15:30 hrs. Mayo 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-346

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONTINUARÁ EL CALOR POR DOS SEMANAS MÁS, PREVÉN INVESTIGADORES DE LA UNAM

 

·        En el último siglo, la temperatura de la Ciudad de México aumentó entre 4 y 5 grados centígrados en promedio, como resultado de la gran urbanización, afirmaron

·        Carlos Gay  y Víctor Magaña explicaron las causas de las altas temperaturas registradas en algunas regiones del país; “El Niño” está por fenecer este año, dijeron

·        Felipe Mota Hernández calificó de injustificadas las muertes por deshidratación

 

La onda de calor que afecta a gran parte del país podría continuar todavía por dos o tres semanas más, cuando se espera la aparición de las primeras lluvias, por lo que especialistas de la UNAM recomendaron a la población mayor ingesta de líquidos y proporcionar Vida Suero Oral a los niños, pues el aumento de la temperatura ambiente incrementa las pérdidas de agua por piel y pulmón.

 

En conferencia de prensa, el director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay García; el investigador de esa dependencia universitaria, Víctor Magaña Rueda, y el catedrático de la Facultad de Medicina y jefe del Servicio de Hidratación Oral del Hospital Infantil, Felipe Mota Hernández, informaron que el aumento  de la temperatura está relacionado con la contaminación, los cambios en los ecosistemas, la producción industrial, el uso de hidrocarburos e, incluso, hasta con el crecimiento de las urbes.

 

En la sede del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) indicaron que  el planeta registra el calentamiento paulatino por efectos de contaminación, lo que fundamentalmente ha afectado a las zonas urbanas, como por ejemplo el Distrito Federal, donde en los últimos 100 años la temperatura promedio ha aumentado entre cuatro y cinco grados centígrados.

 

En este sentido, demandaron la toma de conciencia en torno a la importancia de favorecer el desarrollo sustentable, lo que necesariamente implica el uso racional y cuidado de los recursos naturales

 

En este mismo sentido, indicaron que en los próximos cien años el orbe puede registrar el incremento en la temperatura de hasta 6 grados, lo que tendría efectos realmente catastróficos, en principio en las latitudes altas y posteriormente en el resto del planeta.

 

El calentamiento de la tierra en los últimos 100 años no ha llegado a un grado centígrado, pero puede acrecentarse, lo que traería como consecuencia, entre otros efectos: derretimiento de casquetes polares y glaciares, aumento en el  nivel del mar, y cambios en el ciclo hidrológico, entre otros, precisaron.

 

Frente a ello, indicó el director del CCA, es indispensable el uso racional de recursos en el orbe y evitar la utilización de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. 

 

Agregó que existe seria preocupación por el cambio climático, por lo que hizo un llamado a que se canalicen mayores recursos  a la investigación a este tema estratégico, porque en la actualidad los recursos para esta tarea científica son mínimos y coloca al país en una situación vulnerable.

 

El investigador Víctor Magaña precisó a su vez que la Ciudad de México se ha calentado 4 o 5 grados centígrados en los últimos 100 años por la combinación del efecto “isla de calor”,  generado por la urbanización y los cambios mundiales en el medio ambiente. Ante ello, explicó, sobre todo las personas que habitamos en las grandes ciudades debemos acostumbrarnos a vivir con temperaturas más elevadas y con un clima de mayor variabilidad.

Señaló que en ese año, en algunas regiones de México como la Huasteca se registraron 49 grados centígrados de temperatura,  mientras que el año 2002 fue el segundo más caliente de los últimos 150 años, solamente después de 1998.

 

Precisó que en el país la inversión en estudios del clima  no llega a los diez millones de dólares y proviene de fondos internacionales, tras ejemplificar que el fenómeno del “El Niño” causó afectaciones por 2 mil millones de dólares en el territorio nacional en 1998.

 

Indicó que en los países desarrollados como Estados Unidos existen enormes resistencias a disminuir  los gases de efecto invernadero, una de las causas más importantes del cambio climático global, porque les significaría un enorme esfuerzo económico.

 

En su oportunidad, el doctor Felipe Mota Hernández afirmó que  la hidratación oral ha reducido la mortalidad de niños con diarrea en todo el mundo,  al pasar de 3.3 millones de  fallecimientos anuales en 1990 a 1.5 millones  en 1999. En México, afirmó, la prevalencia  pasó de 26 mil en 1984 a 2 mil 500 en 2000, pero todas son injustificadas.

 

Apuntó que la principal causa de diarrea es la rápida descomposición de los alimentos con contaminación por microbios, como efecto de las altas temperaturas. En esta situación, la pérdida anormal de agua y sales puede llevar  rápidamente a deshidratación, sobre todo en niños, pues su organismo contiene mayor proporción de agua en comparación con el adulto.

 

Entre las recomendaciones del catedrático frente a las altas temperaturas está el consumo de líquidos, la lactancia materna, el uso de Vida Suero Oral, acompañada de alimentos, así como agua, caldos y sopas. Al respecto señaló que los refrescos y jugos enlatados no son adecuados para hidratar.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto1

 

Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y Víctor Magaña Rueda, investigador de esa dependencia, explicaron que el calor continuará las próximas dos o tres semanas, hasta la aparición de las lluvias.

 

Foto 2

 

Felipe Mota, catedrático de la Facultad de Medicina; Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Víctor Magaña, investigador de esa última dependencia, analizaron las causas del aumento de temperatura en los últimos días en el país.

 

Foto 3

 

Felipe Mota, catedrático de la Facultad de Medicina; Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Víctor Magaña, investigador de ese centro, señalaron que el aumento de la temperatura de los últimos días está relacionado con el cambio climático global.