18:00 hrs. Mayo 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-348

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

HA EVOLUCIONADO LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO

 

·        En los últimos años la criminalidad se ha caracterizado por ser difusa; se integra por varios delincuentes que no se conocen entre sí, pero participan en la comisión de los mismos delitos

·        El crimen organizado ha contaminado la procuración y la administración de la justicia, pero también el ejercicio del poder público y el desempeño de los quehaceres del Estado

·        La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada no sólo es una ley que establece el tipo del delito, es también un nuevo sistema penal

 

El delincuente se propone cada vez más disfrutar de poder político y económico, situaciones que puede propiciar el crimen organizado al vincularse con el primero, corrompiéndolo o ejerciéndolo y con el segundo, al asumirlo, afirmó Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas  (IIJ) de la UNAM.

 

En términos aproximados, apuntó, parece ser que el delito es una fuente copiosa de recursos que se utilizan para multiplicar la delincuencia organizada y para obtener mayores recursos. Esto ha contaminado la procuración y la administración de la justicia, pero también el ejercicio del poder público y el desempeño de los quehaceres del Estado.

 

En México, dijo, somos testigos y a veces víctimas de una criminalidad primitiva y evolucionada que crece cada vez más; en este nuevo mundo, las viejas instituciones están desconcertadas, han demostrado una y otra vez no ser capaces o no haberlo sido en el momento justo de entender lo que está sucediendo, de prever lo que podría pasar y de actuar en consecuencia.

Estas instituciones perplejas, desconcertadas siguen dando las grandes batallas de la prevención y de la persecución de los delitos, pero no de manera eficaz; las consecuencias están a la vista y el cuestionamiento de éstas es inmenso desde distintos flancos. Esto da como resultado irritación social creciente por no encontrar salida o solución a estos problemas, manifestó.

 

En el país, en los últimos años la criminalidad se ha caracterizado por ser difusa, es decir, se integra por varios delincuentes que no se conocen entre sí, pero participan en la comisión de los mismos delitos, con distintos roles, aseguró García Ramírez.

 

Señaló que la victimación también ha pasado a ser difusa; ésta se refiere a que el crimen organizado en general no se propone lastimar a una persona en especial u obtener determinada ventaja de cierto sujeto; por lo menos el narcotráfico lo que busca es obtener grandes fortunas y para ello no importa quien es la víctima.

 

En la conferencia magistral La Procuración de Justicia frente a la delincuencia organizada”, realizada en el “Auditorio Héctor Fix Zamudio” del Instituto, destacó que el delito ha transcurrido de un fenómeno localizado, acotado con fronteras más o menos precisas: provincianas, domésticas, nacionales, a una expresión distinta en el sentido territorial que va mucho más allá de las fronteras. Y esto es algo que caracteriza a las formas más peligrosas de criminalidad.

 

Con relación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, afirmó que ésta no es sólo una ley que establece el tipo del delito de delincuencia organizada; es también un nuevo sistema penal; y a diferencia de cualquier otro ordenamiento especial, no se reduce a disposiciones de carácter típico o de carácter punitivo.

 

Indicó que ésta engendra un sistema diferente que tiene que ver con la investigación, el procesamiento, la sentencia, la ejecución; y con todo aquello relacionado al sistema penal en su conjunto. Sin embargo, la aplicación de esta Ley o sus derivaciones han comenzado a infectar la práctica de la persecución del delito, ya cada vez se sede más en libertades y garantías.

 

---o0o---

 

 

FOTO 1

Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la UNAM, aseguró que el delito es una fuente copiosa de recursos que se utilizan para multiplicar la delincuencia organizada y obtener mayores recursos.

 

FOTO 2

En los últimos años la criminalidad se ha caracterizado por ser difusa, es decir, se integra por varios delincuentes que no se conocen entre sí, pero participan en la comisión de los mismos delitos, con distintos roles, aseguró el jurista universitario Sergio García Ramírez.