14:00 hrs. Abril 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-320

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SERGIO ALCOCER, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA

 

·        Su reto es aumentar el porcentaje de investigadores pertenecientes al SNI, aseveró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, al darle posesión del cargo

·        Recibo un Instituto lleno de prestigio, que ha brindado enormes contribuciones al desarrollo de la infraestructura del país, destacó Alcocer

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios, dio posesión al nuevo director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien ocupará este cargo para el periodo 2003-2007, en sustitución de Francisco Sánchez Sesma.

 

El funcionario enumeró los principales retos que enfrentará dicho Instituto en los próximos años: incrementar el porcentaje de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y el número de doctores.

 

Al tomar posesión de su cargo, Sergio Alcocer hizo un llamado a la comunidad del II para que redoblen esfuerzos, a fin de fortalecer y divulgar el trabajo realizado por décadas en esa dependencia universitaria.

 

“Recibo un instituto lleno de prestigio, que ha brindado enormes contribuciones al desarrollo de la infraestructura de este país”, subrayó.

 

Esta, dijo, es una dependencia fuerte y sólida, que desarrolla investigación de alto nivel, la cual se ubica entre las mejores del mundo. Aquí se brindan asesorías y servicios especializados para todo el país gracias a su infraestructura, pero sobre todo, cuenta con el talento y capacidad de su gente.

 

En ese sentido, aseveró, “me he planteado como visión, tener un Instituto que esté estrechamente vinculado con la realidad de la Universidad, del país y el extranjero, cuyo eje rector sea la generación del conocimiento en ingeniería”.

 

Que esté, continuó, vinculado con la solución de los problemas nacionales, particularmente los de mayor impacto social; por ello, necesitamos contar con investigadores que piensen “en grande”, sean líderes en su campo y acepten el reto de generar conocimiento y publicar sus trabajos con la mayor calidad posible.

 

El nuevo director resaltó que las principales líneas de acción que adoptará durante su administración serán: la formación integral de recursos humanos; el fortalecimiento de los vínculos del Instituto con los sectores público y privado; el fomento y fortalecimiento del trabajo académico; fomentar el acercamiento con la Facultad de Ingeniería y buscar que los investigadores inviertan la cadena Sistema Nacional de Investigadores-publicaciones-vinculación.

 

Estoy convencido, manifestó, que el Instituto debe vincularse con la solución de los problemas nacionales, desarrollando al mismo tiempo trabajos de alto nivel para cumplir con los estándares del SNI.

 

Sergio Alcocer cursó ingeniería civil en la UNAM y obtuvo la medalla “Gabino Barreda”. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Texas e hizo estancias sabáticas en la Universidad de California y el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación. 

 

Es investigador titular B del Instituto de Ingeniería y miembro del SNI en el nivel II. Tiene nivel C del PRIDE. Sus actividades de investigación se centran en el comportamiento estructural de la vivienda; el comportamiento y diseño de estructuras de concreto, y la evaluación y reestructuración de estructuras.

 

Es responsable de la instalación y operación de la mesa vibradora del II. Tiene 10 publicaciones arbitradas en revistas internacionales. Ha impartido 50 cursos y 86 pláticas como invitado, 23 de las cuales fueron en el extranjero; asimismo, es autor de 51 artículos en memorias de congresos. También es docente universitario desde 1992 y ha dirigido 14 tesis de licenciatura y 7 de maestría. 

 

 

 

--o0o--

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Al dar posesión a Sergio Alcocer como director del Instituto de Ingeniería, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, señaló que el reto de esa dependencia es aumentar el porcentaje de investigadores pertenecientes al SIN.

 

Foto 2

 

El Instituto de Ingeniería ha sido significativo por sus enormes contribuciones al desarrollo de la infraestructura del país, aseveró Sergio Alcocer, al tomar posesión como director del II de la UNAM.