15:00 hrs. Abril 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-321

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR BANCOMEXT-ARAGÓN

 

 

El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM inauguraron el Centro de Servicios al Comercio Exterior IDEA Bancomext-Aragón, con el fin de incrementar la competitividad, fomentar la cultura exportadora y desarrollar proyectos de exportación para el sector industrial.

 

El centro brindará asesoría a los empresarios de la región para que conozcan los instrumentos que ofrece Bancomext y puedan tener acceso a nuevos mercados mediante guías básicas de exportación, seguros, cartas de crédito e incluso, apoyo en sus primeras transacciones y contactos para vender sus productos o servicios en el mundo.

 

En la firma del protocolo para la puesta en marcha del Centro, participaron: Lilia Turcot, directora de la ENEP Aragón, y Carlos Sánchez Lara, director del Instituto de Desarrollo Exportador de Bancomext, quien resaltó que es gratificante abrir un espacio de servicios que favorezca a la comunidad empresarial y exportadora de nuestro país.

 

Señaló que Bancomext contribuye a la formación de recursos humanos especializados, mediante mecanismos de cooperación y vinculación. “Tenemos 124 convenios con igual número de universidades, y con este suman 91 centros en toda la República, donde realizamos programas conjuntos en comercio exterior, atención a público universitario y empresarial”, enfatizo el funcionario.

 

En el Centro Tecnológico Aragón, Sánchez Lara informó que el banco cuenta con dos programas para impulsar la formación empresarial de los universitarios: uno de estadías profesionales en el exterior y otro de joven creatividad empresarial.

 

Asimismo, a través del Programa de Capacitación y Desarrollo Empresarial se proporcionan los elementos de formación que requiere la comunidad académica en esta materia. “Hacemos un esfuerzo conjunto con universidades e instituciones de educación superior que imparten carreras relacionadas con el comercio exterior”, señaló.

 

El año pasado, Bancomext realizó 60 actividades en igual número de instituciones de educación superior en la República Mexicana, que incluyeron conferencias, mesas redondas y diálogos, a las que asistieron más de nueve mil participantes y donde se difundió, de manera amplia, la cultura exportadora.

 

Comentó que hoy en día el conocimiento genera competitividad, que se sustenta de manera creciente, en la creación y adaptación del conocimiento. “Hoy la relevancia está en la educación y la capacitación”, enfatizó.

 

Por ello, el funcionario de Bancomext reconoció que lo principal es invertir en el capital humano porque, adujo, para ser competitivos en la economía global es necesario realizar inversiones en ese campo, que multiplica los beneficios de la apertura económica y eleva la complementariedad en el circuito capital-capacitación-tecnología.

 

Por su parte, Ana Lilia Turcot, directora de la ENEP Aragón, comentó que el alcance de este centro es muy ambicioso, “es una oportunidad para que el empresario mexicano tenga una guía para resolver los problemas que comúnmente enfrenta; mientras que para nosotros, esta actividad nos permite incorporar a los alumnos a la vida productiva”, expresó.

 

De este modo, abundó la funcionaria, la Universidad apoya la voluntad decidida de Bancomext para desarrollar programas que estimulen la productividad en las empresas y el fomento de la vocación exportadora de los diferentes agentes económicos.

 

Lilia Turcot comentó que este plantel, al igual que la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, pretende ayudar a las empresas a mejorar su productividad y competitividad.

 

Sostuvo que en la actualidad la economía mundial tiende al bajo crecimiento económico y  la reducción en los flujos internacionales de capital, originados por la incertidumbre y un incremento en los riesgos ante los ojos de los inversionistas.

 

A pesar de esta situación, nuestro país ha consolidado un entorno estable para la toma de decisiones en inversión de capitales, que repercute de forma inmediata en nuestra institución, aseguró Lilia Turcot, y añadió que el dinamismo del sector exportador mexicano contribuye de manera decisiva en el desarrollo de proyectos donde la Universidad se inserta para dar asistencia técnica a través del Centro Tecnológico.

 

En su oportunidad, Gianfranco Bisiacchi, coordinador del Centro Tecnológico, dijo que con este centro de servicios se busca conjuntar esfuerzos en pro de la pequeña y mediana industrias, e impulsar su capacidad exportadora.

 

 

        o0o –

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Lilia Turcot, directora de la ENEP Aragón, y Carlos Sánchez Lara, director del Instituto de Desarrollo Exportador de Bancomext, firmaron el protocolo para la puesta en marcha del Centro de Servicios al Comercio Exterior IDEA Bancomext-Aragón.

 

FOTO 2

 

El Centro de Servicios al Comercio Exterior IDEA Bancomext-Aragón brindará asesoría a los empresarios y acceso a los mercados, mediante guías básicas de exportación, seguros, cartas de crédito e, incluso, apoyo en sus primeras transacciones y contactos para vender productos o servicios en el mundo.