16:00 hrs. Mayo 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-347

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CON LA CIENCIA Y LA CULTURA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que el Estado mexicano debe otorgarle mayores recursos

·        A cambio, estas instituciones deberán continuar como ejemplo de la cultura de rendición de cuentas

·        Juan Ramón de la Fuente efectuó una gira de trabajo por Morelos, donde participó en el 50 aniversario de la universidad estatal

 

La universidad pública es la única que, históricamente, se ha comprometido con la ciencia y la cultura. Por ello, tiene la autoridad para exigir de manera respetuosa, pero firme, mayores recursos por parte del Estado mexicano, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

 

En tanto, subrayó, las universidades públicas deberán continuar como ejemplo de la cultura de la rendición de cuentas para que a la sociedad no le quepa la menor duda de que los recursos que reciben se utilizan de manera transparente y escrupulosa  en el desarrollo de sus tareas.

 

Al participar en el acto solemne conmemorativo del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), De la Fuente resaltó que también se requiere seguir con el avance de la generación complementaria de ingresos propios.

 

 

Ante el gobernador morelense Sergio Estrada, el rector se congratuló por el trabajo conjunto entre la UNAM y la UAEM, al puntualizar que han compartido investigaciones fundamentales para la ciencia mexicana, lo que ha permitido que en Cuernavaca exista uno de los polos de desarrollo científico más importantes del país y de América Latina.

 

En el auditorio de la UAEM, especificó que los avances logrados en el nuevo campo de la genómica y la protómica en esta región, también se realizan en Cuernavaca y al alimón entre las dos universidades. De manera que los investigadores mexicanos pueden expresarse sin cortapisas y competir a nivel internacional.

 

A su vez, el rector de la UAEM, René Santoveña Arredondo, hizo una remembranza de los hechos ocurridos antes y durante la fundación de la universidad morelense. Luego, recibió de manos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, una medalla de oro conmemorativa, como forma de refrendar el apoyo, respeto y solidaridad de la Universidad Nacional.

 

El rector de la UNAM realizó una gira de trabajo por esta ciudad. Como parte de la conmemoración por el 50 aniversario de la UAEM, junto con el gobernador de Morelos, Sergio Estrada, develó la placa “Raíces”, alusiva a las dos obras del maestro Francisco de León colocadas en el espacio escultórico de esta universidad.

 

Tras el acto solemne, encabezado por el Consejo Universitario de la UAEM, Juan Ramón de la Fuente y Sergio Estrada develaron la placa alusiva al cincuentenario de esa institución de educación superior, e inauguraron –en el vestíbulo de la Biblioteca Central– la exposición “A 43 años de distancia...”, del artista plástico Jorge Cázares Campos.

 

Más tarde, el rector de la UNAM hizo un recorrido por el Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN). Conoció el nuevo espectrómeto de masas para proteomas, el biofertilizante, el nuevo secuenciador del ADN y el equipo de cómputo para bioinformática, así como recorrió el edificio que albergará la licenciatura de Ciencias Genómicas.

 

Por la tarde, De la Fuente participó en la ceremonia inaugural de la “Presencia de la UNAM en Morelos”, ubicada en el Jardín Borda, y recorrió la muestra “Bajo el volcán”. Además, sostuvo una reunión con egresados de la Universidad Nacional.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

Foto 01

La universidad pública tiene la autoridad para exigir mayores recursos por parte del Estado, consideró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la ceremonia conmemorativa por los 50 años de fundación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

 

Foto 02

Juan Ramón de la Fuente y Sergio Alberto Estrada Cajigal, gobernador del estado de Morelos, conversan durante la sesión solemne en la que se conmemoraron los primeros 50 años de vida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

 

Foto 03

Al realizar una gira de trabajo por Morelos, el rector Juan Ramón de la Fuente recorrió las instalaciones del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno de la UNAM, donde conoció el funcionamiento de algunos equipos, como el espectrómetro de masas para proteomas.