06:00 hrs. Mayo 01 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-325

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PROMETEDOR,  EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN BIBLIOTECOLOGÍA: GARDUÑO VERA

 

 

·        El especialista del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, subrayó las posibilidades que las tecnologías de información y comunicación ofrecen a esta disciplina

·        Tendrá que atenderse el diseño de ambientes de aprendizaje en red

 

La educación virtual en bibliotecología tiene un futuro promisorio porque ofrece oportunidades educativas a poblaciones aisladas sin grandes gastos económicos de la educación tradicional, señaló Roberto Garduño Vera, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Educación virtual en bibliotecología, Garduño Vera aseguró que este tipo de instrucción brinda una nueva opción para estudiar bibliotecología a partir del uso de los desarrollos tecnológicos, entre la que destaca la red telemática como medio que hace posible el diálogo didáctico en la educación a distancia.

 

Aunque explico Roberto Garduño que aún hay aspectos por revisar  si es que se desea avanzar más rápido y con mayor certeza en la educación virtual en esta materia.

 

Subrayó las “enormes posibilidades” que las tecnologías de información y comunicación ofrecen para elaborar materiales didácticos, así como modelos educativos con fines de docencia e investigación.

 

La enseñanza virtual en bibliotecología representa un fenómeno de estudio necesario y permanente, debido a que la investigación relacionada con la educación en este campo aún es  escasa.

 

Expuso que las tecnologías de información y comunicación ofrecen ricas posibilidades para el diseño y desarrollo de modelos educativos, así como de materiales didácticos con fines de docencia e investigación.

 

Tendrá que atenderse el diseño de ambientes de aprendizaje en red y examinar los fenómenos relacionados con la bibliotecología para sustentar su enseñanza a distancia, agregó.

 

Sostuvo que es necesario replantear la enseñanza de la bibliotecología con los fenómenos emergentes que requiere revalidar y jerarquizar el conocimiento en esta disciplina para lograr una organización pedagógica adecuada.

 

Las nuevas tecnologías de información, concluyó el especialista  en ciencias de la información, han puesto de manifiesto la necesidad de incidir en la investigación dirigida a estudiar las posibilidades que pueden ofrecer a la educación del presente siglo.

 

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Foto 01

La educación virtual en bibliotecología tiene un futuro promisorio porque ofrece oportunidades educativas a poblaciones aisladas sin grandes gastos económicos de la educación tradicional, señaló Roberto Garduño Vera, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM

 

Foto 02

Roberto Garduño Vera, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM apuntó que la enseñanza virtual en bibliotecología representa un fenómeno de estudio necesario y permanente, debido a que la investigación relacionada con la educación en este campo aún es  escasa, por lo que representa un reto significativo para dicha disciplina