Boletín UNAM-DGCS-337
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM COMPETIRÁN EN ESTADOS UNIDOS
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Diseñaron un vehículo monoplaza todo terreno
para superficies irregulares.
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Su elaboración requirió más de seis meses y
aproximadamente 17 mil dólares
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Los
alumnos concursarán en el certamen “SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices)
Mini Baja West Competition” contra alumnos de 120 universidades en Utah,
Estados Unidos
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Competencias de este tipo permiten a los
alumnos aplicar sus conocimientos de manera práctica
Estudiantes de la carrera de
Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM diseñaron a Haspeed,
un vehículo monoplaza todo terreno, que ayudará al transporte de los
investigadores en superficies irregulares.
El prototipo –cuya elaboración requirió más de seis meses– competirá con 115 automóviles Mini Baja construidos por alumnos de 120 universidades de diferentes países, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos y Corea, en el Certamen “SAE Mini Baja West Competition”, que se llevará a cabo en Utah, Estados Unidos del 8 al 10 de mayo.
Se trata de un prototipo que
integra un motor tipo podadora con 10 caballos de fuerza; suspensión
independiente en las cuatro ruedas; transmisión variable y desarrolla hasta 60
kilómetros por hora en recta plana, informó Carlos Espinosa, capitán del equipo
Escudería Puma, integrado por 18 estudiantes de la FI.
Además, tiene suspensión suave
para amortiguar impactos y brindar seguridad durante trayectos por zonas rocosas
y superficies abruptas, añadió Alejandro Navarrete, estudiante de la carrera de
Ingeniería mecánica e integrante del equipo.
Para la realización de este
vehículo, el equipo contó con el apoyo de la FI, de la Fundación UNAM y
diversos patrocinadores. El costo total del proyecto ascendió aproximadamente a
17 mil dólares e incluyó materiales, equipo, instalaciones y traslado del
diseño a Estados Unidos.
Cabe señalar que alumnos de la
FI han intervenido en 13 ocasiones en este evento anual que organiza la SAE. En
el 2002, obtuvieron el primer sitio en Latinoamérica y Asia con su prototipo
llamado Skorppio; y el lugar 15 de entre 101 diseños.
La participación de
estudiantes en este tipo de certámenes permite incentivar su capacidad para
integrar equipos de trabajo, señaló Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI,
quien recalcó que los universitarios pueden percatarse de cómo se relaciona el
contenido de sus materias en matemáticas y física con una utilidad práctica.
Por su parte Armando Sánchez,
coordinador del proyecto, indicó que en el certamen se valorarán diversos
aspectos del vehículo. En la primer fase, se evaluará su diseño, tomando en
cuenta factores de construcción, estética, frenado y reporte de costos. En una
segunda la dinámica del vehículo, como su maniobrabilidad y aceleración.
En la tercera, añadió, el
automóvil compite en una carrera de aproximadamente cinco kilómetros, para
determinar cuántas vueltas efectúa en un periodo de cuatro horas.
Enrique Jiménez, Jefe de la
División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la FI, destacó la vinculación
entre la práctica y la formación teórica que reciben los estudiantes en la FI,
que les permite participar en competencias internacionales, en donde utilizan
su imaginación, inventiva y creatividad.
Los alumnos participantes son:
Beatriz Tinajero, Bernardo Ortega, Alejandro Navarrete, Arturo Saés, Demián
Rodríguez, Jacobo Sapién, René Domínguez, Marcos Romero y Carlos Espinosa.
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PIES DE FOTO
Foto 1
El vehículo monoplaza tiene un motor
tipo podadora con 10 caballos de fuerza, suspensión independiente en las cuatro
ruedas, transmisión variable y alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora
en superficies planas
Foto 2
Los creadores del
vehículo monoplaza para todo tipo de terreno competirán contra 115 diseños
“Mini Baja” construidos por alumnos de universidades de diferentes países como
México, Canadá, Estados Unidos y Korea. El certamen “SAE Mini Baja West
Competition” se llevará a cabo en Utah, Estados Unidos, del 8 al 10 de mayo.
Foto 3
Los creadores del
prototipo con el coordinador del proyecto Armando Sánchez (de traje) quienes
pretenden que los investigadores puedan realizar su trabajo de campo en zonas
de difícil acceso.