14:30 hrs. Mayo 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-358

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

NUEVO PROYECTO ECONÓMICO NACIONAL, PROPONE LA ECONOMISTA IFIGENIA MARTÍNEZ

 

·        En México existe una crisis de las finanzas públicas, por el bajo coeficiente de recaudación, que alcanza el 11 por ciento del PIB

·        Señaló al dictar la conferencia magistral “Política Fiscal y Sector Público”, en la Facultad de Economía de la UNAM.

·        Criticó los efectos del modelo económico neoliberal

 

La economista Ifigenia Martínez hizo un llamado para construir un proyecto nacional de largo plazo y a fortalecer al Estado para que retome el desarrollo de las fuerzas productivas del país, tras señalar que el modelo neoliberal, implementado en los últimos 23 años, ha generado bajos ingresos para 60 millones de mexicanos; percepciones medias insuficientes para otros 20 millones, y una clase media y alta integrada por unos 20 millones de privilegiados.

 

Al dictar la Conferencia Magistral “Política Fiscal y Sector Público” en la Facultad de Economía de la UNAM, la ex directora de esa institución universitaria advirtió que en México existe una crisis en las finanzas públicas, debido al bajo coeficiente de recaudación –que apenas alcanza 11 por ciento del Producto Interno Bruto-, que redunda en una falta de recursos para el Estado.

 

Es fundamental, dijo, que crezcan los recursos disponibles para el Estado, y para ello es necesario realizar una reforma tributaria, donde todos paguen de acuerdo con sus capacidades. Es decir, explicó, que la tarifa de impuestos sea “suave” para las clases medias y “progresiva” para los ingresos altos.

 

Ante los futuros economistas del país, Martínez expuso que la única forma de redistribuir el ingreso es a través del aparato fiscal, mediante la promoción del empleo y mejores salarios, y para ello es fundamental que el Estado fortalezca su intervención en el desarrollo del país.

 

“Necesitamos retomar el desarrollo de las fuerzas productivas del país, porque mientras ello no ocurra, será imposible generar el volumen suficiente de empleos y, además, aumentar los salarios”, sentenció, tras indicar que de no incrementarse los niveles salariales, no se elevará la capacidad de consumo y ahorro

 

Añadió que aún cuando estemos inmersos en un sistema globalizado, el país debe proteger sus intereses, por ello, convocó a los economistas a conformar un proyecto nacional con visión de largo plazo, así como programas y planes inmediatos para saber a dónde va el país y lograr un Estado Fuerte.

 

La economista, quien es secretaria de Asuntos Parlamentarios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el neoliberalismo es producto de una “patraña” inventada por la “Trilateral”, conformada por grupos influyentes de los continentes Europeo, Asiático y Americano, para detener la enorme fuerza que habían adquirido los países en desarrollo en los órganos de debate de Naciones Unidas, al inicio de la década de los ochenta.

 

Recordó que en aquellos años se organizó en Naciones Unidas un gran debate sobre el nuevo orden económico e internacional, en donde se discutieron las llamadas “negociaciones globales”.

 

Sin embargo, con la  llegada de Ronald Reagan a la Presidencia de Estados Unidos y el incremento de la deuda externa mexicana en 1982, se agotaron las negociaciones gobales entre el Norte y el Sur, concluyó.

 

-o0o—

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

La economista Ifigenia Martínez señaló que el modelo neoliberal de los últimos 23 años arrojó como resultado que 60 millones de mexicanos vivan con muy bajos ingresos, al dictar la conferencia “Política Fiscal y Sector Público” en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

Foto 02

La ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Ifigenia Martínez convocó a construir un proyecto nacional de largo plazo para fortalecer el papel del Estado, en el marco de la conferencia “Política Fiscal y Sector Público”.