discusión de nuevos enfoques.

 

Así, sus coordinadores conjuntaron esfuerzos y voluntades para emprender un trabajo en equipo, que ha hecho de algunos aspectos del mito cultural novohispano, su objeto de estudio.

 

Una de las coordinadoras del coloquio, Alicia Mayer, del IIH, aseveró que “nuestro pasado colonial perdura y del quehacer de los investigadores depende que su estudio sea abordado desde un pasado espléndido, propio, pleno y libre de prejuicios que lo minimicen. Nuestro afán debe ser comprensivo e integrador”.

 

Recalcó que este proyecto inició para el estudio de la historia colonial, con la esperanza de que su nombre “fuera lo suficientemente ambiguo para abarcar los intereses de muchas personas, apasionadas por esta etapa de la historia, pero que caminábamos de forma individual, amparados bajo nuestras propias monomanías temáticas”.

 

Unos se interesaban por los movimientos sociales, otros por la política, la economía, las instituciones, la religiosidad, la ciencia, el pensamiento y la cultura, pero todos “compartimos la finalidad de reflexionar en conjunto acerca de una herencia que ha marcado la formación de la identidad mexicana en todas las manifestaciones posibles del quehacer humano”.

 

Apuntó que mediante el diálogo, en ese seminario se reflexiona para permitir a generaciones enteras, continuar la discusión sobre conceptos como mestizaje, criollismo, identidad, marianismo, barroco, modernidad y cultura popular.

 

Por último, el también coordinador del coloquio, Ernesto de la Torre Villar, comentó que se debe ahondar en la preparación de los investigadores de este y otros institutos, para que haya un mayor número de personas dedicadas al estudio de las religiones.

 

        o0o –

 

 

FOTO 1

Al inaugurar el coloquio Religión, poder y autoridad en la Nueva España, Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, comentó que el vínculo entre religión, poder y autoridad, que ha existido, velada o abiertamente, a lo largo de la historia de la humanidad, vivió uno de sus momentos más representativos durante la Colonia.

 

FOTO 2

Ernesto de la Torre Villar, Virginia Guedea, Olga Hansberg y Alicia Mayer, durante la inauguración del coloquio “Religión, poder y autoridad en la Nueva España”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

 

 

FOTO 3

Ernesto de la Torre Villar, del Instituto de Investigaciones Históricas, consideró necesario ahondar en la preparación de los miembros de este y de otros institutos, porque parece que no hay muchas personas encargadas o ensimismadas en el estudio de las religiones.

 

FOTO 4

La directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Virginia Guedea, refirió que desde hace tiempo esta dependencia ha tenido interés por apoyar los proyectos de trabajo que dan cabida a grupos de estudiosos que buscan ofrecer nuevas y más amplias visiones de las manifestaciones históricas en todas las etapas de nuestro devenir.

 

FOTO 5

Para Alicia Mayer, nuestro pasado colonial perdura y del quehacer de los investigadores depende que su estudio sea abordado desde un pasado espléndido, propio, pleno y libre de prejuicios que lo minimicen.