11:00 hrs. Mayo 02 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-329

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

TRABAJAR POR LA CULTURA DE MÉXICO, TAREA FUNDAMENTAL DE LA UNIVERSIDAD

 

·        Luz del Carmen Vilchis, directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, dijo que llevar la cultura de las aulas a la sociedad reafirma nuestra conciencia nacional

·        En su primer informe de labores, resaltó que la comunidad de la ENAP es depositaria de uno de los cometidos más sensibles del espíritu universitario: el arte

 

Al rendir su primer informe de labores al frente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Luz del Carmen Vilchis Esquivel aseguró que el espíritu universitario es una guía segura, necesaria y suficiente para proyectar nuestra tradición y presente, a un futuro que mantenga viva la tarea fundamental de la UNAM: trabajar por la cultura de México, llevarla de las aulas a la sociedad y reafirmar nuestra conciencia nacional.

 

Enfatizó que la comunidad de esta escuela es depositaria de uno de los cometidos más sensibles del espíritu universitario: el arte, reflejo de los valores humanos que definen la cultura.

 

En el Auditorio “Francisco Goitia” de la ENAP, Vilchis Esquivel informó que la Universidad Politécnica de Valencia impartirá en México el Doctorado en Bellas Artes y la Especialidad en Docencia, cuyos programas académicos se aplicarán a dibujo, escultura, pintura, restauración e historia del arte, y beneficiarán a un porcentaje significativo de profesores de maestría.

 

La funcionaria se refirió también a las reuniones de trabajo efectuadas con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para la impartición del Diplomado en Artes Visuales; con la Universidad Veracruzana, para los cursos en cerámica y didáctica de la enseñanza; además de actividades académicas con las universidades autónomas de Sinaloa y de Durango.

 

De igual forma, la ENAP y la Universidad de Colorado coordinaron el proyecto “Arte Universitario” para la convocatoria Contacto Cultural, Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos 2003, auspiciada por Conaculta, The Rockefeller Foundation y BBVA Bancomer.

 

La directora resaltó que durante el primer año de su gestión cuatro jóvenes académicos ingresaron al Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Además, se obtuvo el primer lugar en el concurso Arte Phillips para Jóvenes Talentos en la categoría digital, así como el premio de Museo de Arte en la Trienal Internacional Mini-print en Tokio, Japón; entre otras distinciones.

 

Además, la ENAP recibió, en la persona de la profesora Fabiola Fuentes Nieves, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de arquitectura y diseño; en tanto que la profesora Leticia Arroyo se hizo acreedora al reconocimiento universitario Juana Ramírez de Asbaje.

 

El informe de actividades reveló que para fortalecer los programas de titulación, se pusieron en marcha compilaciones para tres tipos de memorias: de proyectos, profesionales y de servicio social.

 

También continuó el seguimiento de los beneficiarios del Programa de Becas para la Elaboración de Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación (Probetel), que incrementó los porcentajes de alumnos titulados y de tesis registradas dentro del programa.

 

Vilchis Esquivel comentó que la ENAP comenzó la digitalización del archivo de la Coordinación de Investigación, para crear una base de datos comparativos que incluya los proyectos de investigación de los profesores de carrera durante los últimos cuatro años.

 

De igual forma, se reanudaron los trabajos de restauración de antiguas galerías en el Museo de la Academia de San Carlos, proyecto que concluirá con el rescate de mil 200 metros cuadrados para servicio a la comunidad; además, se han escogido y restaurado las piezas para el montaje de ese recinto.

 

Asimismo, se efectuaron acciones para estabilizar las colecciones fotográficas: colodiones de Guillermo Kahlo, albúminas europeas y de Buen Abad, colodiones de Baxter y gelatinas de Anderson.

 

Por otra parte, las bibliotecas han incrementado sus acervos gracias al Programa Permanente de Adquisición de Materiales, sobre todo bibliográficos, en los planteles Xochimilco y Academia de San Carlos, y por medio de donación permanente en el Centro de Extensión de Taxco.

 

Por último, Carmen Vilchis se comprometió a utilizar todas sus capacidades para cumplir con los planes y proyectos de la ENAP, con la seguridad de que “no estamos solos en esta empresa, nos acompaña e impulsa el ánimo de quienes mantienen vivo el espíritu de la UNAM”, expresó.

 

 

– o0o –

Foto 1

La directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Luz del Carmen Vilchis, aseguró que el espíritu universitario es la guía necesaria y suficiente para que nuestra tradición y nuestro presente se proyecten en el futuro para mantener viva la tarea fundamental de la UNAM: trabajar por la cultura de México.

 

Foto 2

Luz del Carmen Vilchis Esquivel (al centro) presentó su primer informe de labores como directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. La acompañan Jorge Novelo Sánchez, secretario general del plantel, y María Elena Martínez Durán, coordinadora del Programa de Posgrado en Artes Visuales.