06:00 hrs. Mayo 03 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-331

Ciudad Universitaria

 

 

 

EL MATARIQUE, ALTERNATIVA PARA LOS ENFERMOS DE DIABETES

 

 

·        Esta planta medicinal, utilizada por la herbolaria mexicana desde tiempos ancestrales, hoy es objeto de estudio

 

La diabetes es uno de los principales problemas de salud pública en México, país que se ubica entre los de mayor número de casos registrados en el mundo. Ante esta problemática, el matarique puede ser una alternativa para quienes padecen la enfermedad, afirmó Manuel Jiménez-Estrada, del Instituto de Química de la UNAM.

 

Señaló que esta planta medicinal, utilizada por la herbolaria mexicana desde tiempos ancestrales, se estudia como alternativa para el tratamiento de la diabetes.

 

Durante la conferencia “Plantas mexicanas usadas para el tratamiento de la diabetes. El matarique y sus constituyentes hipoglumeciantes”, realizada en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), indicó que se ha logrado identificar y validar su uso clínico.

 

Para ello, explicó, se constató que el té elaborado con raíces de matarique -Pscalium descompositium -provoca actividad hipoglucémica al ser administrada a ratones y conejos temporalmente hiperglucémicos. Sin embargo, aún se tienen que realizar estudios toxicólogos más amplios para descartar la presencia de efectos secundarios  a pacientes que se les administre.

 

La planta de origen chihuahuense, informó, tiene entre sus componentes más abundantes al cacalol, sustancia que al parecer incide en el control del azúcar en los diabéticos. Sin embargo, se necesitaría un kilogramo de la planta para obtener 3 gramos de este compuesto, lo que ha motivado a los científicos a buscar la síntesis de dicha sustancia.

 

A principios de la década de los 90, Jiménez-Estrada publicó los primeros trabajos que realizó sobre la acción biológica de los componentes de la raíz de Pscalium descompositium, en los cuales identificó sus principios activos y reconoció a la sustancia denominada cacalol como una de las más activas. Más tarde, investigadores del Instituto de Química confirmaron la estructura de la planta por medio de rayos X.

 

Sobre la conservación y reproducción del matarique, mencionó que  existen dos problemas que se deben enfrentar. Por un lado, la dificultad de su reproducción debido a que es una planta medicinal muy delicada de la que se utiliza principalmente la raíz; por otro, el posible saqueo de la misma por parte de laboratorios estadounidenses y japoneses.

 

Manifestó la necesidad de incrementar los estudios sobre esta planta, con el fin de conseguir la síntesis orgánica de sus componentes; asimismo, se pronunció por realizar estudios biotecnológicos para preservarla, los cuales ha iniciado en su laboratorio.

 

 

        o0o –