Boletín UNAM-DGCS-353
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
DOLOR, AMOR Y MUERTE EN LA VIDA Y OBRA DE FRIDA KAHLO
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Vida y obra de la pintora deben verse como
expresión de su inconsciente, sus motivaciones más profundas y sus afectos:
Vanessa Nahoul
· José de Jesús González, de la Facultad de Psicología, dijo que para entender su vida es necesario analizar su constitución, su desarrollo y el medio ambiente que la rodeó
La historia de Frida Kahlo,
pintora mexicana y universal, es el relato de una vida atormentada, pues su
existencia y obra nos hablan de dolor, amor y muerte, coincidieron los
psicólogos José de Jesús González Núñez y Vanessa Nahoul Serio.
Nahoul Serio, profesora del
Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), vertió
algunas interpretaciones sobre la obra de esta pintora: “Tenemos que ver el
arte como una expresión de su inconsciente, de sus motivaciones más profundas y
de sus afectos”.
Explicó que mediante el
psicoanálisis se ha abordado la obra de arte desde distintos ángulos, desde su
personalidad, su aspecto constitucional y su desarrollo en el medio ambiente
familiar y social; también es posible analizar el arte a través de las
creaciones.
En la conferencia Frida Kahlo:
de dolor, amor y muerte, dictada en el Auditorio de la Facultad de Psicología
(FP), José de Jesús González Núñez, catedrático de esta dependencia
universitaria, dijo que para entender la personalidad de la pintora es
necesario analizar tres aspectos: su constitución o herencia, su desarrollo y
el medio ambiente que la rodeó.
Explicó que el primer aspecto,
relativo a la herencia y aspectos físicos y biológicos con que nacemos,
formaron la personalidad de Kahlo, tanto a nivel consciente como inconsciente.
Está comprobado que en muchas biografías el factor biológico troquela la
personalidad.
Recordó que Frida sufrió
poliomelitis a los 7 años y en 1925 sufrió un accidente automovilístico que le
destrozó el vientre. “Gran parte de su vida, entre 1910 y 1953, estuvo
semimuerta. Sufrió, vivió 22 operaciones quirúrgicas. Estuvo semimuerta pero no
vencida, el amor al padre y luego el amor desplazado en Diego la levantaban y
entonces ella amaba”.
El segundo aspecto, agregó el catedrático universitario, es el desarrollo: “Nacemos con un equipo biológico, que entra en contacto con el medio ambiente. Durante el desarrollo psicológico se adquieren características de personalidad fundamentales que determinan la adultez”.
Dijo que su padre, Guillermo
Kahlo, enseñó a Frida a usar la cámara, a revelar, colorear y retocar
fotografía. Le coloreó la vida de amor y dolor, le reveló la verdad de las
relaciones interpersonales y sexuales, además de que le inculcó el color
natural de los vestidos, lo que le permitía ocultar sus debilidades físicas y
humanas de mujer, llenas de dolor y ternura, de pasión y odio.
José de Jesús González comentó
que el tercer factor es el medio ambiente, que conjuga lo psicológico, lo
biológico, el desarrollo y el medio ambiente, y en función de ellos se ve la
formación de la personalidad. En este sentido, la autora de obras como Mi nana
y yo (1937) y Las dos fridas (1939), siempre sostuvo una ideología de
izquierda; sin embargo, parece que en algún momento tuvo vacilaciones.
En cuanto a su obra, Vanessa
Nahoul reconoció que Frida fue el tema central de sí misma. Gran parte de sus
casi 200 creaciones fueron autorretratos, muchos llenos de dolor, “como el de
sus operaciones, conversiones y decepciones amorosas, exponiendo con pasión el
sufrimiento, pasión que conservó hacia sus seres amados”.
Se dice que murió por embolia pulmonar, pero se sospecha de un suicidio, ya que en dos ocasiones anteriores había intentado quitarse la vida. No se practicó la autopsia de ley, pero la duda cabe por las palabras finales de su diario: “espero alegre la salida y espero no volver jamás”.
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PIES DE FOTO
Foto 01
Al participar en la conferencia
“Frida Kahlo: de dolor, amor y muerte”, dictada en la Facultad de Psicología de
la UNAM, la psicóloga Vanessa Nahoul Serio señaló que en la obra de la pintora
se debe ver el arte como una expresión de su inconsciente, sus motivaciones más
profundas y sus afectos.
Foto 02
José de Jesús González Núñez,
catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, participó en la
conferencia “Frida Kahlo: de dolor, amor y muerte”, donde dijo que para
entender la personalidad de la pintora es necesario analizar tres aspectos: su
constitución o herencia, su desarrollo y el medio ambiente que la rodeó.