06:00 hrs. Mayo 03 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-330

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DISEÑA UNAM PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PARA PARQUE ECOLÓGICO DE PEMEX

 

 

·        Coordinados por el Programa Universitario del Medio Ambiente, cuatro institutos y un centro realizan estudios para conocer la diversidad de flora y fauna del Parque Ecológico Jaguaroundi.

·        Además, se analizarán los tipos de suelo y sus características, así como las condiciones socioeconómicas de los pobladores de la zona

·        Es la primera reserva privada reconocida por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

 

 

La Universidad Nacional, a través de cinco dependencias coordinadas por el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), desarrolla el proyecto Conservación, Reforestación, Captura y Paseo Ecológico Jaguaroundi.

 

El Parque Ecológico Jaguaroundi, perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, constituye la primer reserva privada reconocida por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas. Sin embargo, el 70 % de su superficie presenta deterioro ambiental debido a las actividades de petroquímica realizadas en la zona.

 

“Se trata de la primer extensión de tierra que PEMEX destina como reserva ecológica, y constituye una iniciativa sin precedentes en México, ya que reúne una serie de características que lo hacen un proyecto prototipo”, explicó María del Carmen Rodríguez, coordinadora general de proyecto.

 

Explicó que las acciones buscan proporcionar a la población local y visitante un sitio donde se conjugue investigación y educación con actividades recreativas para cuidar la naturaleza, y sentar un precedente de conservación por parte de PEMEX-Petroquímica.

 

Por su parte, Irma Rosas Pérez, coordinadora del PUMA, señaló que la UNAM y Petróleos Mexicanos firmaron en el año 2002, un convenio, con el propósito de revertir los procesos de deterioro de los recursos naturales en esa región.

 

La decisión de la empresa paraestatal, agregó, obedece a demandas internacionales que aún no tienen carácter legal ni obligatorio,  para que las industrias que contaminaron el ambiente restauren, rehabiliten y recuperen todos los predios dañados por su actividad.

 

En ese sentido, la UNAM impulsa un proyecto de carácter multidisciplinario, en el que participan investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y de los institutos de Biología, Geología, Ecología e Investigaciones Sociales.

 

Los científicos universitarios realizan múltiples trabajos para conocer la diversidad de flora y fauna existentes en Jaguaroundi, así como los tipos de suelo y sus características, así como las condiciones socioeconómicas de los pobladores de la zona.

 

Además, incluye un programa de reforestación y reintroducción de fauna silvestre con base en estudios científicos, y la estimación de la cantidad de carbono que se puede capturar mediante esas acciones.

 

De igual forma, agregó María del Carmen Rodríguez, se desarrolla un proyecto de diseño arquitectónico y de administración del parque, en donde se incluyen actividades de educación ambiental y propuestas para implementar programas de investigación científica en el área.

 

Conformado por 961 hectáreas y 50 cuerpos de agua o pequeñas lagunas, el Parque Ecológico Jaguaroundi se ubica en la zona industrial de Coatzacoalcos, en la periferia de las instalaciones de las petroquímicas “Cangrejera”, “Morelos” y “Pajaritos”, las cuales colindan con los ex ejidos La Cangrejera y Mundo Nuevo.

 

María del Carmen Rodríguez destacó que en el espacio se ubican ejemplares del felino Jaguaroundi, considerado en peligro de extinción y mismo que da nombre a este Parque, cuyas huellas han sido detectadas por diversos investigadores universitarios y por los habitantes de la zona.

 

La funcionaria informó que hasta el momento se ha elaborado un inventario de la fauna local que registra alrededor de cien especies de aves, entre las cuales destacan gavilanes, halcones, águilas, los martín pescador, zopilotes, búhos y tucanes; así como 23 especies de mamíferos, entre ellas dos de mono araña, tlacuaches, murciélagos, armadillos, conejos y tejones; además de 14 especies de anfibios y 22 de reptiles.

 

Es decir, agregó la universitaria, “Jaguaroundi es un Parque ecológico importante y Pemex decidió destinarlo a la conservación; como parte de una estrategia para amortiguar los efectos de las actividades que desarrolla en la zona”.

 

Dijo que uno de los corporativos de PEMEX se dedica a la ecología, cuyas acciones “buscan revertir la imagen de empresa contaminante que tiene la población, mediante acciones de conservación ambiental”, reveló.

 

En la actualidad, alrededor del 30 por ciento de la extensión de Jaguaroundi se preserva en buen estado; en el resto hay áreas con fuerte erosión. En ese sentido, recalcó, se pretende reforestar y restaurar con un carácter experimental, algunas de las zonas desprovistas de vegetación y tratar de cuidar las que se encuentran en buen estado.

 

Reconoció que Pemex influyó en la deforestación de la zona pues ha extraído recursos y depositado cascajo y otros desperdicios, lo que ha perturbado el medio. No obstante, en otros sitios la población ha alterado los ecosistemas por la tala de árboles para obtener madera, por la extracción de plantas medicinales y la introducción de ganado para pastoreo furtivo.

 

Advirtió que posiblemente habrá áreas difíciles de restaurar, porque se desconoce el grado de contaminación por metales pesados de las emisiones de Pemex.

 

Irma Rosas Pérez sostuvo que el aspecto social es uno de los más importantes en este proyecto, y la mayoría de los estudios ambientales que realiza la Universidad Nacional consideran ese ámbito. Es decir, “involucrar a la sociedad que habita los pueblos cercanos al Parque Jaguaroundi es importante, para que se sientan parte del proyecto”, señaló.

 

Aclaró que los investigadores de esta Casa de Estudios no efectuarán ningún tipo de obra y sólo se concretarán a formular el estudio y diseño de propuestas; Pemex será quien designe a los encargados de materializar las propuestas.

 

Finalmente, resaltó que la labor del PUMA es tratar de resolver los problemas ambientales del país, y colaborar en la conservación y reforestación de áreas dañadas. El Programa no se conforma con diagnosticar las zonas con dificultades ambientales, sino que intenta brindar y aplicar soluciones.

 

 

       o0o –

 

 

 

 

 

Foto 01

La UNAM diseña proyecto de conservación para parque ecológico de PEMEX. María del Carmen Rodríguez, coordinadora del plan, explicó los alcances de éste

 

Foto 02

La Coordinadora del PUMA, Irma Rosas Pérez, señaló que la UNAM y PEMEX signaron un convenio para revertir los procesos de deterioro de recursos naturales de Coatzacoalcos, Veracruz