06:00 hrs. Abril 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-316

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES INCORPORA A  EGRESADOS DE LA UNAM AL MERCADO LABORAL

 

·        Que los futuros profesionistas se integren a las labores de las diferentes dependencias y aprendan acerca de la administración pública, objetivo del proyecto

·        Representa una importante innovación de los programas becas-trabajo o de prácticas profesionales hasta ahora conocidos

·        Los practicantes no sólo pueden hacer diagnósticos sobre lo que se hace en las diferentes áreas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), sino la posibilidad de hacer propuestas concretas

 

La formación humanista de más de la mitad de los universitarios que participan en el “Programa de Prácticas Profesionales: Becarios UNAM-Gobierno del Distrito Federal” revela que ésta puede dar respuesta a los complejos problemas que el país y la Ciudad de México enfrentan, a la vez que nos permite comprender la dinámica de la sociedad contemporánea, aseguró Jaime Martuscelli.

 

El coordinador de Asesores del Rector de la UNAM informó que el Programa se puso en marcha en junio del 2002 con la finalidad de que los futuros profesionistas pudieran integrarse a las labores de las diferentes dependencias para conocer y experimentar el ejercicio de la administración pública; familiarizarse con los procedimientos y la normatividad administrativa.

 

Al inaugurar el “Foro de Universitarios en el Gobierno del Distrito Federal: Análisis y perspectivas” indicó que este espacio –que se lleva a cabo del 28 al 30 de abril– tiene como objeto evaluar el trabajo realizado por los 100 becarios participantes.

 

Destacó que la ubicación de los pasantes y egresados en las dependencias y entidades de la administración pública del Distrito Federal (DF) representa una importante innovación de los programas becas-trabajo o de prácticas profesionales hasta ahora conocidos.

 

En este caso, dijo, se contempló la participación de los becarios en los más altos niveles decisorios, lo cual invierte el mecanismo tradicional de incorporación de los egresados al mercado laboral, a quienes, con argumentos de la falta de experiencia, se limita durante años el acceso a puestos de estructura importantes.

 

Los 14 titulados y 82 pasantes de este Programa –provenientes de 35 carreras– han colaborado en 82 áreas específicas de 21 dependencias del Gobierno del Distrito Federal. El 59.4% de estos tienen formación en ciencias sociales y humanidades.

 

Durante la ceremonia de bienvenida Raquel Sosa Elizaga, Secretaria de Desarrollo Social del GDF señaló que el Foro es un espacio en el que nuestros becarios en las distintas áreas de gobierno pueden expresar lo que qué significa para ellos la función pública después de haber trabajado durante siete meses.

 

Mencionó que en el “Programa de Prácticas Profesionales: Becarios UNAM-Gobierno del Distrito Federal” los universitarios tuvieron la oportunidad de acompañar a los funcionarios públicos en todos los procesos relacionados con la labor que desempeñan; y sobre esta base, aprendieron cómo se toman decisiones en el gobierno.

 

Por ello, explicó, los empleados del GDF tenemos que dar una lección a los ciudadanos del DF de que la labor que llevamos a cabo en el gobierno capitalino puede irse reproduciendo con profesionales comprometidos que hagan del servicio público una tarea, una pasión, una vocación.

 

En su oportunidad Ernesto Ramírez Cornejo, de la Facultad de Ingeniería (FI) y becario de la Secretaría de Obras y Servicios del  GDF, destacó que el propósito del Foro es dar a conocer entre los mismos becarios y a la gente de la Universidad lo que estamos aprendiendo en las respectivas áreas en que nos encontramos aplicando los conocimientos adquiridos.

 

Además, apuntó que este Foro, a través de las diferentes mesas que se llevarán a cabo, nos permitirá conocer mejor el funcionamiento del GDF; y agradeció a sus funcionarios por la confianza depositada en la UNAM como generadora de profesionistas capaces de entender los procedimientos de la administración pública.

 

En la mesa “Reforma Administrativa y Combate a la Corrupción”, Bertha Elena Luján Uranga, Contralora General del GDF, aseveró que el Programa de Prácticas Profesionales es una experiencia enriquecedora ya que es la inclusión de estudiantes o de egresados de la UNAM a programas concretos del GDF.

