12:00 hrs. Mayo 05 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-336

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL, QUE MÉXICO IMPLEMENTE UN NUEVO FEDERALISMO FISCAL

 

·        Genaro Sánchez, de la Facultad de Economía, consideró indispensable eficientar la administración tributaria e incorporar la economía informal al régimen fiscal

·        Destacó que, de acuerdo con el INEGI, en 1994 había 2.7 millones de microempresas informales y 2.1 millones registradas en la economía formal

·        Según la Organización Internacional del Trabajo, desde 1990 cerca del 85% de los nuevos empleos en Latinoamérica se crearon en el sector extralegal

 

Las dos principales acciones que se deben emprender de forma inmediata para aumentar los ingresos fiscales en los estados y municipios son: eficientar la administración tributaria e incorporar la economía informal al régimen fiscal, aseguró Genaro Sánchez Barajas, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia ¿Nuevo federalismo fiscal?, en la Sala de Audiovisuales “Octaviano Campos Salas” de esta dependencia,  advirtió que se deben elaborar estrategias para que los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, recauden los recursos de mejor forma, y evitar así duplicidad en el cobro de impuestos.

 

Por ello, resulta fundamental que México implemente un nuevo federalismo fiscal, que “abandonemos la fórmula que se adoptó hace 22 años, la actualicemos y trabajemos en colaboración con los distintos sectores, sobre todo para generar certidumbre ante la aparente desaceleración de la economía mundial y los pronósticos de que Estados Unidos no crecerá este año como se esperaba”.

El economista universitario dijo que en muchos países se ha probado que el aumento de ingresos tributarios no implica incrementar impuestos. “En México hay varios ejemplos de cómo mejorar la recaudación sin gravar más al contribuyente. Basta ser eficiente y que, en concreto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se convierta en un buen cobrador”.

 

Afirmó que al parecer “en México lo marginal es lo legal, y lo extralegal es la norma, ya que en 1994 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reportó que había 2.7 millones de microempresas informales y 2.1 millones registradas en la economía formal”.

 

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo informó que desde 1990, alrededor del 85% de los nuevos empleos en Latinoamérica fueron creados en el sector extralegal.

 

“Las microindustrias representan el 98.7% del total de empresas en nuestro país, por lo que si todas ellas, pequeñas, medianas y grandes, se incluyeran en el padrón de contribuyentes y cumplieran sus obligaciones fiscales, la recaudación se incrementaría por lo menos al doble de lo que hoy se obtiene por ese concepto”, subrayó.

 

Sánchez Barajas reiteró que uno de los propósitos fundamentales del combate contra la evasión fiscal es recabar más del billón y medio de pesos que comprende el presupuesto de egresos del presente año.

 

Refirió que, en el mediano plazo, una de las cuestiones que debe tomarse en cuenta es la revisión de la política económica, porque nuestro país no puede continuar con el mismo enfoque de los últimos años, hay que “adecuar la política fiscal a la economía e iniciar la reforma fiscal para conseguir más dinero para los estados y municipios y, con ello, activar el mercado interno”, dijo.

 

También es indispensable, añadió, convocar, de manera urgente a la IV Convención Nacional Fiscal, actualizar la Ley de Coordinación Fiscal, e incorporar los fondos de aportaciones federales para estados y municipios del ramo 33 en el Presupuesto de Gastos, así como aumentar las potestades tributarias de esos dos niveles de gobierno.

 

Además, se deben incrementar los estímulos fiscales, despolitizar los temas del impuesto y supervisar el fideicomiso que administra las participaciones derivadas de los ingresos excedentes.

 

Asimismo, dijo Genaro Sánchez, es indispensable expedir pocos y sencillos ordenamientos fiscales, con larga duración; multiplicar las asesorías en la materia; profundizar la descentralización; capacitar a los funcionarios fiscales y, en conjunto, comenzar la reforma tributaria a partir de un federalismo fiscal incluyente, no sólo con los tres órdenes de gobierno sino también con la sociedad.

 

Informó que de acuerdo con encuestas recientes, 47 por ciento de los empresarios mexicanos consideran que nuestro país crecerá este año menos de 1 por ciento y sus empresas al 6, cifras que coinciden con la del Banco de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes pronostican un incremento nacional de entre 0.5% y 2.5%, respectivamente.

 

El académico de la FE dijo que en nuestro país se trabaja para que las medidas fiscales, monetarias, laborales y de tipo de cambio, formen parte de una política económica congruente con el nuevo México. Con la elaboración del nuevo federalismo fiscal “sabremos de qué magnitud y hacia dónde debe canalizarse el gasto público”, finalizó.

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El académico de la Facultad de Economía Genaro Sánchez Barajas, planteó eficientar la administración tributaria e incorporar la economía informal al régimen fiscal.

 

FOTO 2

 

El economista de la UNAM Genaro Sánchez aseguró que para aumentar los ingresos fiscales  en los estados y municipios es necesario, entre otras acciones, eficientar l