06:00 hrs. Mayo 04 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-332

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DESCUIDA MÉXICO SU INTEGRACIÓN NACIONAL, POR LA GLOBALIZACIÓN

 

 

·        Contrasta con la evidencia de que permanecemos en la marginalidad del desarrollo, señaló Armando Labra, secretario de Planeación y Reforma Universitaria

·        La economista Eugenia Correa afirmó que este proceso de integración cuestiona la existencia misma del Estado nacional

 

 

En México se descuida la integración nacional “para apresurarnos al convencimiento de que somos parte airosa de la globalización”; esta “ansiedad apremiante” contrasta con la evidencia de que permanecemos en la marginalidad del desarrollo, señaló Armando Labra Manjarrez, secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM, al participar en las conferencias “Estado e Integración Internacional”.

 

El funcionario precisó, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, que nuestra sociedad se encuentra cada vez más influida por valores y estilos de vida que no sólo no corresponden al desarrollo cultural de nuestro pueblo, sino que lo trastocan y desintegran, ello debido a que la mayoría de los Estados nacionales destinan una parte importante de sus esfuerzos a integrarse a la era virtual de la globalización, sin necesariamente evaluar los beneficios sociales y el impacto en el desarrollo de sus pueblos.

 

Labra Manjarrez afirmó que los indicadores no sólo se expresan en las estadísticas, sino en el deterioro de los niveles de vida de la mayoría de la población, debido en gran parte, a que la economía nacional es claramente vulnerable a las crisis financieras internacionales: “Baste señalar que del año 2000 en adelante no hemos crecido económicamente sino a la mitad de cómo lo hace la población”, explicó.

 

Por otra parte, el funcionario universitario criticó la forma en que nuestro país se inserta en la economía mundial, al opinar que es ingenuo creer que México participa y se integra en la definición de asuntos de carácter global, como la seguridad internacional, los precios internacionales del petróleo o los propios patrones de desarrollo colectivo.

 

Con respecto de la educación, Labra Manjarrez afirmó que “el Estado globalizado determina sus propias políticas científicas como parte de un esquema de mundialización. Sabe que la inversión en investigación y desarrollo es estratégica para permanecer como eje hegemónico. Estar a la vanguardia en el conocimiento más que nunca se ha convertido en un factor de dominio global”.

 

Por su parte, la catedrática del Posgrado de la Facultad de Economía, Eugenia Correa, quien también participó en esta sesión de conferencias, afirmó que este “avanzado proceso de integración internacional” cuestiona la existencia misma del Estado nacional y postula su extinción o sustitución.

 

La economista universitaria criticó esta integración mundial porque, dijo, “ha impuesto para los países como los nuestros, un paradigma de desarrollo imitativo que ha alcanzado casi una plena justificación ideológica. Pero aún cuando se intentan borrar los principales defectos que tiene esta forma de capitalismo, la realidad es que la creciente inestabilidad social y política que provoca multiplica las tensiones y conflictos”.

 

Eugenia Correa aseguró que este “conflictivo ascenso” de la integración internacional polariza a las naciones y a sus fuerzas políticas. Además, dijo, ha cambiado de una manera compleja la percepción y la conciencia mundial.

 

En opinión de la catedrática universitaria, el mayor desequilibrio económico de nuestros días deriva de la alta capacidad de producción que se ha desarrollado y el bajo nivel de consumo producto del crecimiento de la pobreza, de manera que solo una fracción de la población mundial puede consumir lo que produce el mercado, acentuándose la pobreza y la exclusión, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 01

Armando Labra Manjarrez, secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM, dijo que en México se descuida la integración nacional para convencer que somos parte de la globalización. Participó en la cuarta sesión de conferencias “Estado e integración Internacional”

 

 

 

Foto 02

Eugenia Correa, catedrática del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que el proceso de integración internacional cuestiona la existencia misma del Estado nacional. Participó en la cuarta sesión de conferencias “Estado e integración Internacional”