06:00 hrs. Mayo 07 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-341

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL CIENTÍFICO UNIVERSITARIO JOSÉ LUIS MATEOS TRIGOS OBTUVO LA BECA “ALEXANDER VON HUMBOLDT”

 

·        El investigador del Instituto de Física de la UNAM realizará una estancia académica de seis meses en la Universität Augsburg, de Alemania

·        Obtuvo el premio por sus investigaciones sobre la teoría del caos y los sistemas complejos

·        Dicha teoría intenta entender la complejidad del mundo

 

Por sus investigaciones sobre la teoría del caos y los sistemas complejos, es decir, aquellos con los que se trata de entender la complejidad del mundo a través de la interacción de diversos fenómenos cotidianos, el científico universitario José Luis Mateos Trigos se hizo acreedor a la beca “Alexander Von Humboldt Fellowship” que otorga la fundación del mismo nombre con el auspicio del gobierno alemán.

 

La beca incluye una estancia académica en la Universität Augsburg de Alemania, en donde el investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física (IF) de la UNAM, profundizará sus investigaciones durante un periodo de seis meses, a partir del mes de junio.

 

Mateos Trigos precisó que para estudiar los sistemas complejos se desarrolló un nuevo análisis matemático denominado teoría del caos, con el fin de entender la complejidad del mundo.

 

Según el investigador, el caos puede producir orden y ser estudiado a través de una teoría matemática con aplicaciones en física, meteorología o biología. El reto para este siglo, advirtió, es entender el proceso que lleva a elementos simples, como los átomos y moléculas, a conformar sistemas complejos, y el paso del desorden o azar al orden.

 

El físico centra sus trabajos en dos grandes líneas de investigación: las teorías del caos y los sistemas complejos. Subrayó que ambos pueden estudiarse con métodos no lineales, los cuales se caracterizan porque no pueden entenderse como la suma de sus partes y tienen un comportamiento impredecible o una propiedad emergente.

 

La no linealidad, explicó, puede ayudar a producir orden. Sin embargo, sus pronósticos no funcionan en todos los sistemas con comportamientos caóticos, como el clima, el cual no es factible predecirlo con exactitud, debido a que la mayoría de los fenómenos en la naturaleza no son lineales. De hecho, el origen del estudio del caos proviene de la mecánica celeste.

 

Además, abundó, es posible que un sistema no lineal esté fuera de equilibrio termodinámico, combinación que produce comportamientos sorprendentes. Incluso, para Mateos Trigos todavía es incomprensible la forma en que se pasa de una situación simple a otra más complicada.

 

El especialista, quien también ha colaborado con la Universidad Von Humboldt de Berlín, destacó que junto con un grupo de investigadores intenta compaginar en un modelo físico –un sistema vivo– los grandes temas del caos. A este respecto, José Luis Mateos publicó en enero del año 2000, en la revista de física más prestigiada del mundo, Physical Review Letters, una explicación de la dinámica de las proteínas motoras.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El investigador del Instituto de Física, José Luis Mateos Trigos, se hizo acreedor a la beca “Alexander von Humdoldt Fellowship”, que otorga la fundación del mismo nombre, con el auspicio del gobierno alemán.

 

FOTO 2

 

José Luis Mateos Trigos, del Instituto de Física, centra su trabajo en las teorías del caos y los sistemas complejos. Continuará su investigación en la Universitat Augsburg de Alemania gracias a la “Alexander von Humdoldt Fellowship” que obtuvo recientemente.