06:00 hrs. Mayo 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-356

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNAM Y EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE MORELOS (IEEM)

 

·        Signan el acuerdo el rector Juan Ramón de la Fuente y el consejero presidente del IEEM, José Teodoro Lavín León

·        De la Fuente subrayó que las culturas democrática y cívica están incluidas en una de las misiones sustantivas de la UNAM: la difusión y extensión de la cultura.

·        Se busca favorecer el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones

 

La Universidad Nacional y el Instituto Estatal Electoral de Morelos (IEEM) signaron un convenio de colaboración académica, científica y cultural, mediante el cual la casa de estudios apoyará en el fortalecimiento de la cultura democrática y cívica de esta entidad y sus municipios.

 

Al signar el documento, junto con el consejero presidente del IEEM, José Teodoro Lavín León, el rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que las culturas democrática y cívica están incluidas en una de las misiones sustantivas de la UNAM: la difusión y extensión de la cultura.

 

En este rubro, resaltó, la Universidad ha jugado un papel importante y ha tenido una responsabilidad creciente para ofrecer, desde su ámbito propio de acción, los elementos que permitan, en conjunción con otras instituciones, desarrollar en México una mayor cultura cívica y una mejor cultura democrática.

 

Durante la firma de este inédito convenio entre la UNAM, a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y el IEEM, De la Fuente sostuvo que la cultura democrática se debe empezar a cimentar. Para ello, es necesario  aprovechar procesos, como las próximas elecciones, a fin de convertirlos en instrumentos que ayuden a lograr su desarrollo.

 

En el auditorio del CRIM, donde estuvo el rector durante una gira de trabajo que realizó por Morelos,  consideró, sin embargo, que también se requiere avanzar en otros ámbitos procurando difundir los valores de la democracia que podrán llevarnos a vivir en una verdadera cultura democrática.

 

A su vez, el presidente del IEEM, José Teodoro Lavín León, comentó que los días que se avecinan no serán fáciles, porque está latente “el fantasma del abstencionismo” que amenaza con ganarle la partida a la democracia. Por tal motivo, es urgente combatir “este cáncer lacerante”, de manera que la lucha es de todos.

 

Herramientas científicas como las que proporcionará el CRIM, destacó, servirán de base para hacer de los próximos comicios un proceso democrático, transparente y benéfico para la población, pues permitirán fortalecer la cultura política e impulsar la democrática.

 

Recalcó que las investigaciones del CRIM también son fundamentales para saber y entender lo que quiere la sociedad morelense, impulsar los valores democráticos y fomentar el voto. Y conminó a la comunidad a promover la participación política de la sociedad, dentro del marco legal y con respeto a las instituciones.

 

El director del CRIM, Héctor Irma Hernández Bringas, explicó que mediante el acuerdo se llevará a cabo un primer programa de trabajo que incluye: una encuesta de cultura política, estudio inédito en Morelos que permitirá comprender los cambios y continuidades de los comportamientos sociales ante la política y, en particular, frente a los cambios que se viven en esa materia.

 

También está prevista, dijo, la realización conjunta de publicaciones y diversos foros para difundir los resultados de la encuesta y para promover el diálogo de la sociedad con los partidos políticos.

El contenido del convenio señala que se favorecerá el intercambio de personal académico, ya sea con fines  docentes, de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones.

 

Asimismo, se pretende apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, con especial interés en aquellas ligadas a los programas de interés mutuo, así como promover la organización de cursos, talleres y seminarios.

 

Otro de los alcances del acuerdo es el intercambio de material bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos. Además, del  intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos.

 

Para el cumplimiento de las acciones contempladas en el convenio, la UNAM y el IEE de Morelos elaborarán por escrito, durante el último trimestre de cada año, el programa anual de trabajo para el siguiente año con las propuestas de colaboración para llevar a cabo los proyectos académicos de su interés.

 

Una vez aprobados los programas anuales, éstos se formalizarán como convenios específicos por quienes cuenten con las facultades suficientes para representar a las partes.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

José Teodoro Lavín, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Morelos, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, luego de firmar el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

FOTO 2

 

Durante la firma del convenio, el rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que las culturas democrática y cívica están incluidas en una de las misiones sustantivas de la UNAM. Con él, Héctor Hernández Bringas, director del CRIM, y José Teodoro Lavín, consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.

 

FOTO 3

 

Héctor Hernández Bringas, director del CRIM; Enrique González Pedrero; Ricardo Guerra; el rector Juan Ramón de la Fuente, y el consejero presidente del IIEM, José Teodoro Lavín, antes de firmar el convenio de colaboración.