13:00 hrs. Mayo 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-345

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletìn

HOMENAJE PÓSTUMO AL ABOGADO PEDRO ZORRILLA MARTÍNEZ

 

·        Como académico, relacionó el ejercicio de la democracia con el grado de desarrollo alcanzado en México

·        Además de su labor como docente, destacó como procurador General de la República y gobernador de Nuevo León

·        Fue precursor de las actuales comisiones de Derechos Humanos, establecidos en el apartado B del artículo 102 constitucional

·        En memoria de Pedro Zorrilla, una de las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho llevará su nombre

 

El catedrático Pedro Zorrilla Martínez recibió un homenaje póstumo en el auditorio “Antonio Martínez Báez” de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, institución donde inculcó los valores que caracterizan a sus estudiantes: búsqueda de la verdad, compromiso social, pasión por la justicia y libertad, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la FD.

 

El funcionario recordó la llegada del abogado a esta Facultad después de haber estudiado los primeros años de su licenciatura en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nuevo León. Posteriormente, completó su formación en París, La Haya, Londres y Luxemburgo.

 

En 1959, reseñó, inició su vida académica en la UNAM. Impartió las materias de Derecho Constitucional en la FD, de Administración Pública en la entonces Escuela Nacional de Economía, de Derecho del Trabajo en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Fuera de la Universidad fue profesor invitado en El Colegio de México (COLMEX), en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en la Autónoma de Nuevo León (UANL); además, de diversos Institutos de Administración Pública de Francia y España, y de la Universidad de Texas.

 

Sin embargo, Pedro Zorrilla no limitó su acción al claustro universitario, prosiguió Serrano Migallón; también destacó en la administración pública federal, donde su tarea es particularmente recordada como Procurador General de la República y gobernador de Nuevo León de 1973 a1979.

 

Por su parte, Emilio Rabasa Mishkin, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), indicó que como profesor, Zorrilla Martínez sirvió reiteradamente a la cátedra Estructura política del Estado mexicano, donde manejó los conceptos de Poder y Estado atados inexorablemente y sumisos a la libertad.

 

En este programa, manifestó, la meta particular que siguió fue diferenciar la finalidad de la política con respecto de sus objetivos y medios. Definitivamente, para el docente regiomontano, a diferencia de Nicolás Maquiavelo, “el fin nunca justifica los medios”.

 

Zorrilla relacionaba el ejercicio de la democracia con el grado de desarrollo alcanzado por el país; por eso, como gobernador del estado de Nuevo León, puso especial empeño en el progreso y seguridad de los trabajadores.

 

En su oportunidad, Hector Fix-Zamudio, investigador del IIJ, apuntó que durante su desempeño como gobernador, Zorrilla Martínez fundó el Instituto de Administración Pública de Nuevo León y promovió ante la Legislatura local la expedición de la Ley del 3 de enero de 1979, en la cual se creó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos (DH) en la entidad.

 

Esta dirección fue el primer ensayo para establecer en nuestro país un organismo no jurisdiccional de protección de los Derechos Fundamentales inspirado en el modelo escandinavo del ombudsman; por lo que debe considerársele precursor de las actuales comisiones de DH establecidos en el apartado B del artículo 102 constitucional.

Por su parte, Hugo Zorrilla, hijo del ex catedrático de la FD y miembro de la Generación 50 de abogados de la UNAM, agradeció la distinción de esta institución al ponerle el nombre de “Pedro G. Zorrilla Martínez” a una de las Aulas de su División de Estudios de Posgrado.

 

El hijo del homenajeado manifestó que su padre fue un hombre intelectualmente honesto y siempre encontró en la UNAM un profundo respeto a su libertad de cátedra: “Lo guiaron no solamente sus cualidades como estudiante y su vocación de servicio en su vida académica y profesional, sino también la excelencia académica, el despertar acentuado a la conciencia de lo social”, apuntó.

 

 

---o0o---

FOTO 1

Luego de que su padre, el académico Pedro Zorrilla Martínez, recibiera un homenaje póstumo por parte de la Facultad de Derecho, su hijo Hugo dijo que su progenitor fue un hombre intelectualmente honesto y siempre encontró en la UNAM un profundo respeto a su libertad de cátedra.

 

FOTO 2

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix–Zamudio, participó en el homenaje póstumo que la Facultad de Derecho le rindió al catedrático Pedro Zorrilla Martínez, quien fue el precursor de las actuales comisiones de derechos humanos establecidas en el apartado “B” del artículo 102 constitucional.

 

FOTO 3

Emilio Rabasa Mishkin, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, participó en el homenaje póstumo que la Facultad de Derecho le rindió al académico Pedro Zorrilla Martínez. Dijo que como profesor sirvió en forma reiterada a la cátedra “Estructura política del Estado mexicano”.

 

FOTO 4

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, encabezó el homenaje póstumo que esa entidad universitaria rindió al catedrático Pedro Zorrilla Martínez por su destacada trayectoria jurídica. Lo acompañan a su derecha el hijo del catedrático, Hugo Zorrilla, y el investigador Héctor Fix–Zamudio; a su izquierda, el académico Emilio Rabasa.

 

FOTO 5

Hugo Zorrilla, hijo del catedrático Pedro Zorrilla Martínez, y el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, develaron la placa con la cual se constata que una de las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la FD lleva ya el nombre del precursor de las actuales comisiones de derechos humanos establecidas en el apartado “B” del artículo 102 constitucional. Los acompaña el investigador Héctor Fix–Zamudio.