11:00 hrs. Mayo 05 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-335

Ciudad Universitaria

 

 

LISTA LA TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE FÍSICA

 

·        Fue aprobada por decisión unánime del Consejo Técnico de la Investigación Científica

·        La integran Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Guillermo Monsiváis Galindo y Fernando Matías Moreno Yntriago

 

Por unanimidad, el Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó la terna de candidatos para dirigir el Instituto de Física (IF) de la UNAM, la cual se conforma por Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Guillermo Monsiváis Galindo y Fernando Matías Moreno Yntriago.

 

Arturo Alejandro Menchaca Rocha obtuvo el grado de Físico por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM en 1970, y el doctorado en Física Nuclear por la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1974. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.

 

Por la naturaleza de sus investigaciones en física nuclear experimental, ha realizado numerosas estancias en diversos laboratorios de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Argentina y Brasil, habiendo ocupado los puestos de profesor en las universidades de Chile y Joseph-Fourier de Grenoble, Francia. Actualmente se desempeña en la UNAM como Investigador Titular C, PRIDE D del IF y profesor de la FC. También pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1989, con Nivel III.

 

Sus áreas de especialidad son los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en el que es pionero. Junto con un grupo de investigadores ha sido invitado a colaborar en el Proyecto AMS, donde participan el CERN (European Organisation for Nuclear Research, Organización Europea para la Investigación Nuclear) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration, Agencia Espacial Norteamericana), que involucra la búsqueda de antinúcleos cósmicos; así como en el Proyecto ALICE del CERN que busca evidencias del denominado Plasma de Cuarks y Gluones.

 

Es autor y coautor de 77 artículos en revistas con arbitraje, 26 artículos in extenso en memorias de congreso, 17 artículos y 5 libros de divulgación. A la fecha, sus trabajos de investigación han sido citados 885 veces. Ha dirigido 14 tesis de licenciatura, una de maestría y tres de doctorado, y ha recibido estudiantes en estancias posdoctorales y de otros grados, de México, Canadá y Francia. Ha impartido más de 100 conferencias en universidades y laboratorios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

 

Guillermo Monsiváis Galindo es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería (FI) y físico por la FC, ambas de la UNAM, en donde también obtuvo los grados de maestro y doctor en ciencias entre los años 1972 y 1980, respectivamente. De 1983 a 1984 realizó una estancia posdoctoral en Northeastern University en Boston.

 

Fue investigador en el Centro de Estudios Nucleares de 1980 a 1983 y en 1985 ingresó al IF, donde actualmente es Investigador Titular B definitivo, PRIDE C y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. En 1994 fue distinguido con la beca Fellowship “Marie Curie” de la Comunidad Europea, y en 1995 con la otorgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España.

 

Sus investigaciones versan fundamentalmente sobre temas de Electrodinámica clásica, mecánica cuántica y las analogías entre ellas, principalmente en las propiedades de transporte y absorción de energía. Es autor de 49 artículos científicos, 40 de ellos publicados en revistas con arbitraje y de circulación internacional. Sus trabajos han recibido más de 180 citas en la literatura especializada.

 

Es miembro de diversas asociaciones de ingenieros y científicos, y ha impartido 79 cursos regulares sobre distintas materias de física y matemáticas en las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la UNAM, tanto en la licenciatura como en el posgrado; varios cursos intersemenstrales dirigidos a los profesores de la FI y cursos propedéuticos en la FC. Participa como tutor en los posgrados de Ingeniería y de Física. Ha dirigido tres tesis de licenciatura y está dirigiendo dos de maestría y una de doctorado

 

Fernando Matías Moreno Yntriago también es doctor en Ciencias (Física) por la FC, donde es miembro del cuerpo docente desde 1969 impartiendo clases de licenciatura y posgrado. Actualmente es Investigador Titular C en el IF, miembro del PRIDE nivel D y del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha realizado estancias de posgrado en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (1973) y en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1974).

 

Su principal línea de investigación es física de partículas elementales y altas energías, especialmente el estudio del rompimiento de simetría, el origen de la masa y la teoría de campos. Ha trabajado también en temas de estado sólido tales como sistemas de cuerpos y superconductividad.

 

Cuenta con 65 trabajos de investigación publicados; de éstos, 40 corresponden a revistas de circulación internacional y arbitraje estricto y 25 a memorias con arbitraje, con los cuales ha recibido más de 200 citas de otros autores. Es editor de tres libros de memorias. Además cuenta con siete reportes internos de investigación y el mismo número de artículos de política científica y divulgación. Ha presentado más de noventa ponencias en congresos nacionales e internacionales y una docena de conferencias de divulgación.

 

Fue nombrado director del IF por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 1999-2003 y ha sido Consejero Técnico en la Facultad de Ciencias (1992-1993). Fue Director de la Revista Mexicana de Física (1986-1988) y pertenece a la Sociedad Mexicana de Física (1970), la American Physical Society (1974), de la Academia Mexicana de Ciencias (1984) y la European Physical Society (1991).

 

 

--o0o--