06:00 hrs. Mayo 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-355

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PASOS FIRMES DE LA UNAM EN GENÓMICA

 

·        Un grupo de científicos universitarios del campus de Cuernavaca, Morelos, desarrollan desde finales del año 2000 diversas acciones para incluir a México en el concierto de la genómica mundial

·        El Consejo Universitario aprobará próximamente la licenciatura en Ciencias Genómicas, programa de licenciatura pionero en América Latina

·        Su objetivo principal será formar a los profesionistas que apliquen las ciencias genómicas en actividades profesionales y de investigación

 

Convencidos de que las ciencias genómicas representan uno de los puntos centrales para el desarrollo de la ciencia durante este siglo los académicos de la Universidad Nacional dan pasos firmes en investigación, docencia y divulgación de la cultura genómica, lo que coloca a la institución a la vanguardia en el estudio de esta materia.

 

Estos avances son encabezados por un grupo de científicos del campus de Cuernavaca, Morelos, quienes desde finales del año 2000 han desarrollado diversas acciones para incluir a México en el concierto de la genómica mundial.

 

El Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) y el Instituto de Biotecnología (IBt) de esa ciudad, son las entidades universitarias líderes en investigación en el área de las ciencias genómicas, para lo cual han adquirido equipo con tecnología de punta que les permite realizar investigación sobre genómica, transcriptómica y proteómica.

 

Respecto a la docencia, la licenciatura en Ciencias Genómicas y su plan de estudios ya fueron aprobados por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud (CAAByS), y están próximos a ser aprobados por el Consejo Universitario. Esta carrera será pionera en América Latina.

 

El objetivo principal de esta carrera, será formar a los profesionistas que el país requerirá para la aplicación de las ciencias genómicas en actividades profesionales y de investigación en diferentes ramas,  como la medicina genómica y la genómica agropecuaria, legal, antropológica, industrial, ambienta, evolutiva y computacional.

 

Además, está en construcción el edificio donde se impartirá esta licenciatura, que dará cabida a 80 alumnos. Constará, también, de dos salas de videoconferencia y áreas de apoyo computacional y salones de seminarios. A la fecha se han adquirido 40 terminales SUNRAY para el primer aula.

 

Así lo pudo corroborar el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante una visita de trabajo que realizó el pasado jueves en Morelos, en donde tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones en compañía de académicos.

 

El rector subrayó que los avances que ha habido en México y América Latina en el nuevo campo de la genómica y la proteónica se realizan en Cuernavaca.

 

Esto, sostuvo es una muestra de que cuando los investigadores mexicanos se proponen trabajar en forma más coordinada, pueden encontrar mecanismos para que su talento y capacidad se expresen sin cortapisas y, en consecuencia, logren competir a nivel internacional.

 

Cuernavaca, aseguró, es uno de los polos de desarrollo científico y tecnológico que en países como México no sólo son poco comunes, sino muy difíciles de construir, porque desafortunadamente, la ciencia todavía tiene dificultades para avanzar.

 

En materia de investigación, para el desarrollo de la genómica en Cuernavaca se logró el apoyo para la adquisición de equipo de espectrometría de masas de péptidos y proteínas (MS–MS y Malditof), el cual permite la identificación de proteomas completos.

 

Asimismo, se adquirió equipo de cómputo de alto rendimiento a fin de tener la capacidad requerida para proyectos genómicos. También se obtuvo semilla de equipo genómico para el Laboratorio de Alta Tecnología, mediante la adquisición de dos secuenciadores de tercera generación.

 

En términos generales, el CIFN cuenta con dos secuenciadores automatizados de DNA de gran capacidad (96 capilares) que trabajan a su máxima capacidad.

 

A fin de lograr una difusión correcta sobre el desarrollo de las ciencias genómicas, en febrero de 2001 se creó la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas, con integrantes de diversas instituciones, incluida la UNAM, y se han realizado talleres de divulgación para profesores de bachillerato y periodistas de ciencia, entre otras actividades.

 

Los apoyos fortalecen la capacidad de genómica experimental, secuenciación, transcriptoma, proteoma y la bioinformática asociada a la interpretación y análisis de lo que se denominan las ciencias post–genómicas, lo que es la biología actual.

 

En el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno se lleva a cabo el proyecto genómico de Rhizobium etli, que es una bacteria fijadora de nitrógeno que se asocia con frijol. Se trata de primer genoma secuenciado en el país y está en marcha la obtención de la secuencia del resto del genoma de esta bacteria.

 

También en el CIFN se han realizado avances significativos sobre el transcriptoma y el proteoma del Rhizobium etli. Los resultados de este proyecto de investigación fueron publicados recientemente en las mejores revistas del área como el Journal of Bacteriology, Proteomics, Genome Biology y Genome Research.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La genómica representan uno de los puntos centrales para el desarrollo de la ciencia en el presente siglo, y en ella se trabaja  en Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM, ubicado en el Estado de Morelos.

 

Foto 2

 

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México dan pasos firmes en investigación, docencia y divulgación de la cultura genómica, lo que coloca a la institución a la vanguardia en el estudio de esta materia

 

Foto 3

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, subrayó que los avances en México y América Latina de las nuevas áreas del conocimiento relativas a la genómica y la proteónica se realizan en el Campus de Cuernavaca de esta casa de estudios.

 

Foto 4

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realizó una visita de trabajo al Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, en el Campus de Cuernavaca de la UNAM, que cuenta con tecnología de punta para realizar investigación sobre genómica, transcriptómica y ptoteómica.

 

Foto 5

 

Están próximos a ser aprobados por el Consejo Universitario de la UNAM la licenciatura en Ciencias Genómicas y su plan de estudios; dicha carrera será pionera en América Latina.

 

 

 

 

Foto 11

 

El Campus de Cuernavaca de la UNAM es uno de los polos de desarrollo científico y tecnológico que en países como México no sólo son poco comunes, sino muy difíciles de construir.

 

Foto 12

 

En el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM se lleva a cabo el proyecto genómico de Rhizobium etli, que es una bacteria fijadora de nitrógeno que se asocia con frijol. Se trata de primer genoma secuenciado en el país.