06:00 hrs. Mayo 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-349

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

APLICARÁ LA UNAM EXAMEN DEL DOMINIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA A ESTUDIANTES DE COREA

·        Es la primera ocasión en que la Universidad Nacional hará este examen en siete universidades coreanas

·        Refrenda su liderazgo, al ser la única en México y América Latina que posee este instrumento certificador con personalidad jurídica

 

Por primera vez, la Universidad Nacional aplicará el examen de dominio de la lengua española a estudiantes de siete universidades de Corea los días 30 de mayo y 1 de junio próximos. Con ello, la institución refrenda su liderazgo, dado que es la única en México y América Latina que posee este instrumento certificador con personalidad jurídica, afirmó el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Guillermo Pulido González.

 

En entrevista, resaltó el liderazgo de la UNAM en cuanto a la enseñanza del español y los estudios y culturas mexicanos a extranjeros, los cuales han sido una de las riquezas fundamentales con las que contribuye el CEPE.

 

Mediante la utilización de este instrumento certificador, destacó, podría iniciar la validación por parte de la UNAM en toda la región del Lejano Oriente, en naciones como Japón.

 

Guillermo Pulido consideró de relevancia para el CEPE que este examen se difunda y se aplique en diversos países. Informó que la semana pasada se aplicó por primera vez en la escuela de la Universidad  que se encuentra en Chicago y, anteriormente, en San Antonio, Texas, y en Canadá.

En las instalaciones del Centro, ubicadas en Ciudad Universitaria, indicó que el Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE) se aplica a los estudiantes extranjeros que desean realizar un posgrado en la UNAM. En 2002 fueron examinados 142 alumnos, mientras que este año van 60 y se espera que se incremente el número conforme pasan los años.

 

El EPLE –equivalente al TOEFL en lengua inglesa–, detalló, certifica el nivel de dominio del español, independientemente de la forma en que el aprendiz lo haya adquirido.

 

En la actualidad, agregó, a este instrumento se le ha dado un aval tanto por la Dirección General de Evaluación de la UNAM como por medio de distintos convenios firmados con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para aplicar el examen a nivel mundial a través de sus embajadas, los consulados generales y los institutos de México.

 

Asimismo, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, solicitó a la UNAM la aplicación de este examen a las asociaciones profesionales de los Estados Unidos y Canadá. Se trata de uno de los requisitos que pide la SEP para que los profesionales de esos países puedan desarrollarse laboralmente en México.

 

Con 82 años de experiencia académica en esta materia, explicó, en el ámbito nacional el Centro ha sido la base del desarrollo de la especialidad de enseñanza del español y los estudios y culturas mexicanos a extranjeros en las universidades públicas y en algunas privadas que utilizan nuestros libros de texto.

 

El director del CEPE señaló que la aplicación del examen en Corea es muy importante puesto que en palabras del embajador de México en esa nación, Rogelio Granguillhome –quien solicitó la prueba–, será la primera vez que se realiza en el Lejano Oriente.

 

Especificó que la embajada, junto con la UNAM, convocó a 14 universidades, de las cuales respondieron siete con 51 coreanos profesionales y profesores de español a los cuales se les aplicará el examen.

 

Además, puntualizó, resulta trascendente porque las empresas coreanas tienen cada vez una mayor relación con industrias de todo el mundo y sus ejecutivos manejan un buen nivel de la lengua y un entendimiento cultural para poder desarrollarse en los países donde envían a estas personas.

 

Pero, también ha habido iniciativas por parte de algunas universidades de Estados Unidos para que, conjuntamente, trabajen para promover este examen en los diferentes sistemas públicos de estas universidades que lo han solicitado. Un ejemplo es que en una Universidad de Florida será en octubre para sus profesores de español.

 

El titular del CEPE subrayó la labor de Laura Galindo por ser una de las especialistas encargada de la aplicación de este examen y la académica que representará a la Universidad Nacional y al CEPE en Corea.

 

Laura Galindo se encargará de dar un curso de capacitación a maestros de español de esas universidades sobre evaluación y metodología para la aplicación del EPLE y ha sido invitada por cuatro universidades para dictar una serie de conferencias sobre la enseñanza del español.

 

 

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 02

 

Guillermo Pulido González, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, señaló que por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México aplicará el examen de dominio de la lengua española a estudiantes de siete universidades de Corea.

 

FOTO 05

 

El director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Guillermo Pulido González, indicó que la UNAM es la única institución en México y América Latina que posee un instrumento certificador de dominio de la lengua española con personalidad jurídica.