12:00 hrs. Abril 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-323

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

SÓLO FORTALECIENDO EL ESTADO SE PUEDE CONSTRUIR LA PAZ MUNDIAL: DIEGO VALADÉS

 

·        El colonialismo es incompatible con las instituciones democráticas, dijo el jurista

·        Durante el seminario “Impactos de la ofensiva militar de EU contra Irak”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)

 

Sólo fortaleciendo el Estado se puede construir un esquema de paz internacional; por ello, además de considerar las implicaciones políticas y económicas del conflicto armado en Irak, “debemos preocuparnos por fortalecer las instituciones jurídicas” y crear un nuevo constitucionalismo para la paz, expresó Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al participar en el Seminario “Impactos de la ofensiva militar de EU contra Irak”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el investigador dijo que el colonialismo es incompatible con las instituciones democráticas.

 

Opinó que Estados Unidos (EU) es una potencia donde las instituciones democráticas funcionan debido, entre otros factores, a la naturaleza pluriétnica de su sociedad, donde el referente común no es la religión o la cultura, sino el derecho. También debe considerarse su sistema representativo, que ha generado instituciones para asegurar las libertades públicas que caracterizan a ese país.

 

Sin embargo, el orden jurídico ha sufrido una ruptura en los últimos años, dijo el jurista, con limitaciones en libertades clave para una democracia constituida, como es el caso de la información respecto del conflicto en Oriente Medio.

 

Diego Valadez aseguró que el colonialismo es contrario a las instituciones democráticas; en este sentido, Estados Unidos debe erradicar la vocación colonial que ha caracterizado su política de “reacciones anticipadas”, para que las libertades democráticas florezcan.

 

Por su parte, José Luis Valdés-Ugalde, director del CISAN, dijo que en la actualidad se registra una “legalización imperial del orden mundial”, que se inserta dentro de la belicosa política exterior norteamericana.

 

Refirió que esa nación expande su imperio deshaciéndose de antiguos aliados, utilizando la guerra como instrumento político para eliminar opositores o para forzar las decisiones internacionales a favor suyo.

 

En este sentido, EU ha iniciado el unipolarismo, advirtió el funcionario, basado en un despliegue tecnológico militar que afecta el orden internacional, fracturando el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permite a los Estados ejercer su poder legítimo mediante instancias y decisiones multilaterales.

 

Al ejercer este poderío tecnológico militar, EU inaugura nuevos conflictos, pues el imperio se contrapone a la república, se altera el orden plural y releva los intereses de la sociedad por los del Estado. “Todo ello requiere la revisión del paradigma democrático en EU”, finalizó.

 

En el Seminario también participó Luis Maira, ex embajador de Chile en México, quien reiteró que Estados Unidos ha construido una nueva doctrina de seguridad nacional, caracterizada por la “acción preventiva”, que cambia el funcionamiento de sus fuerzas armada.

 

La guerra contra Irak es la primer acción bélica de EU bajo esta nueva concepción; sin embargo ha sido deslegitimada por todo el mundo, pues “nunca un conflicto se dio a espaldas del parecer de tantos gobiernos y de tanta gente”, subrayó.

 

El descontento se expresó en manifestaciones callejeras, boicot a productos norteamericanos y en una organización popular que llevó al politólogo italiano, Giovanni Sartori, a opinar que el único poder en el mundo capaz de balancear el poderío norteamericano “es la sociedad civil mundial, desplegada en el movimiento por la paz”. Sin embargo, estos hechos aún no tienen la capacidad material para impedir las decisiones de la superpotencia.

 

“EU finca su quehacer y decisiones en su propio poderío; ni siquiera piensa en sus aliados más cercanos. Si cuenta con el apoyo de Gran Bretaña o España, magnífico; pero si nadie lo apoya hará lo que tenga que hacer”, expresó.

 

En relación con América Latina, el ex diplomático expuso que este continente perdió importancia estratégica en el escenario internacional después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Hoy, “no es importante, ni en seguridad internacional, ni para controlar el terrorismo que pudiera entrar en Estados Unidos; es un área de baja prioridad política”, reveló.

