06:00 hrs. Mayo 10 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-352

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

INCIPIENTE UTILIZACIÓN EN MÉXICO DE TÉCNICAS NUCLEARES EN LA CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

 

·        El análisis por activación neutrónica es la técnica más avanzada en la materia

·        El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la UNAM, la única institución en México que hace este tipo de trabajo

·        Aseguró Fabiola Monroy Guzmán, del ININ, en esta Casa de Estudios

 

El análisis por activación neutrónica es el procedimiento más avanzado en la utilización de técnicas nucleares para la investigación de materiales arqueológicos en México, señaló Fabiola Monroy Guzmán, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la UNAM, durante la conferencia Técnicas nucleares en la caracterización de materiales arqueológicos y artísticos.

 

En otras naciones, prosiguió la investigadora, este tipo de estudios ya está muy difundido en el campo del arte y la conservación; sin embargo, en nuestro país, a pesar de contar con gran cantidad de piezas de culturas ancestrales, muchos arqueólogos no conocen estas técnicas que “creo, tienen un buen futuro”.

 

En el Auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, Monroy Guzmán aclaró que la técnica nuclear de análisis por activación neutrónica, permite analizar la estructura interna de un sinnúmero de materiales como tierra, pintura, papel y piedras, pues de otra forma sólo se observa la parte exterior de las piezas, “pero el ojo no siempre dice lo que el material tiene escondido”, indicó.

 

Este método “es como una huella dactilar, pues revela la composición química de la cerámica, y con eso puede decirse de dónde viene”, agregó la ingeniera química al comentar que este tipo de estudios se han venido practicando con regularidad desde hace 25 años, por lo general fuera de nuestro país. Incluso hay grupos de investigadores en Estados Unidos que estudian cerámica mexicana.

 

Obviamente, para realizar estos estudios, prosiguió, se necesitan instalaciones especiales con un reactor nuclear. En el caso de México, sólo hay una institución que lo tiene y, por tanto, puede desarrollar esa técnica específica: el ININ de la UNAM.

 

En particular, Monroy Guzmán estudia las cerámicas mexicanas del periodo colonial denominadas mayólicas, encontradas por millares durante las excavaciones en el Templo Mayor.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

La utilización de técnicas nucleares en la caracterización de materiales arqueológicos es incipiente en México, afirmó señaló Fabiola Monroy Guzmán, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la UNAM, durante la conferencia Técnicas nucleares en la caracterización de materiales arqueológicos y artísticos.

 

Foto 2

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la UNAM, la única institución en México que utiliza las técnicas nucleares en la caracterización de materiales arqueológicos, aseguró Fabiola Monroy Guzmán, investigadora de ese instituto.