 

Apuntó que este es un proyecto que hasta el momento ha mostrado cómo los becarios se han apoderado de la materia de trabajo. Los universitarios no sólo tienen diagnósticos alrededor de lo que se hace en el GDF, sino la posibilidad de hacer propuestas concretas.

 

Por su parte, Demóstenes Guzmán Hernández, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, y becario en la Oficialía Mayor, señaló que durante su experiencia pudo constatar el esfuerzo que realiza el GDF por alcanzar una modernización administrativa que permita un desarrollo institucional y profesional de la administración pública.

 

Identificamos, abundó, líneas de acción enfocadas en reformar las estructuras administrativas, los procedimientos en la toma de decisiones, el servicio civil de carrera y las relaciones con los ciudadanos.

 

Los cambios que se están realizando, dijo, no son fáciles e inmediatos, sabemos que este gobierno debe apoyar sus políticas públicas en el aparato administrativo, ya que es éste a quien le corresponde desarrollar y aplicar las mismas; en especial debe contemplarse el recurso humano, ya que por mucho tiempo se ha tenido descuidado.

 

Otro de los becarios, Jesús Augusto Palma Mendoza, de la ENEP Aragón, señaló que durante los meses en que estuvo como practicante en la Secretaría de Finanzas del GDF, pudo darse cuenta que la administración pública del DF ha desarrollado medidas tendientes al aprovechamiento óptimo de sus recursos humanos, materiales y financieros.

 

De esta forma, añadió, tenemos como ejemplos reales y concretos de la simplificación administrativa: la implementación del Programa Operativo de la Administración Pública (POA) del DF, el programa de las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) electrónicas, y la consolidación de ingresos.

 

Por su parte Luz Adriana López Galicia, de la Facultad de Derecho (FD) y becaria de la Contraloría General del GDF, afirmó que la problemática que encierra la corrupción representa uno de los principales desafíos del GDF; y desde una perspectiva como becarios hemos podido percatarnos de las acciones que en esta materia se han realizado.

 

Con ello, abundó, podemos decir que no estamos frente a un gobierno que se preocupa por la existencia de la corrupción, sino que se ocupa de ella, antes que ir por la vía de la persecución y las sanciones para contribuir al mejor desempeño de la administración pública en el DF.

 

Sin embargo, aclaró, estamos conscientes de que no se ha acabado con el problema de fondo; por ello consideramos que entre las diversas acciones que el GDF debe llevar a cabo, está el eficientar el servicio público donde los servidores públicos sean profesionales y honestos, que quieran servir y no servirse.

 

Por último, Gabriel Campuzano Paniagua, académico de la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales (FCPyS) destacó que frente a los vicios de una administración pública acostumbrada a operar políticamente y no públicamente, es necesario refundarla. Es decir, diseñar, construir y operar una administración pública de lo público.

 

De tal forma, dijo, que el interés general colectivo guíe su desempeño de una manera efectiva, transparente, visible y eficiente. Si la acción gubernamental logra convencer a la sociedad de su nueva esencia pública y transparente, la sociedad buscará gobiernos emanados de procesos democráticos.

 

Por ello, concluyó, la administración pública tiene que repensar las formas de abordar los problemas y de procesar las soluciones. Debe consultar a la sociedad tomando en consideración la opinión de los interesados en los asuntos públicos correspondientes.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El “Programa de Prácticas Profesionales: Becarios UNAM-Gobierno del Distrito Federal” revela que la formación humanista de los universitarios puede dar respuesta a los complejos problemas del país, afirmó Jaime Martuscelli, coordinador de Asesores del Rector de la UNAM, al inaugurar el “Foro de Universitarios en el Gobierno del Distrito Federal: Análisis y perspectivas”.

 

Foto 2

 

Al inaugurar el “Foro de Universitarios en el Gobierno del Distrito Federal: Análisis y perspectivas”, el coordinador de asesores del rector de la UNAM, Jaime Martuscelli, informó que el “Programa de Prácticas Profesionales: Becarios UNAM-Gobierno del Distrito Federal”, tiene como objetivo que los futuros profesionistas puedan conocer y experimentar el ejercicio de la administración pública.