13:30 hrs. Mayo 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-351

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PARTICIPARÁN ALUMNOS DE LA UNAM EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES

 

·        La Universidad Nacional y los Centros de Integración Juvenil firmaron un convenio para la prestación de servicio social

·        Ambas partes estarán unidas en el combate a las adicciones

 

La UNAM y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) signaron un convenio de colaboración para la prestación del servicio social de los alumnos de la Universidad en las distintas áreas de trabajo de los Centros, el cual permitirá unir esfuerzos en la lucha contra las adicciones.

 

Se prevé la participación de 200 prestadores para trabajo comunitario y 65 para el área administrativa, en programas de prevención, tratamiento e investigación de adicciones, lo que fortalecerá la conciencia cívica y de retribución social de los estudiantes.

 

Durante la firma del convenio, encabezada por el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas, y Víctor Manuel Guisa Cruz, director general de los CIJ, el funcionario de la UNAM sostuvo que el servicio social es un instrumento privilegiado para apoyar a la sociedad, principalmente a los sectores más desprotegidos , por lo que ofreció la más amplia colaboración con los Centros.

 

Por su parte, el director  general del CIJ destacó la importancia de que ambas partes estén unidas en el combate contra las adicciones, pues ésta es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

Pérez Blas recalcó la necesidad de integrar al mayor número de profesionales de diferentes disciplinas para contribuir en la labor que realizan los 80 CIJ, tras externar la aspiración de poder construir un servicio social interdisciplinario.

 

Por su parte, la directora General de Orientación y Servicios Educativos de esta casa de estudios, María Elisa Celis, destacó que las acciones derivadas del convenio fortalecerán la vinculación de los estudiantes con la sociedad a través de su participación en los diversos programas con los que cuentan los centros, orientados a la prevención, tratamiento e investigación de problemas relacionados con las adicciones.

 

Detalló que desde hace varios años, la UNAM ha tenido relación con los Centros, y un ejemplo de ello es la participación en el año 2002 de 34 prestadores de servicio, fundamentalmente de las carreras de Enfermería y Obstetricia, Psicología, Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación.

 

Con la firma del convenio, continuó, se garantiza el desarrollo de programas de servicio social que cumplen con los objetivos de este importante proceso educativo.

 

Entre éstos, vincular a los estudiantes con la sociedad, a través de su participación en actividades congruentes con su perfil profesional , que les permitan aplicar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la población y complementar su etapa formativa, al desarrollar en ellos una conciencia cívica, de servicio y retribución a la sociedad.

 

En el documento –que tendrá una vigencia de dos años- las partes se comprometen a coordinarse para la supervisión, asesoramiento y evaluación de los estudiantes que presenten sus servicios en las distintas áreas de los CIJ, así como a promover el intercambio de experiencias e información para el fortalecimiento de los programas de servicio social.

 

Las partes integrarán una Comisión de Evaluación y Seguimiento formada por un representante de cada una, la cual se encargará de verificar los programas y hacer recomendaciones para mejorarlos.

 

La UNAM se compromete a registrar programas de servicio social que cumplan con la normatividad vigente y con los requisitos específicos establecidos por las escuelas y facultades de la institución

 

También a acordar con los CIJ la adscripción, programación y horarios para la prestación del servicio social de los alumnos, así como a promover los programas de los CIJ. en este ámbito.

 

De igual manera, la UNAM registrará a los alumnos prestadores de los CIJ, expedirá la Carta Única de Liberación de Servicio Social, y fomentará que los alumnos atiendan las disposiciones administrativas de los Centros, así como que cumplan con los programas de trabajo elaborados.

 

La UNAM tendrá la facultad de realizar visitas a las áreas operativas donde se ejecuten los programas, con el objeto de evaluar las actividades desarrolladas por los alumnos prestadores del servicio social.

 

Por su parte, CIJ presentará oportunamente a la UNAM los programas de servicio social para su aprobación y registro, aceptará a los alumnos prestadores con los derechos y obligaciones  correspondientes a ese carácter dentro de las áreas, y asegurará la infraestructura necesaria.

 

Asimismo, gestionará, en la medida de sus posibilidades y alcances legales ante las dependencias correspondientes, ayudas económicas para los prestadores .

 

Asimismo, asegurará la supervisión y asesoría a los alumnos por parte de los responsables de las áreas de trabajo; verificará la elaboración del informe final de actividades de los estudiantes y expedirá la carta de terminación.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La UNAM y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) signaron un convenio de colaboración para la prestación del servicio social de los estudiantes de esta casa de estudios. En la foto, Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria y Víctor Manuel Guisa Cruz, director de los CIJ

 

Foto 2

 

Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, y Víctor Manuel Guisa Cruz, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), firmaron un convenio de colaboración por medio del cual los alumnos universitarios podrán realizar su servicio social en los CIJ

 

Foto 3

 

María Elisa Celis Barragán, directora general de Operación y Servicios Educativos; Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, y Víctor Manuel Guisa Cruz, director de los CIJ, durante la firma del convenio.