06:00 hrs. Mayo 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-357

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

 

AÚN SE CONSIDERA A LOS HOMOSEXUALES COMO POBLACIÓN DE ALTO RIESGO POR EL SIDA

 

·        Se busca un cambio en el comportamiento sexual de este grupo en el DF, afirma la directora del Programa de Sida del Distrito Federal, Carmen Soler

·        Durante el Tercer Festival Universitario por la Diversidad Sexual, efectuado en la FCPyS de la UNAM

·        En el año 2002, el 28 % de homosexuales diagnosticados en la Clínica Especializada Condesa, portaba el virus

 

La comunidad homosexual de la Ciudad de México sigue considerándose como población de alto riesgo para morir de Sida, a pesar de las políticas de prevención implementadas durante los últimos 20 años, afirmó Carmen Soler, directora del Programa VIH Sida del Distrito Federal, quien participó en la conferencia “Políticas públicas de salud para VIH/Sida en México”, efectuado en la Sala Isabel y Ricardo Pozas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

La funcionaria del gobierno capitalino señaló, en el marco del Tercer Festival Universitario por la Diversidad Sexual, que el 28 % de los mil 906 homosexuales diagnosticados durante el año 2002 en la Clínica Especializada Condesa, resultaron portadores del virus de inmunodeficiencia humana, lo que coloca a esta comunidad en una situación de alto riesgo.

 

Carmen Soler convocó a diseñar estrategias que permitan lograr un cambio de comportamiento entre los hombres que tienen sexo con otros hombres y realizan comercio sexual, ya que dijo, las campañas sobre el uso del condón, los talleres y las “platiquitas”, no han servido de nada: “Creo que si no hacemos algo, ustedes y nosotros, esa comunidad se va a diezmar”, aseveró.

 

Los riesgos de infección, prosiguió la funcionaria, se incrementan entre los homosexuales pobres citadinos; ello a pesar de que en la Ciudad de México existen 20 centros de consejería y diagnóstico de atención a dicha comunidad, en donde se realizan pruebas de diagnóstico de VIH, confidenciales y gratuitas. Sin embargo, continuó, a 20 años de la epidemia todavía existen trabajadores del sector salud que discriminan a la población portadora de Sida.

 

Por otra parte, durante la misma conferencia, el profesor de la FCPyS de la UNAM, Héctor Salinas, afirmó que la respuesta gubernamental para controlar y prevenir esta enfermedad se efectuó con retraso, dado que diez años después de haberse detectado la aparición del Sida, México otorgó presupuesto para atender a 9 mil 72 personas infectadas y 400 mil portadores de VIH que desconocían su situación, de acuerdo con las propias estadísticas gubernamentales.

 

 “En todo este tiempo lo único que se ha logrado es tener una política paliativa; se intenta dar una solución para salir del paso, pero esto equivale a recetar una aspirina para un cáncer”, concluyó el académico universitario.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Carlos García de León, Oscar González, Carmen Soler y Héctor Salinas durante su participación en la conferencia “Políticas públicas de salud para VIH/Sida en México”, efectuada en la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la FCPyS de la UNAM.

 

Foto 2

 

La comunidad homosexual de la Ciudad de México sigue considerándose como población de alto riesgo para morir de Sida, aseveró Carmen Soler, directora del Programa VIH/Sida del Distrito Federal, en el marco del Tercer Festival Universitario por la Diversidad Sexual, realizado en la FCPyS de la UNAM.