 

Por ello, la región no puede esperar la cooperación ni la ayuda norteamericana. Ni México ni Chile, los dos países con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron la propuesta de invasión contra Irak, y eso ha provocado un enorme “sentimiento de decepción en EU”, cuyo costo es difícil de cuantificar, pero será elevado para el comercio, el trato a migrantes y los acuerdos pendientes.

 

En su oportunidad, Bruce Bagley, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), señaló que Estados Unidos siempre había estado dispuesto a utilizar su poderío militar, pero buscando alianzas. Sin embargo, dijo, con George W. Bush “hemos visto el abandono de las instancias multilaterales que se construyeron paulatinamente a lo largo de la Guerra Fría y en los diez años de la Posguerra fría”.

 

Hoy en día, EU utiliza su poder recomponer el entorno mundial, mediante un viraje radical en su política exterior, que podría denominarse “realismo defensivo”: “Utiliza la mayor fuerza militar conocida en la historia, que dispuso este año de 400 mil millones de dólares, más otros 100 mil millones para financiar la invasión de Irak”, aseguró.

 

Empero, la Unión Americana puede perder su “poder blando”, pues su unilateralismo en el sistema internacional, diluye su capital más importante: su capacidad de persuadir a los líderes internacionales. A este respecto, el experto reconoció que Francia, Alemania, Rusia y otros países pueden crear un bloque contra-hegemónico, que frene el uso ilegítimo del poderío militar norteamericano.

 

Para Raúl Benítez, investigador del CISAN, el país de la región que resiente más los efectos dramáticos del 11 de septiembre y las guerras contra Afganistán e Irak, es México. Ejemplo de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país sigue la tendencia del norteamericano, y “esta realidad es inmodificable; así que aunque el presidente Vicente Fox hubiera respaldado a EU hace dos meses, la economía mexicana seguiría igual”, enfatizó.

 

Sin embargo, a juicio del investigador, la interdependencia representa una de las ventajas por depender del vecino del norte, pues su seguridad involucra a Canadá y a México, quienes han apoyado en todo momento al Homeland Security.

 

Finalmente, Isabel Turrent, editorialista del periódico Reforma, sostuvo que uno de los más importantes desafíos surgidos de la guerra contra Irak será la reconstrucción de ese país y generar procesos de democratización, lo que se espera cree un nuevo orden en el Medio Oriente y un “efecto dominó” en las naciones árabes de la región.

 

No obstante, Estados Unidos enfrentará problemas en ese país, como evitar el vacío de poder, establecer una federación para mantener la autonomía del norteño territorio kurdo, y fortalecer al naciente Estado para evitar intentos de independencia.

 

Luego de la caída de Sadam Husein, refirió, será preciso resolver el conflicto palestino-israelí, pues “se crea una oportunidad para negociar la paz en el Medio Oriente y no debe dejarse pasar. Ese sería el único impacto positivo que dejaría la guerra en Irak”, advirtió.

 

En el seminario también participaron Cristina Eguizábal, asesora de Programas de la Fundación Ford, y Edith Antal, investigadora del CISAN.

 

--o0o—

 

 

 

 

Foto 1

Especialistas participaron en el Seminario “Impactos de la ofensiva militar de EU contra Irak”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

 

 

Foto 2

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, aseguró que el colonialismo es incompatible con las instituciones democráticas.

 

 

Foto 3

Al participar en el Seminario “Impactos de la ofensiva militar de EU contra Irak, José Luis Valdés-Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, mencionó que hoy se registra una “constitucionalización imperial del orden mundial”.

 

 

Foto 4

Para Luis Maira, ex embajador de Chile en México, Estados Unidos tiene una nueva doctrina de seguridad nacional, de “acción preventiva”, que cambia la naturaleza del funcionamiento de sus fuerzas armadas, de un modo que no se había producido en las décadas previas.