06:00 hrs. Mayo 06 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-337

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM COMPETIRÁN EN ESTADOS UNIDOS

 

·        Diseñaron un vehículo monoplaza todo terreno para superficies irregulares.

·        Su elaboración requirió más de seis meses y aproximadamente 17 mil dólares

·         Los alumnos concursarán en el certamen “SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) Mini Baja West Competition” contra alumnos de 120 universidades en Utah, Estados Unidos

·        Competencias de este tipo permiten a los alumnos aplicar sus conocimientos de manera práctica

 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM diseñaron a Haspeed, un vehículo monoplaza todo terreno, que ayudará al transporte de los investigadores en superficies irregulares.

 

El prototipo –cuya elaboración requirió más de seis meses– competirá con 115 automóviles Mini Baja construidos por alumnos de 120 universidades de diferentes países, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos y Corea, en el Certamen “SAE Mini Baja West Competition”, que se llevará a cabo en Utah, Estados Unidos del 8 al 10 de mayo.

 

Se trata de un prototipo que integra un motor tipo podadora con 10 caballos de fuerza; suspensión independiente en las cuatro ruedas; transmisión variable y desarrolla hasta 60 kilómetros por hora en recta plana, informó Carlos Espinosa, capitán del equipo Escudería Puma, integrado por 18 estudiantes de la FI.

 

Además, tiene suspensión suave para amortiguar impactos y brindar seguridad durante trayectos por zonas rocosas y superficies abruptas, añadió Alejandro Navarrete, estudiante de la carrera de Ingeniería mecánica e integrante del equipo.

 

Para la realización de este vehículo, el equipo contó con el apoyo de la FI, de la Fundación UNAM y diversos patrocinadores. El costo total del proyecto ascendió aproximadamente a 17 mil dólares e incluyó materiales, equipo, instalaciones y traslado del diseño a Estados Unidos.

 

Cabe señalar que alumnos de la FI han intervenido en 13 ocasiones en este evento anual que organiza la SAE. En el 2002, obtuvieron el primer sitio en Latinoamérica y Asia con su prototipo llamado Skorppio; y el lugar 15 de entre 101 diseños.

 

La participación de estudiantes en este tipo de certámenes permite incentivar su capacidad para integrar equipos de trabajo, señaló Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, quien recalcó que los universitarios pueden percatarse de cómo se relaciona el contenido de sus materias en matemáticas y física con una utilidad práctica.

 

Por su parte Armando Sánchez, coordinador del proyecto, indicó que en el certamen se valorarán diversos aspectos del vehículo. En la primer fase, se evaluará su diseño, tomando en cuenta factores de construcción, estética, frenado y reporte de costos. En una segunda la dinámica del vehículo, como su maniobrabilidad y aceleración.

 

En la tercera, añadió, el automóvil compite en una carrera de aproximadamente cinco kilómetros, para determinar cuántas vueltas efectúa en un periodo de cuatro horas.

 

Enrique Jiménez, Jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la FI, destacó la vinculación entre la práctica y la formación teórica que reciben los estudiantes en la FI, que les permite participar en competencias internacionales, en donde utilizan su imaginación, inventiva y creatividad.

 

Los alumnos participantes son: Beatriz Tinajero, Bernardo Ortega, Alejandro Navarrete, Arturo Saés, Demián Rodríguez, Jacobo Sapién, René Domínguez, Marcos Romero y Carlos Espinosa.

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El vehículo monoplaza tiene un motor tipo podadora con 10 caballos de fuerza, suspensión independiente en las cuatro ruedas, transmisión variable y alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora en superficies planas

 

Foto 2

 

Los creadores del vehículo monoplaza para todo tipo de terreno competirán contra 115 diseños “Mini Baja” construidos por alumnos de universidades de diferentes países como México, Canadá, Estados Unidos y Korea. El certamen “SAE Mini Baja West Competition” se llevará a cabo en Utah, Estados Unidos, del 8 al 10 de mayo.

 

Foto 3

 

Los creadores del prototipo con el coordinador del proyecto Armando Sánchez (de traje) quienes pretenden que los investigadores puedan realizar su trabajo de campo en zonas de difícil acceso.