14:00 hrs. Abril 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-319

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

LA TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL PODER, NECESARIA PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

 

·        Hoy se gobierna escuchando, compartiendo decisiones y asumiendo responsabilidades, afirmó el Director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Fernando Serrano Migallón

·        Tenemos la posibilidad de construir un Estado más transparente y eficiente: Martuscelli

·        Participaron en el foro de la FD el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, José Paoli Bolio

 

La transparencia en el ejercicio del poder es condición necesaria para el éxito de la transición democrática, coincidieron autoridades universitarias y de distintas dependencias gubernamentales, durante el Foro de Consulta del Anteproyecto de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, efectuado en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

En la inauguración del Foro, convocado por las secretarías de la Función Pública y de Gobernación; además de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el coordinador de asesores del rector de la máxima casa de estudios, Jaime Martuscelli, señaló que una Ley y su Reglamento en este rubro, producirán “un Estado más transparente y eficiente para atacar de manera agresiva la corrupción”.

 

Expresó que las autoridades de la UNAM tienen la profunda convicción sobre la compatibilidad entre la autonomía universitaria y la transparencia y rendición de cuentas; por ello, la Universidad Nacional ha entregado en los últimos dos años a la Cámara de Diputados todos los estados financieros de la Institución, que han sido sujetos al escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, aseguró que hoy se gobierna escuchando, compartiendo decisiones y asumiendo responsabilidades. Es este el auténtico rostro de la democracia y el único camino que puede garantizar el respeto a la legalidad y el orden y la tolerancia, afirmó.

 

Opinó que la transparencia, el acceso a la información y la participación informada permitirán disponer de un sistema político moderno y mejor preparado para asumir los riesgos del futuro.

 

En el Aula Jacinto Pallares de la FD, el funcionario indicó que para la UNAM representa un honor participar en la redacción del proyecto de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, señaló que para la promulgación de esta Ley se instrumentaron procedimientos incluyentes, responsables y comprometidos, provenientes de las diversas fuerzas políticas del país, quienes confluyeron en un mismo objetivo: transparentar el ejercicio del poder.

 

Un Estado más transparente, afirmó el funcionario federal, es por consecuencia un Estado más eficiente, y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental constituyó un paso decisivo en la materialización de la demanda ciudadana de transparencia y rendición de cuentas.

 

Esta ley, abundó, además de ser un importante reclamo ciudadano, es un componente fundamental en la reforma del Estado, que supone cambios estructurales con una visión a largo plazo y que trasciendan más allá del ejercicio de una administración determinada.

 

Por su parte, Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, destacó la necesidad de que el gobierno transparente su actuación y brinde a la sociedad la mayor información posible sobre sus acciones.

 

Esta información, prosiguió el funcionario, permitirá a los actores sociales contar con información necesaria para participar de manera eficaz en la toma de decisiones y contribuir al logro de las metas de interés general.

 

La transparencia de la función gubernamental refuerza la legitimidad del gobierno, pues cualquier ciudadano sabe que puede informarse sobre las distintas cuestiones públicas y formarse una opinión, señaló.

 

En este sentido, la transparencia, concluyó Paoli Bolio, es una condición necesaria para el éxito de la transición democrática.

 

En su oportunidad, Carlos Arce Mejía, titular de Comisión Federal de Mejora Regulatoria hizo un llamado para obligar al gobierno a justificar ante los ciudadanos el porque de sus decisiones; en otras palabras, a responder por sus actos.

 

Sin embargo, advirtió que sin una sociedad participativa y atenta a las tareas del gobierno, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la mejora regulatoria cumplirán parcialmente su cometido y no alcanzarán la transparencia deseada.

 

Al respecto, María Marván Laborde, comisionada presidenta del  Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, señaló que con la Ley y su Reglamento México contará, en términos del derecho de acceso a la información, con los mejores estándares internacionales.

 

Consideró que el proceso de creación del Reglamento es una innovación en el sistema político mexicano, ya que hoy existe  la convicción de que las normas deben surgir de proyectos deliberativos e incluyentes.

 

Cabe señalar que el Foro se realizó a través de diversas mesas temáticas realizadas en la Facultad de Derecho, con la participación activa de estudiantes, académicos y público en general.

 

 

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, señaló que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es un componente fundamental en la Reforma del Estado, al participar en un Foro sobre el tema en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Foto 2

Jaime Martuscelli, Coordinador de Asesores del rector Juan Ramón de la Fuente, durante su participación en el Foro de Consulta del Anteproyecto de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Foto 3

Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación expresó la necesidad de que el gobierno transparente su actuación.

 

Foto 4

El director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón y el coordinador de asesores del rector Juan Ramón de la Fuente, Jaime Martuscelli, al participar en el Foro de Consulta del Anteproyecto de Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.