Boletín UNAM-DGCS-325
Ciudad
Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
PROMETEDOR, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN
BIBLIOTECOLOGÍA: GARDUÑO VERA
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El especialista del Centro Universitario de
Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, subrayó las posibilidades que las
tecnologías de información y comunicación ofrecen a esta disciplina
·
Tendrá que atenderse el diseño de ambientes
de aprendizaje en red
La educación virtual en bibliotecología tiene un futuro
promisorio porque ofrece oportunidades educativas a poblaciones aisladas sin
grandes gastos económicos de la educación tradicional, señaló Roberto Garduño
Vera, investigador del Centro Universitario de Investigaciones
Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM.
Al dictar la conferencia Educación
virtual en bibliotecología, Garduño Vera aseguró que este tipo de instrucción
brinda una nueva opción para estudiar bibliotecología a partir del uso de los
desarrollos tecnológicos, entre la que destaca la red telemática como medio que
hace posible el diálogo didáctico en la educación a distancia.
Aunque explico Roberto Garduño que aún hay aspectos por
revisar si es que se desea avanzar más
rápido y con mayor certeza en la educación virtual en esta materia.
Subrayó las “enormes posibilidades” que las tecnologías
de información y comunicación ofrecen para elaborar materiales didácticos, así
como modelos educativos con fines de docencia e investigación.
La enseñanza virtual en
bibliotecología representa un fenómeno de estudio necesario y permanente,
debido a que la investigación relacionada con la educación en este campo aún
es escasa.
Expuso que las tecnologías de
información y comunicación ofrecen ricas posibilidades para el diseño y
desarrollo de modelos educativos, así como de materiales didácticos con fines
de docencia e investigación.
Tendrá que atenderse el diseño
de ambientes de aprendizaje en red y examinar los fenómenos relacionados con la
bibliotecología para sustentar su enseñanza a distancia, agregó.
Sostuvo que es necesario
replantear la enseñanza de la bibliotecología con los fenómenos emergentes que
requiere revalidar y jerarquizar el conocimiento en esta disciplina para lograr
una organización pedagógica adecuada.
Las nuevas tecnologías de
información, concluyó el especialista
en ciencias de la información, han puesto de manifiesto la necesidad de
incidir en la investigación dirigida a estudiar las posibilidades que pueden
ofrecer a la educación del presente siglo.
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Foto 01
La educación virtual en
bibliotecología tiene un futuro promisorio porque ofrece oportunidades
educativas a poblaciones aisladas sin grandes gastos económicos de la educación
tradicional, señaló Roberto Garduño Vera, del Centro Universitario de
Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM
Foto 02
Roberto Garduño Vera, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM apuntó que la enseñanza virtual en bibliotecología representa un fenómeno de estudio necesario y permanente, debido a que la investigación relacionada con la educación en este campo aún es escasa, por lo que representa un reto significativo para dicha disciplina