06:00 hrs. Mayo 02 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-327

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

LA OBESIDAD PROBLEMA DE MUJERES; AUNQUE TAMBIÉN LOS HOMBRES LA PADECEN

 

·        Tres de cada 10 mexicanos tienen un cierto grado de sobrepeso u obesidad; las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar esta última

·        Se considera que en todo el mundo existen alrededor de 150 millones de personas con sobrepeso, de los cuales el 10 % morirá por enfermedades causadas por la obesidad

·        El riesgo de padecer obesidad aumenta en función de la edad; las personas entre 20 a 39 años tienen un 54.3% de posibilidades de ser obsesas; quienes tienen más de 60 años tiende a ser del 68.1 %

 

Tres de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad; las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar esta última debido a diferentes factores como menor actividad física, procesos hormonales, preferencia por cierto tipo de alimentos, aseguró Nahum Méndez Sánchez, director de Investigación Biomédica “Fundación Clínica Médica Sur”.

 

Destacó que la tendencia se inclina a que en el género femenino exista mayor número riesgo de obesidad; por ello se debe trabajar en la prevención en diferentes niveles: hogar, escuela. Los padres de familia deben fomentar que sus hijos –desde pequeños– realicen actividades deportivas.

 

Señaló que el hecho de vivir en una ciudad tan grande como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey influye en el tipo de alimentación, ya que el ritmo de vida es más acelerado e intenso que en la zona rural. Muchas veces, las personas trabajan todo el día y no tienen tiempo para comer alimentos nutritivos, por lo que consumen comida rápida como pizzas, hamburguesas, frituras, etcétera.

 

Lo ideal, dijo, es consumir de manera proporcional alimentos que contengan proteínas, grasas e hidratos de carbono; es decir, armar una dieta que contenga los tres tipos de alimentos, ya que el consumir sólo un tipo de estos, provoca que la persona tienda a la obesidad. Una dieta económica y equilibrada puede hacerse siguiendo estos principios.

 

En la conferencia “México: ¿un país de obesos?” realizada en el auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina (FM), apuntó que la obesidad es un problema de salud pública, no sólo para México, sino para países de occidente. Se considera que en todo el mundo existen alrededor de 150 millones de personas con sobrepeso, de los cuales el 10% morirá por enfermedades causadas por la obesidad.

 

Informó que ésta se relaciona con otros padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial; en gastroenterología, problemas de reflujo, algunos cánceres del aparato digestivo como el de colón; en ginecología, el cáncer de mama; en urología, el cáncer de próstata.

 

Explicó que para clasificar la obesidad, debe dividirse el peso de la persona entre el cuadrado de su estatura y el valor obtenido se ubica en categorías de masa corporal. Un intervalo normal es el que abarca de 18.5 a 24.9 y éste es el que generalmente utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó.

 

El sobrepeso, precisó, se considera cuando se tiene un índice de masa corporal por arriba de 25; preobesos entre 25 y 29, cuando alcanza más de 30 se habla de obesidad. Y a media que se incrementa el índice de masa corporal, aumenta el porcentaje en el número de enfermedades.

 

 

 

Ejemplo de ello es que una persona con índice de masa corporal entre 18 y 24 tiene un riesgo muy bajo de padecer diabetes, presión arterial, enfermedad coronaria, pero se va incrementando a medida  que aumenta el peso de la persona.

 

Informó que de acuerdo a encuestas nacionales de salud llevadas a cabo en nuestro país, el riesgo de padecer obesidad aumenta en función de la edad; las personas entre 20 a 39 años tienen un 54.3% de prevalencia de ser obsesas, pero quienes tienen más de 60 años tiende a ser del 68.1 por ciento.

 

Explicó que medir la cintura es otra forma para clasificar la obesidad. El riesgo en hombres se presenta cuando la cintura mide más de 94 centímetros y aumenta cuando sobrepasa los 102 cm; mientras que en mujeres existe riesgo por arriba de 80 cm y se incrementa cuando rebasa los 88 cm.

 

Ejemplo de ello, añadió, es que a medida que aumenta la cintura de los hombres, se incrementa la prevalencia de hipertensión arterial; cuando rebasa 105 cm, llega a ser del 50% las personas que presentan esta enfermedad. 

 

Algo similar sucede con la diabetes en mujeres. Al aumentar su cintura, se incrementa el riesgo de padecerla; si llega a medir más de 105 cm, más del 14% tiene diabetes. La prevalencia de este padecimiento en México ha rebasado el 12%, cifra mayor que lo que presenta la población de Estados Unidos.

 

El también académico de la Facultad de Química, concluyó que según la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA-III) se observó que en la región del norte del país existe un mayor número de personas con obesidad y en la zona metropolitana se ubican quienes tienen sobrepeso.

 

-0o0-

 

 

 

 

Foto 01

Tres de cada 10 mexicanos tienen un cierto grado de sobrepeso u obesidad, indicó Nahum Méndez Sánchez, director de Investigación Biomédica “Fundación Clínica Médica Sur”, al dictar la conferencia “México: ¿un país de obesos?”, realizada en el auditorio Fernando Ocaranza de la FM de la UNAM

 

Foto 01

En la conferencia “México: ¿un país de obesos?”, realizada en el auditorio Fernando Ocaranza de la FM de la UNAM, Nahum Méndez Sánchez, director de Investigación Biomédica “Fundación Clínica Médica Sur”, señaló que las personas entre 20 a 39 años tienen un 54.3% de posibilidades de ser obsesas