06:00 hrs. Mayo 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-344

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletìn

LINDA MANZANILLA, PRIMERA MUJER MEXICANA QUE INGRESA A LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE ESTADOS UNIDOS

 

·        La Academia lo decidió durante la 140 reunión anual de dicha organización

·        La principal línea de investigación de la especialista universitaria ha sido el estudio de la vida doméstica en los primeros desarrollos urbanos

·        La científica mexicana convoca a los jóvenes estudiantes a interesarse por la ciencia

 

Linda Manzanilla Naim, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, ingresa como extranjera a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, lo cual la convierte en la primera mujer mexicana en alcanzar este reconocimiento.

 

Su incorporación a esa organización –creada en 1863 por Abraham Lincoln y que afilia a los científicos más reconocidos del mundo, entre ellos los Premios Nobel– se decidió durante la 140 reunión anual de la misma, celebrada recientemente, en su sede de Washington, Estados Unidos.

 

Cabe señalar que de entre más de cien propuestas de ingreso, se eligieron a 73 nuevos integrantes, entre ellos la doctora Manzanilla Naim y otro mexicano, Luis Herrera Estrella, actual director del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, Guanajuato, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

De esta forma, el nombre de Manzanilla Naim está ya inscrito junto con el de otros 71 antropólogos asociados a la academia de ciencia más importante del mundo, entre los que se encuentran Kent Flannery, Joyce Marcus y Claude Levi-Strauss, además de tres mexicanos: José Sarukhán, ex rector de la UNAM; Manuel Peimbert, miembro de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, y Miguel León-Portilla, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma institución mexicana.

 

Este reconocimiento, dijo la investigadora, es también una distinción para su equipo de trabajo, conformado por Raúl Valadés, Luis Barba y Emily McClung, “quienes trabajan para desentrañar el pasado prehispánico de nuestro país, como forma para entender mejor nuestro presente”, expresó.

 

La ex directora del IIA, a propósito de su incorporación a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, convoca a los jóvenes para que se sumen con entusiasmo a la tarea científica, en cualquiera de sus ramas.

 

Vida dedicada a la ciencia

 

Manzanilla Naim estudió la licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde obtuvo, en este último grado, la distinción Magna cum laude; el doctorado lo realizó en la Universidad de París IV (Sorbona) en Francia, donde recibió la  Mention Très Bien. Actualmente es profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Asimismo, es autora y editora de 12 libros, entre ellos La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia. Un proceso en la Historia; Akapana. Una pirámide en el centro del mundo, y Teotihuacan. Un libro tridimensional; además, ha publicado 104 artículos y capítulos sobre temas relacionados con el surgimiento y transformación de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina.

 

En particular, Manzanilla Naim ha desarrollado una línea de investigación interdisciplinaria sobre el estudio de la vida doméstica en los primeros desarrollos urbanos, apoyándose en las aportaciones de ciencias como la arqueología, la paleobotánica, la palinología, la paleozoología, la química, la física, la geofísica y la geología. Ha realizado excavaciones científicas en México, Bolivia, Egipto y Turquía. En los últimos años se ha dedicado, en particular, a estudiar la ciudad de Teotihuacán.

 

Ha pertenecido a 12 sociedades científicas y dirigido alrededor de 20 tesis de licenciatura, tres de maestría y ocho de doctorado; ha sido jurado de examen profesional, de posgrado y para la obtención de plaza en 71 ocasiones; ha presentado 124 ponencias y ha participado en 109 actividades de divulgación.

 

Desde 1985 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; y ha recibido los siguientes premios: de la Academia de la Investigación Científica, el Alfonso Caso del INAH a la Mejor Investigación en Arqueología y el Presidential Award, de la Society for American Archaeology.

 

Fue co-secretaria de la Sociedad Mexicana de Antropología, secretaria electa de la Academia de la Investigación Científica, miembro de la Comisión Dictaminadora de los institutos de Investigaciones Estéticas y de Geología de la UNAM, y del Sistema Nacional de Investigadores. También forma parte del Committee for Research and Exploration de la National Geographic Society.

 

Co-editó también con Gary Feinman, durante tres años, la revista Latin American Antiquity de la Society for American Archaeology.

 

 

-oOo-

Foto 1

Linda Manzanilla Naim, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, ingresó como miembro extranjero a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, que la convierte en la primera mujer mexicana en alcanzar este reconocimiento.

 

Foto 2

El nombre de Manzanilla Naim está ya inscrito junto con el de otros 71 antropólogos asociados a la academia de ciencia más importante del mundo, entre los que se encuentran Kent Flannery, Joyce Marcus y Claude Levi-Strauss.